Prótesis capilares – Todo lo que debes saber

9 septiembre, 2020
Accesorios Peluquería - Complementos Pelo - Portada
0 134 0

Ir perdiendo el pelo poco a poco es una experiencia dura para la que no estamos preparados. Es cierto que no pasa nada por no tener pelo o quedarse calvo. Siempre hay que quererse a uno mismo y amarse tal y como uno es. Con o sin pelo.

Pero muchas veces es más fácil la teoría que la práctica.

Están los y las que deciden sobreponerse y obviar la caída de su pelo, o los que buscan alternativas para volver a lucir una melena de infarto. Ambas opciones son igual de válidas y hay que apoyar cualquiera de las dos.

La caída del cabello se debe a varias causas, a lo que le dedicamos un post entero, como estrés, tratamientos oncológicos (quimioterapias) o alopecias. Y, en estos casos, el verse con pelo, con prótesis o pelucas, puede ayudar psicológicamente a la persona en cuestión, subiéndoles el ánimo y la autoestima.

Por la cantidad de beneficios que traen consigo, hoy, se detallará qué son, cómo se colocan, cuál es la mejor forma de cuidarlas y los tipos que existen en el mercado.

¿Qué es una prótesis capilar?

Una prótesis capilar es una pieza conformada por una base y cabello que se coloca en el cuero cabelludo para cubrir las áreas en las que se ha caído el cabello o donde no hay tanta densidad de pelo.

La base, con forma de malla, se adhiere a la cabeza y cuenta con unas fibras de cabello (que pueden ser sintéticas o naturales). Esta malla que se junta a la piel del cráneo es tan fina que no se distingue del propio cuero cabelludo.

Pueden ser prótesis totales, que cubren el total de la cabeza; o parciales o de aplique, cuando solo cubren un área determinada, perfectas para solventar problemas de alopecia areata, en las que quedan descubiertas pequeñas zonas redondas de piel.

Diferencias entre la peluca y la prótesis

Muchas veces se confunden los términos de peluca y prótesis, pero no son sinónimos. Existen ciertas diferencias que las caracterizan.

Prótesis capilares – Todo lo que debes saber
Pelula Lila

Para empezar, lo que distingue a una peluca es que el corte viene dado de fábrica. El cliente compra la peluca y está completamente lista para usarse.  Por otro lado, las prótesis se realizan a medida de cada cliente y se personalizan según el cabello y la forma de la cabeza.

La mayoría de las pelucas se fabrican con cabello sintético mientras que la mayoría de las prótesis se harán con cabello 100& natural. Y esto hace que las prótesis sean indetectables a simple vista.

Características de las prótesis capilares

Podemos resumir lo que son las prótesis detallando sus características principales:

  • Están formadas con una base que puede fabricarse de varios materiales que intentan imitar el tono de la piel de la cabeza.
  • Las fibras de cabello se anudan pelo a pelo o en pequeños mechones.
  • La base se adhiere al cuero cabelludo con pegamentos, clips o peinetas.
  • Las fibras capilares pueden ser naturales o sintéticas.

Tipos de prótesis

En relación con su forma, su extensión, material y tipo de fibra, existen una gran variedad de prótesis capilares en el mercado.

Según sus medidas

Groso modo, según sus medidas, podemos agruparlas en prótesis generales o básicas y prótesis personalizadas e individuales. Como se puede intuir por el nombre, las primeras son aquellas que sirven a cualquier usuario que las necesite y no están hechas a medida.

No existen dos prótesis hechas a la medida que sean iguales. Se mezclan tonos hasta crear un efecto totalmente natural y realista, que se asemeje al cabello natural del cliente. Estas, normalmente, se fabricarán con cabello natural europeo, mientras que las prótesis estándar utilizan pelo de India, más grueso que las anteriores, pero de peor calidad.

