TRENZAS AFRICANAS – Cómo se hacen y qué tener en cuenta

Trenzas Africanas
Encarna Moreno

Aunque las trenzas africanas son vistas hoy en día como una forma original de peinar el cabello, lo cierto es que se trata de un peinado con una gran carga histórica. Hoy te vamos a contar cómo se hacen, qué tipos hay y cómo cuidarlas para mantenerlas sanas e hidratadas durante más tiempo.

Anteriormente, ya te contamos todo sobre todos los tipos de trenzas.

Historia de las trenzas africanas

Históricamente, las trenzas africanas -cabellos trenzados con una gran variedad de diseños geométricos complejos y apretados- eran empleadas como indicativo de la edad, parentesco, o incluso la religión.

Durante la época de la esclavitud, las mujeres negras utilizaron este conocimiento de peinados para tejer en sus cabezas los mapas que luego servirían de guía en su camino hacia la libertad para escapar de las haciendas. En ocasiones, también les servían para guardar semillas que utilizarían para sembrar una vez consiguieran escapar.

Siglos más tarde, las trenzas africanas fueron retomadas por los afroamericanos, junto con el popular afro para reivindicar su identidad y su herencia africana.

Tipos de trenzas africanas

Como hemos comentado, las trenzas africanas se caracterizan por su enorme variedad de diseños geométricos diferentes. Y es que, dependiendo de la forma en que se trencen, se pueden añadir diferentes materiales de colores o aplicaciones para decorarlas que ofrecen una gran versatilidad. Hoy en día, hay algunos tipos de peinados con estas trenzas que son los más populares y los más demandados en los salones:

Trenzas sueltas

Las trenzas africanas sueltas son quizás las más representativas. Se trata de trenzas individuales, trenzadas todas ellas con un mismo grosor en la totalidad del cabello.

Además, este tipo de trenza ofrece la posibilidad de realizar distintos peinados después del trenzado.

Las trenzas sueltas ofrecen muchas posibilidades:

  • Grosor: pueden escogerse mechones finos, medios o más gruesos.
  • Geometría: los mechones que se toman para hacer el trenzado pueden ser de diferentes formas geométricas; lo más habitual es que sean cuadrados, pero otra opción es hacerlos de forma triangular.
  • Cabello natural o con lana o pelo sintético: para añadir grosor y personalidad, haciéndolas más coloridas y llamativas, se puede añadir lana o pelo sintético al trenzado.

Trenzas pegadas

Las trenzas pegadas, a diferencia de las sueltas, van sujetas al cuero cabelludo, ajustadas de manera muy firme a éste, dando lugar a líneas u otras formas geométricas diversas sobre éste.

Pueden iniciarse en la frente y continuar la trenza de raíz hasta la nuca, para posteriormente continuar trenzando el cabello.

O pueden realizarse pegadas en una zona de la cabeza y el resto sueltas, o incluso dejando el resto del cabello sin trenzar.

Cómo hacer trenzas africanas paso a paso

La manera más habitual de realizar las trenzas africanas es utilizando kanekalon o pelo sintético. En este tutorial explicaremos cómo hacer trenzas africanas sueltas con kanekalon paso a paso.

① El primer paso debe ser dividir en secciones el cabello. Estas secciones dependerán del grosor de las trenzas que se quiera obtener y de la forma geométrica final del peinado. Lo más habitual es ir dividiéndolo por filas horizontales, e ir cogiendo los mechones en forma de pequeños cuadrados. Es importante tener especial cuidado en este paso para que se vean todos lo más simétricos posibles.

② Después, hay que preparar el pelo sintético que se va a utilizar. Para ello, se debe definir inicialmente el grosor que se quiere para las trenzas. El mechón escogido se divide en dos partes, pero una de ellas debe ser más gruesa que la otra – aproximadamente el doble-. El mechón más fino se debe colocar superponiéndose al más grueso, que se mantendrá estirado. Los dos cabos del mechón fino se unen por debajo, de modo que finalmente se obtengan tres cabos de aproximadamente el mismo grosor.

③ El mechón de cabello natural que se quiere trenzar se divide en tres partes. Se ponen los mechones sintéticos justo encima del cabello natural, de manera que se consiga tener un mechón sintético encima de cada uno de los mechones naturales.

Se trenza el cabello de manera normal hasta el final del cabello, asegurando que esté bien ajustada desde la raíz para que no quede suelta. No se debe apretar demasiado el cabello porque puede causar molestias; hay que encontrar el equilibrio entre un buen ajuste para la trenza y la comodidad.

Estos pasos se deben repetir hasta completar todo el cabello con las trenzas.

Cuidados de las trenzas africanas

Las trenzas no tienen por qué estropear el cabello si se cuidan adecuadamente, y pueden llegar a durar hasta ocho semanas. Siempre hay que prestar atención a la raíz, pues si el cabello crece muy rápido, es aconsejable quitarlas antes para evitar que este no se enrolle y haya que cortar los nudos.

Algunos consejos para los cuidados que harán que las trenzas duren más tiempo y que el cabello no sea maltratado:

Lavar con champú suave y humectante. La frecuencia de lavado ideal sería cada 15 días, aunque si se necesita, se puede lavar con más frecuencia, evitando en la medida de lo posible la zona de la raíz para evitar deshacerlas.

Secado de las trenzas: Tras lavarlas, es muy importante secarlas bien y no llevarlas mojadas, porque podrían estropearse, y además el peso de la trenza mojada puede maltratar la raíz. Puede utilizarse secador sin problema.

★ Es fundamental la hidratación del cabello. Para ello existen sprays específicos que, además de hidratar y proteger el cabello, dan mucho brillo a las trenzas y también sirven para eliminar posibles malos olores.