Cómo hacer trenzas – Tipos y técnicas

15 octubre, 2020
Peinados - Portada - Trenzas
0 194 0
tipos de trenza
Ivan Rodríguez

Las trenzas son uno de los peinados más favorecedores para todos los tipos de caras, y de los más versátiles que hay, ya que hay tipos de trenzas para cada look. Son la apuesta perfecta para aquellas personas que quieran verse diferentes, pero sin variar el corte o el color, y que además permiten dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad del profesional.

Cómo hacer trenzas: Tipos de trenzas

Trenza básica:

La trenza básica, tradicional o trenza de tres cabos es la más sencilla, fácil y la que todo el mundo conoce, pero a la que se pueden dar infinidad de variantes para crear looks completamente distintos, y además es la base para realizar casi todos los demás tipos de trenza.

Normalmente se comienza trenzando desde la nuca, pero, si se prefiere, se puede amarrar el cabello en una coleta y empezar a hacer la trenza desde aquí.

Una muy buena opción para quienes desean dejar el cabello suelto, pero con un toque especial, es hacer algunas trenzas sueltas a lo largo del cabello o en los mechones de la cara, como le gusta hacer a la influencer Paula Gonu.

https://www.instagram.com/p/CDzRMeVCxo0/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
https://www.instagram.com/p/CFu60PaiP7w/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Trenza twist

También denominada trenza de cuerda, es otro tipo de trenza muy sencillo y rápido de realizar y además muy original. Para realizarlo, en primer lugar, hay que recoger el pelo en una cola, ya sea alta o baja, y después dividirlo en dos secciones.

Cada una de estas dos secciones se retuercen sobre sí mismas por separado, y posteriormente se enroscan una con otra en sentido opuesto las veces necesarias hasta el final del cabello.

En los cabellos más gruesos y pesados es más fácil que se deshaga este tipo de trenza, por lo que una forma de evitarlo sería utilizar algún fijador en pequeña cantidad al retorcer cada una de las secciones del cabello.

Trenza de espiga o cola de pez

La trenza de espiga es otra variante que nunca pasa de moda y que puede utilizarse en peinados de la misma forma que la trenza básica, pero dando un aspecto algo más sofisticado.

Trenzas de espiga
Aduho

En un primer lugar se debe separar el pelo en dos secciones, y de cada una de ellas se toma un pequeño mechón de la parte más externa.

Este pequeño mechón en el exterior de la parte derecha se pasa hacia el centro y se une al mechón del lado izquierdo, y se realiza la misma operación, pero con el lado izquierdo. Se repiten estos dos pasos sucesivamente hasta el final del cabello, jugando con la tensión para que quede más o menos suelta, estirada, despeinada…

Trenza francesa

La trenza francesa o trenza de raíz se inicia desde la frente o desde la coronilla y va pegada al cuero cabelludo.

Para hacerla con una buena técnica, hay algunos tips que se deben tener en cuenta, como por ejemplo coger poco pelo cada vez que se vaya a trenzar, de este modo la trenza tendrá un mayor número de nudos y se evitará que se escapen algunos baby hairs más cortitos que pueden dar una sensación de cabello encrespado.

Si se utiliza algo de aceite en los dedos –sin pasarse, para que no dé al cabello un aspecto sucio- se facilitará mucho el trenzado, pues el cabello estará más moldeable y suave, y además permitirá no dejar las capas más cortas sueltas.

Es preferible no hacer las trenzas con el cabello muy limpio, porque tienden a deshacerse más fácilmente, pero en caso de que así sea, una buena opción es no dejar al cabello terminar de secarse, pues si el cabello está húmedo se sostendrán mejor.

Es un peinado ideal para aquellas personas que no llevan el cabello demasiado largo pero que no quieren renunciar a las trenzas, ya que al llevarlas desde el cuero cabelludo no es necesaria mucha longitud en el pelo para poder lucirlas.

https://www.instagram.com/p/CESL92pCCOv/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Trenza holandesa

Si la trenza francesa se realiza de la misma forma que la trenza básica, -es decir, pasando los mechones laterales por encima del mechón del centro- la trenza holandesa se hace justo al revés: los mechones externos se pasan por debajo del mechón central.

Solo variando este pequeño detalle se obtienen unos resultados completamente distintos, pues se obtiene una trenza que resaltará por encima del resto del cabello en lugar de quedar integrada con el mismo.

Una forma de llevar este peinado es con dos trenzas holandesas en la parte posterior de la cabeza, a las que se denomina trenzas de boxeadora o boxer braids. Como su nombre indica, son ideales para atletas por su gran comodidad, aunque también pueden utilizarse para crear looks más elegantes si se utilizan distintos complementos.

Trenza diadema

Es una de las trenzas preferidas para llevar complementando a los recogidos, aunque también puede llevarse con el cabello suelto.

Existen distintas formas de hacer trenzas diadema, pero lo más habitual es comenzar desde la zona de la patilla y hacer una trenza francesa hacia arriba que vaya rodeando la cabeza por la parte más cercana a la frente (como su nombre indica, a modo de diadema) hasta llegar a la zona de la patilla del otro lado de la cabeza. Al terminar, se sujeta con alguna goma o una horquilla y se puede esconder detrás de la oreja.

Se pueden escoger distintos grosores para la diadema, o hacerse con una trenza francesa normal, o escoger una trenza de espiga o una trenza holandesa.

Trenza invertida

La trenza invertida es aquella trenza francesa u holandesa que comienza a realizarse desde la nuca para terminar en la coronilla. Puede servir para dar un toque diferente a un recogido o una cola de caballo.

Tipos de Trenza
María Montes

Trenza de cascada

Este es un tipo de trenza muy particular, también llamada waterfall braid.

Se inicia como una trenza francesa horizontal normal, pero una vez completada la primera secuencia, se toma un mechón de cabello de la parte superior de la cabeza, pero el mechón de la parte superior, en lugar de volver a utilizarlo para el trenzado, se deja caer suelto, continuando la trenza con otro mechón diferente. Aquí es donde se crea el efecto “cascada”.

Microtrenzas

Las microtrenzas son una forma de ornamentar un cabello que generalmente quiere llevarse suelto pero con algún toque diferente.

Normalmente se hacen siguiendo la línea de peinado del cabello para no dar efecto de semirecogido, sino simplemente para adornar una melena suelta.

Para ello se separa la pequeña sección de cabello que se quiera trenzar y comenzar el trenzado de la forma en que se prefiera, aunque lo ideal es hacerlo como una trenza holandesa, para dar relieve al dibujo.

Microtrenzas
Microtrenzas

Otras trenzas

Por supuesto, hay tanto tipos de trenzas como imaginación tengamos. ¿Quién no se acuerda de las trencitas de negra?

tipos de trenza
MADELEINE MAE SAUNDERS (Toni&Guy)

Y las trenzas de dos cabos, fáciles de hacer y perfecta para las media melenas.

tipos de trenza
Salones Carlos Valiente

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!