Las caras detrás de los créditos: Eunnis Mesa

Eunnis Mesa

Seguimos hablando con grandes profesionales que forman parte habitualmente de las colecciones de peluquería, pero suelen estar más en la sombra (más, al menos, que los peluqueros y los modelos, las caras más visibles de los trabajos creativos). Podemos ver sus nombres constantemente en los créditos (David Arnal; la maquilladora Lulú Pérez…) pero también queremos ver sus caras y poner voz a sus palabras. En esta ocasión hablamos con la estilista Eunnis Mesa.

Eunnis Mesa – Estilista

Pregunta- Eunnis, tu nombre es muy habitual entre los créditos de las colecciones de peluquería creativa. ¿Desde cuándo llevas colaborando en este sector?

Respuesta- Pues hará ya unos 12 o 13 años aproximadamente que descubrí, de manos de mi “sensei”, David Arnal, esta profesión tan creativa.

P.- Además de los editoriales de peluquería, ¿trabajas también en el mundo de la moda o en otros sectores? ¿Este sector tiene alguna particularidad especial? ¿qué te gusta de él?

R.- La verdad es que me decanté por centrar esta parte de mi actividad en la peluquería por todo lo que daba de sí, ya no solo el eje principal de las colecciones fotográficas, sino shows, formaciones, comunicación digital… De repente se abría un amplío abanico que decorar dentro de un mismo sector.

La particularidad es la de la “inexistencia” de límites creativos. Y, en todo caso, siempre es un trabajo en equipo, cosa que ayuda con ese famoso 25 % de responsabilidad de cada parte en que el resultado tenga un gran impacto.

P.- Colaboras con Kumenhair, Mikel Luzea, Imanol Oliver… ¿el denominador común son los peluqueros, la ciudad donde trabajáis o el estilo? Porque vemos mucha vanguardia, colecciones con toques muy futuristas…

R.- El denominador común siempre son los peluqueros. Al final, es la adrenalina de conseguir plasmar igual o más el concepto que tanto les inspira y que cocinan en su mente día y noche cada temporada.

P.- ¿Dirías que tienes un estilo determinado? O ¿cómo definirías tu estilo? ¿Quién suele contactar contigo, el peluquero, el fotógrafo…? ¿Lo hace con una idea concreta o te deja libertad de actuación?

R.- La verdad es que no he adquirido un estilo fijo, al no ser modista ni diseñadora no estoy “viciada” a un estilo concreto o en esencia.

Lo que por un lado es negativo, por otro lado hace que pueda ser 100 % adaptabilidad a la demanda de la idea principal, en primera instancia del cliente, y seguidamente consensuada con el fotógrafo o ambos en lluvia de ideas.

bf6c6a1b b6cd 4db2 bda4 6ec6d743c1ba
Eunnis Mesa

P.- Nos interesa mucho saber cómo es el proceso por el cual ideas y te haces con el vestuario en un editorial. ¿Cómo te inspiras, cómo decides el estilo de prendas y sus accesorios y luego, cómo buscas eso que encaja con lo que has pensado? ¿Confeccionas las prendas, las alquilas, las compras, tienes marcas habituales…?

R.- En base al dossier inspiracional, trabajamos habitualmente en la búsqueda de, a poder ser, jóvenes diseñadores, aunque también se incluyen en muchas ocasiones firmas más consagradas y un buen remanente de shopping, sin el que el 99,9 % de los estilistas estaríamos muertos.

El fondo de armario es completamente imprescindible pues, aunque vayas con los looks claros y definidos, en esta profesión tienes que ir con un gran “por si acaso” en forma de maleta extra para complementar o salvar looks.

P.- En este campo, ¿sueles trabajar con un equipo concreto o habitual?

R.- No hay tantos peluqueros que hagan editoriales creativos, y no hay tantos profesionales técnicos en sus equipos. Los nombres suelen ser los mismos.

Casi siempre he ido de la mano de David Arnal, bajo la marca #DavidArnalTeam, también un poco por el servicio integral que le solemos dar al cliente y por eso de hacer, más que equipo, familia. Ese es un punto muy, muy importante de la profesión, y por la que los peluqueros suelen trabajar muy a gusto, al poder abrirse y ser totalmente ellos mismos.

P.- ¿Crees que es un mundo un poco endogámico, es complicado meterse en él, es caro…?

R.- La endogamia en este caso sí ha podido existir épocas atrás, dado que casi todos los estilistas miraban hacia la moda más comercial. Sin embargo, en la actualidad hay estilistas que se han sumado también a trabajar en el mundo de la peluquería creativa y están haciendo un trabajo espectacular. Meterse, más que una cuestión de que sea difícil o no, es cosa de que el profesional integre que el mundo de la moda en la peluquería dista mucho de la moda pura y que tiene que desarrollarse en otros parámetros, con otros presupuestos, conceptos, etc.

No es una profesión excesivamente cara, pero sí hay que realizar una inversión prácticamente constante en ella.

P.- ¿Alguna colección en la que te haya gustado especialmente participar?

R.- ¡Ostras! Hay tantas… Pero Butterfly de Mayte Garrote fue muy especial por muchos detalles y mucha conexión entre ambas. El lujazo de trabajar para Raffel Pagés, Lluís Llongueras, Gonzalo Zarauza, mi querido Kumenhair… ¡Son muchos de alma grande!

P.- ¿Algún recuerdo, anécdota…?

R.- Todos y cada uno de los eventos vividos con Schwarzkopf Professional son, a día de hoy, recuerdos y anécdotas de lo más variopintas que contar en las sobremesas y, afortunadamente, las sigo comentando con las grandísimas amistades que seguimos manteniendo en el tiempo. ¡La calidad humana no tiene precio en esa familia!


Colecciones en las que ha participado Eunnis Mesa

Mikel Luzea – Inverso Collection

Yoko-Pels – VELOURS Collection

LUCIANA SABARIZ – TRUE LOVE Collection

OLIVER ESTILISMO – VIOLET Collection

➡ Imanol Oliver – Aída Collection

Thiago Câmara – Artemis