José Urrutia, o cómo liderar (y empoderar) a un equipo ganador

jose urrutia

A la hora de hacer crecer un proyecto, como puede ser una colección creativa, debe haber mucha motivación, pero también claridad para marcar la dirección correcta que nos permita conseguir nuestros objetivos. José Urrutia ha demostrado saber hacerlo con su equipo.

“Trabajar con Jose es toda una aventura, intensa y enriquecedora”, nos contaba Belén Naranjo, ganadora del Premio Fígaro a la Mejor Colección Comercial Femenina en 2021. “Él te contagia la pasión que siente y te ayuda compartiendo toda su técnica para que seas libre y encuentres y despiertes la artista que duerme dentro de ti”. Esa es la manera en la que cualquiera diría que se lidera un equipo creativo, y así es como lo hace Jose Urrutia [Peluquería Jose Urrutia, Bilbao]: contagiándoles una pasión desbordada por el oficio y animándolos a tomar impulso para echar a volar creativamente.

El resultado es un equipo cohesionado, cómplice y exitoso. El resultado es un equipo ganador, como lo demuestran Alazne González y Belén Naranjo, ambas ganadoras en los Premios Fígaro (2019 y 2021, respectivamente).

Como un padre con sus hijos

Para Jose Urrutia las claves para que las estilistas se alzasen con estos premios fueron «su determinación, ganas y entusiasmo”. En los dos casos, dice, “fueron muy concretas y defensoras de lo que buscaban, implicaron a todo el equipo para ir a por su objetivo. Aparte de disfrutarlo y hacerlo sin presiones ni pretensiones».

No obstante, gestionar un equipo de éxito comienza con el empoderamiento del propio líder. Su figura debe aportar seguridad creativa, técnica y emocional para dar pasos firmes hacia adelante. «Mi responsabilidad es la que, por lógica, me toca: estar, apoyar y redirigir para poder plasmar su idea. Sobre todo, darles voz y, en mi caso, simplemente escuchar para saber realmente lo que buscan”, opina. “Yo, como líder, me veo como un ‘padre’ que acompaña a sus hijos sin juzgar ni prejuzgar, les dejo su espacio y opinión, pero como ‘padre’, siempre estoy con los pies en el suelo a la hora de ejecutar su trabajo. Simplemente soy un acompañante preciso».

Motivar al equipo no solo repercute en sus sueños y objetivos creativos, sino que mejora todas las áreas profesionales, influyendo positivamente en la atención al cliente, en el modo de enfocar el trabajo y en la determinación. «Somos una familia y vamos a trabajar motivados y con unas ganas de mostrar lo que somos capaces de hacer. Además, nos preguntamos y nos aconsejamos en todo momento», asegura Jose Urrutia.

Asimismo, como en cualquier proceso de crecimiento, la formación es fundamental. Esta ofrece la base sólida para poder despegar con seguridad y libertad. Y, como afirma el propio Urrutia, para liderar con éxito un equipo, también debemos tener control sobre nuestro ego y transmitir confianza: «Liderar desde un tocador de salón con la agenda llena es imposible. Así no se puede liderar nada ni a nadie. Mi ego se llena simplemente al verlas trabajar y sacar esos trabajazos que sacan. Ser compañeros de trabajo y de vida es nuestra forma de sentir. Lo vuelvo a decir: libertad y confianza».

Resultados en forma de premio

En el caso de Jose Urrutia, son cuatro las profesionales de su peluquería que han destacado en competiciones: Karmen Ramírez, Verónica Calpa, Belén Naranjo y Alazne González; aunque han sido estas dos últimas quienes han conseguido los logros más importantes.

Belén Naranjo se alzó este año con el Premio Fígaro en la categoría de Colección Comercial Femenina y acaba de ser nominada en los AIPP Awards2021-2022 en la categoría Best Commercial; mientras que Alazne González se hizo con un Premio Fígaro en la categoría de Peluquero Revelación en 2019 y un ABS Global Image Awards (Chicago, 2020) en la categoría masculina por su colección Filhos da Terra. Pero el éxito siempre se ha conseguido gracias a un trabajo de equipo en el que todo se consensua, por eso todos sienten los triunfos de los demás como propios.

jose urrutia
Desfile de Filhos da Terra. Imagen cedida por Club Fígaro