Según el material de la base

  • Base hecha de poliuretano:

Estas bases se fabrican con el conocido polímero poliuretano, que puede combinarse con otros materiales para generar un aspecto más realista. Es un plástico manipulable que puede moldearse hasta convertirse tanto en un material rígido como en un flexible, lo que lo convierte en un producto versátil y muy usado en la industria del cabello.

Las bases que se fabrican con él son muy delgadas y se las conoce como bases de micropiel.

  • Base fabricada con Silk Lace

Las prótesis creadas con Silk Lace tienen mallas gruesas de dos capas, una gasa fina y una gruesa, por la que se entretejen las fibras capilares de una a una o en pares.

Es la más usada para la parte superior de la cabeza porque con este material se puede imitar la línea del medio del cabello a la perfección.

  • Silicona

La silicona es un material inorgánico del conjunto de los polímeros, extremadamente versátil. Las bases que salen a partir de este material son delgadas, transparentes y se adhieren con facilidad al cuero cabelludo.

  • Lace

Las prótesis capilares de Lace tienen un tono parecido a la piel. Este tejido se compone de algodón y otros materiales sintéticos, que se utilizan para las zonas de los bordes porque se asemejan a los pelos de bebé que nacen por esa zona.

El lace suizo es más suave y delicado, mientras que el lace francés es más fuerte y duradero.

Según el material de la fibra capilar

  • Prótesis capilares naturales: para ellas, se recurre a fibra de cabello natural 10%.
  • Prótesis capilares sintéticas: para estas, el cabello utilizado es de origen sintético, como fibras kanekalon o toyokalon. Y, aunque cada vez son más parecidas al cabello real, es cierto que aguantan peor el calor y los cambios de colores.

Según su adhesión al cuero cabelludo

Según la forma que tiene de fijarse en la cabeza, podemos hablar de dos tipos: las que se adhieren con pegamentos especiales, las que se fijan con cintas adhesivas (que no necesitan cabello para poder usarse) y las que se fijan con clips, peinetas o pinzas (que sí requieren la presencia de cabello y son menos estables).

Colocar la prótesis es un paso vital para que el resultado sea perfecto. Se debe hacer con cuidado, sin prisas y, por supuesto, en un centro especializado. Nunca en casa.

¿Cuándo recomendar el uso de prótesis?

Utilizar prótesis capilares indetectables es una decisión personal en la que un profesional solo puede escuchar, aconsejar y recomendar. Si un o una usuaria acude al centro con problemas de alopecia o caída de cabello, lo primero que debe hacer es visitar a un dermatólogo o a su médico de cabecera.

Una vez haya resuelto todas sus dudas ante el profesional de la salud, es el turno del experto en peluquería y estética para recomendar el uso de la mejor prótesis capilar.

Y, ¿cuándo es posible recomendar el uso de una de ellas?

Para empezar, cuando tomar esta decisión va a ayudar a recuperar fuerzas y autoestima a la persona que lo necesita. Y, esto suele ocurrir cuando:

-Hay pérdidas parciales y completas del cabello.

-Hay alopecia de cualquier tipo.

-Existe ausencia de cabello en alguna zona debido a cicatrices, operaciones quirúrgicas o accidentes.

Prótesis capilares

¿Cómo se cuida y se mantiene una prótesis?

Para cuidar una prótesis capilar, hay que acudir a un centro especializado cada cierto tiempo para que la preparen como si de una melena natural se tratase.

En el centro, deben recomendar productos adecuados y de calidad para ellas. No son recomendables los champús de marcas blancas no especializados en prótesis.

Es importante lavarlas y peinarlas para que no pierdan el brillo y la holgura del primer día. Hacerles un buen mantenimiento hará que duren mucho más tiempo y que aguanten con naturalidad y sin apelmazarse.

Dependiendo del cuidado que se les dé, el cambio de prótesis podrá variar entre 2 y 6 veces al año.

Otras dudas habituales de los usuarios que necesitan prótesis suelen ser si éstas se pueden teñir o cortar. La respuesta es afirmativa, siempre que haya sido fabricada con cabello 100% natural y que el trabajo en cuestión lo realice un profesional.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!