El interés por la estética es cada vez más frecuente en la población, y una de las mayores preocupaciones, tanto en hombres como en mujeres, es la caída del cabello. Desde champús anticaída hasta injertos capilares, la oferta de tratamientos para mantener o recuperar la densidad capilar es inmensa, adaptándose a las necesidades particulares de cada uno.
Hoy en Revista Coiffure hablaremos sobre la mesoterapia capilar, uno de los tratamientos más demandados en los últimos tiempos, enfocado principalmente en la estimulación del crecimiento del cabello. Para profundizar en el tema, contamos con los expertos de Face Clinic, una clínica estética de medicina y cirugía avanzada, donde ofrecen, entre otros, tratamientos capilares adaptados a cada necesidad.
¿Qué es la mesoterapia capilar?
Tal y como nos lo definen los expertos de Face Clinic, “la mesoterapia capilar consiste en microinyecciones en el cuero cabelludo para infiltrar diferentes tipos de medicamentos o vitaminas”.
Es decir, es un procedimiento que busca, mediante la inyección de manera subcutánea de diversas sustancias, estimular las células capilares, de manera que se potencie la calidad del cabello, su grosor, cantidad y crecimiento.
Estas sustancias inyectadas, suelen personalizarse según el tipo de paciente y sus necesidades particulares: las más habituales son vitaminas, aminoácidos capilares, factores de crecimiento, antioxidantes, minerales…
➟ ¿Sabías que además de la mesoterapia capilar, es posible emplearla para otros usos en todo el cuerpo? Te lo contamos en esta entrada: ¿Qué es y para qué sirve la mesoterapia?
¿En qué casos está indicada?
Desde Face Clinic recomiendan emplear la mesoterapia capilar principalmente para el “mantenimiento de la alopecia androgenetica”. Pero, dado que las ventajas y beneficios que aporta la son muchos, este tratamiento está indicado también para tratar diferentes problemáticas relacionadas con el pelo:
- Pacientes con pelo muy fino
- Melenas con poca densidad
- Aumento de caída de cabello
- Pacientes sometidos a un trasplante de pelo
Beneficios de la mesoterapia capilar
➢ Estimula la actividad de los folículos. Desde Face Clinic nos explican que la mesoterapia capilar logra un “enlentecimiento de la atrofia del folículo piloso y en algunos casos revitalización parcial de éstos”.
➢ Ayuda a la regeneración capilar, hecho que también interviene en el proceso de recuperación de la densidad capilar.
➢ Hidrata el cuero cabelludo. Un cuero cabelludo sano es imprescindible para que el cabello crezca de manera saludable. Manteniéndolo hidratado gracias a la mesoterapia capilar, el cabello crecerá menos quebradizo y más fuerte, mejorando notablemente su apariencia.
Paso a paso del tratamiento de mesoterapia capilar
⓵ En primer lugar, nos explican los expertos de Face Clinic, se aplica anestesia local a la zona a tratar unos minutos antes de la intervención, para que el proceso sea menos molesto. En otros casos, nos cuentan, también puede realizarse “añadiendo anestésico local al medicamento”.
⓶ Se realiza la infiltración de “aproximadamente 50-60 microinyecciones en el territorio que se va a tratar, separadas una de otra 1 cm aproximadamente”. En estas inyecciones se infiltran, nos cuentan los expertos, diferentes sustancias y micronutrientes que serán los que logren todos los beneficios buscados, tales como “factores de crecimiento, dutasteride, vitaminas…”
⓷ Una vez que se ha realizado el tratamiento, desde Face Clinic nos indican que no es necesario realizar ningún cuidado especial, “basta con lavarse la cabeza para eliminar los posibles restos de sangre por las microinyecciones”
Dudas frecuentes sobre la mesoterapia capilar
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Nos cuentan desde Face Clinic que los efectos de la mesoterapia capilar “comienzan a verse a los 3-6 meses si se realiza una mesoterapia cada 1 o 2 meses”. Por tanto, “la duración del tratamiento será la que el paciente desee”, teniendo en cuenta que deberá realizar sesiones periódicamente para apreciar los resultados.
¿Cuánto tiempo duran los resultados?
Los resultados del tratamiento no son permanentes, “las sesiones deben repetirse cada uno o dos meses”, nos cuentan los expertos, para mantener los resultados conseguidos.
¿Se deben seguir cuidados especiales tras el tratamiento?
Como contábamos en el paso a paso del tratamiento, justo tras realizar la intervención no es necesario llevar a cabo ningún cuidado especial. Sin embargo, sí es interesante, para mantener los resultados y potenciarlos, llevar un estilo de vida saludable, ya que los hábitos del día a día son cruciales para la salud capilar.
Es recomendable, por ejemplo, mantener una dieta adecuada, una correcta hidratación, evitar el estrés, y cuidar el cabello con productos adecuados que no lo dañen en exceso.
¿Tiene contraindicaciones la mesoterapia capilar?
Por norma general, los compuestos que se inyectan son escogidos y personalizados para cada paciente, y al inyectarse de manera superficial en la piel es difícil que tenga algún tipo de efecto no deseado.
Aún así, no sería recomendable realizarla, en palabras de los expertos de Face Clinic “en pacientes embarazadas y en algunos tipos de cáncer”.
Es muy importante, por tanto, el estudio previo en el que el profesional estudia cada caso e individualiza el tratamiento de mesoterapia capilar más adecuado, teniendo en cuenta las circunstancias personales.
¿Puede combinarse con otros tratamientos?
“Debe combinarse con otros tratamientos capilares”, afirman desde Face Clinic. En función de los resultados buscados, puede ser una buena idea combinar el tratamiento de mesoterapia capilar con otros como plasma rico en plaquetas, lo que aumentará aún más la estimulación de los folículos.
Deja una respuesta