Cómo escoger el mejor PROTECTOR TÉRMICO para el pelo

protector termico
protector termico

Tanto si el uso de herramientas de calor es diario como si se realiza de forma ocasional, el gesto de aplicar un protector térmico para el pelo antes de proceder a su peinado hará que, a la larga, la melena lo agradezca.

Por qué necesitas un protector térmico para el pelo

Justo por detrás de las agresiones químicas al cabello, tales como decoloraciones, tintes, alisados, permanentes…, lo que más daña y debilita la fibra capilar son las herramientas de calor.

Para minimizar el impacto que se produce en el cabello al someterlo a estas agresiones, es muy recomendable incluir en la rutina de peinado un protector térmico, que aportará distintos beneficios

  • Actúa como un escudo frente a las agresiones térmicas
  • Protege la keratina natural que forma parte de la fibra capilar
  • Actúa como oclusivo, sellando la cutícula, de manera que mantiene la hidratación natural del cabello, evitando en cierta medida la deshidratación provocada por la aplicación de calor.
  • Según su formulación, pueden actuar también suavizando y ayudando a desenredar el cabello, lo que evitará roturas de la fibra.
  • Ayuda en el proceso de peinado, especialmente en los alisados, y añade brillo al cabello, haciendo que luzca más saludable.
  • Previene el encrespamiento, al mantener la hidratación natural del pelo y sellar la cutícula.

Debemos destacar que el uso de un protector térmico para el pelo es de lo más recomendable no solo en cabellos finos, dañados y quebradizos, sino también en los más gruesos, saludables y resistentes, ya que estos últimos, aunque sea menos visible, también sufren los daños de la aplicación de altas temperaturas.

Por supuesto, debería ser un imprescindible en la rutina de peinado para todas aquellas melenas que hayan sido sometidas a procesos químicos, tanto decoloraciones como tintes, alisados o permanentes.

¿Cómo aplicar el protector térmico correctamente?

El protector térmico para el pelo, como ya hemos mencionado, puede (y debe) utilizarse en cualquier tipo de cabello, y se hará de manera diferente en función de la herramienta de calor que se vaya a emplear.

Con el cabello húmedo. Si vamos a secar el cabello con secador, el protector térmico deberá aplicarse con el cabello húmedo, previamente secado ligeramente con la toalla.

‣ Si por el contrario lo que se van a utilizar son planchas, rizadores o cepillos eléctricos, el protector térmico debe aplicarse con el cabello seco.

La forma de aplicación será la misma en ambas circunstancias: debemos separar el cabello en mechones, e ir aplicando el protector a lo largo de cada uno de ellos, sin olvidar ninguna zona del cabello, para que quede protegido en todas sus capas.

Otros consejos para proteger el pelo frente a las altas temperaturas

‣ Utilizar herramientas de calor con regulación de la temperatura

Ajustar la temperatura con la que trabajamos nuestro cabello es esencial para mantenerlo sano, y un cabello muy fino no necesitará la misma temperatura que uno grueso y fuerte. En este sentido, optar por herramientas de calor que permitan regular la temperatura, hará posible trabajar con la temperatura efectiva más baja posible, individualizando en todo momento en función de la clienta.

‣ Espaciar el uso de herramientas de calor

Aun tomando todas las medidas de protección necesarias, aplicar calor en el cabello a diario terminará dañando la fibra. Por este motivo proponemos espaciar el uso de estas herramientas, optando por recogidos u otro tipo de peinados que dejen descansar al cabello durante unos días.

‣ No utilizar planchas o rizadores en el cabello húmedo

Deben usarse con el cabello completamente seco, ya que de lo contrario se potenciaría la deshidratación de la fibra capilar. ‣ Escoger herramientas con materiales de calidad. Por ejemplo, las placas de cerámica en las planchas permiten hacer un reparto del calor mucho más uniforme que las de metal, y el impacto en el cabello será menor. En esta entrada te contamos más sobre las planchas por el pelo.

La calidad de los secadores utilizados también tendrá un gran impacto en la salud capilar, y a veces puede resultar complicado decantarse por uno u otro tipo con la cantidad de información de la que disponemos. Para ayudar a decidir, en esta entrada hemos recopilado los 6 mejores secadores para el pelo.

‣ Aplicar protector térmico para el pelo

Como ya hemos comentado, siempre que vayamos a someter al cabello a una agresión térmica, sería aconsejable aplicar un protector térmico de calidad para atenuar los posibles daños.

El mejor protector térmico para el pelo

GHD Bodyguard – Spray protector térmico para todo tipo de cabellos

ghd bodyguard

El protector GHD en formato spray es ligero e invisible, no deja efecto apelmazado, y además ¡huele de maravilla!

✪ Revlon Professional – Uniq One Coco

revlon

Con su inconfundible aroma a coco, este protector térmico tiene además otras funciones, y es que actúa como tratamiento en cabellos dañados, fortaleciéndolo y reduciendo su rotura, hidratando en profundidad y controlando el encrespamiento.

AVEDA – Heat relief

aveda protector termico

Este protector térmico, también en formato spray, es además un acondicionador instantáneo del cabello, aportándole suavidad y brillo. Destacamos su composición, ya que está formulado con un 97% de ingredientes de origen natural.

Kerastase – Genesis Defense Thermique

kerastase

El protector térmico Défense Thermique fortifica los cabellos más dañados y debilitados, con tendencia a roturas por el cepillado y que se ven especialmente agredidos por las herramientas de calor.

Schwarzkopf Professional – Osis Flatliner Spray

protector termico

Este spray protector térmico crea una fina película sobre el cabello preservándolo de las deshidratación al aplicarle calor. Puede utilizarse de manera diaria, aunque los usuarios destacan su gran capacidad para alargar el peinado (especialmente en alisados) sin encrespamiento.