Como Cortar el Pelo a un Hombre – Tutorial

Poner nuestra cabeza y nuestro estilo en manos de cualquiera no es una buena idea. Y, es que, hacer un corte de pelo de manera profesional, es exactamente eso: una tarea para profesionales.

No es de extrañar que muchos hayan decidido cortarse el pelo a sí mismos, o que hayan confiado en su hermana para hacerse un degradado que no acabó bien. No pasa nada. Nos ha pasado a todos.

A la luz de lo anterior, solo podemos recomendar que, en estos casos, se debe confiar en un buen barbero para solucionar un mal corte. Por lo menos que éste nos enseñe cómo cortar el pelo a un hombre, para los casos en los que (por motivos tan extremos como una pandemia) no se pueda acudir al centro de estética, peluquería o a la barbería.

Por eso, en el post de hoy, se explicarán los pasos que debe seguir un experto a la hora de hacer un corte de cabello profesional, el material que se necesita, los peinados tendencia que [sí o sí] son una apuesta segura y varios consejos imprescindibles para convertirse en el barbero en el que todos pueden confiar.

Tutorial paso a paso para cortar el pelo a un hombre

Independientemente del corte que el cliente elija, existen unos pasos previos a las tijeras o a la maquinilla.

Pasos previos

-Lavar el pelo con un champú específico según el tipo de cabello y cuero cabelludo. Esto eliminará todos los restos de suciedad, productos como geles o gominas, y aclara con abundante agua.

-Secar con una toalla.

-Secar con secador si el pelo se va a cortar con maquinilla. Debe estar seco al 100% para que no se enrede o se estropee la máquina.

-Escoger el material que se va a utilizar: tijeras o maquinillas, peines, toallas y capa.

-Escoger una silla cómoda para el cliente y una altura en la que el corte se haga con buena luz y con destreza.

El corte con tijeras

Si nos decantamos por las tijeras, el pelo debe estar húmedo. No hará falta secarlo con secador; frotar con brío con la toalla será suficiente.

¿Cómo se agarra la tijera?

La tijera -especial para peluqueros- se tiene que agarrar de manera correcta. Como vemos en la siguiente foto, la tijera tiene dos ojos y un pliegue.

Posición Tijeras Profesionales

En el ojo inferior se coloca el dedo pulgar. Sin introducirlo demasiado porque perdería movilidad.

En el ojo superior, el dedo anular.

En el pliegue descansa el meñique.

El resto de dedos se acomodan de manera natural, intuitivamente, encima de la estructura metálica de las tijeras.

¿Cómo se utiliza la tijera?

Una vez agarrada, vemos que el peso recae sobre el dedo pulgar. Es el que controla la hoja móvil, mientras que los otros controlan la hoja fija.

El agarre es tan importante como la buena elección de las tijeras, porque un mal agarre, así como un mal material, a la larga pueden ser dañinos para la mano del barbero.

Utilizar tijeras no significa repudiar a la maquinilla. La gran mayoría de cortes de hombres fusionan ambas técnicas.

>Si la parte superior de la cabeza se va a dejar larga y los laterales y parte posterior más cortas, empezaremos por la parte de arriba con las tijeras, usando el peine o los dedos como ayuda para guiarnos.

La elección del peine dependerá de la largura que se va a dejar. Y, si dudamos, es aconsejable comenzar con uno algo más grande para después, ir disminuyendo. Es mejor pecar por exceso que por defecto. Siempre habrá tiempo de cortar más.

>Se van cogiendo mechones contiguos con el peine para realizar los cortes. Así, se va observando la altura a la que se ha cortado anteriormente el cabello y se dejará igualado. El corte se puede hacer recto o con efecto despuntado, dependiendo de cómo se utilice la tijera.

>Para la parte de abajo y los laterales también se recurre a las tijeras si se quiere dejar el pelo largo, de la misma manera que se ha venido explicando. O, por el contrario, con maquinilla para pelos rapados o cortos.

>Ahora, se igualan los tramos que hayan quedado más irregular.

>Por último, se trabajan las patillas y los contornos.

El corte con maquinilla

Para los fade o degradados de hombre, o para los rapados y pelos muy cortos, será más eficaz y rápido trabajar con maquinilla.

Para el pelo rapado se pasará la maquinilla por toda la cabeza al número que se prefiera. Para un resultado preciso en las patillas y los contornos se debe retirar el peine de la máquina.

Con el resto de cortes, lo adecuado será empezar por los laterales, de abajo arriba, siguiendo por la parte trasera hasta la coronilla, donde se debe hacer especial hincapié porque es una de las zonas más delicadas. Después, es hora de ponerse con la parte superior desde la frente hacia atrás.

Si se quieren evitar los escalones y desniveles entre zonas de la cabeza, aconsejamos leer este post sobre cómo cortar el pelo tipo fade.

Se empieza siempre con un número más alto de cabezal y, a posteriori, se puede ir reduciendo hasta llegar a la nuca. Para terminar y perfeccionar el resultado final, se pasa la maquinilla en sentido opuesto al crecimiento del pelo, de abajo a arriba de la cabeza. Si, además, solo se posa una parte de la cuchilla de la máquina, el efecto difuminado quedará más natural.

Cortes de cabello que debes incluir en la barbería

Ser barbero o peluquero implica maña y destreza, sí. También implica estar al día en cuanto a las tendencias y modas de cortes de cabello para hombre. Y, en los últimos años, lo que no falta es variedad. ¿Todo se lleva? Podría decirse que sí, pero ¡ojo! Siempre que esté hecho con cuidado y con conocimiento de causa.

Estos cortes que mencionamos a continuación son las principales tendencias de 2020 y que se llevarán a partir de ahora. ¡No pueden faltar en ninguna barbería! Siempre se puede añadir el toque personal del barbero, para crear la identidad de marca y fidelizar a los clientes.

Corte despeinado o desornenado

Este corte puede ejecutarse de muchas maneras. Pero tiene que ser fiel a su denominación: la parte de arriba será algo más larga que el resto y se peinará de manera desigual y despeinada.

Cortar el pelo a un hombre
GIANLUCA CARUSO – PRIME – despeinado

Rapado o al ras

El corte para hombres más fresco y que nunca (NUNCA) pasará de moda. Se puede elegir un corte de máquina al 0, al 1 o al 2, al gusto del consumidor.

El cabello corto debe ser retocado cada dos semanas para que no pierda forma ni estilo. Su mantenimiento es realmente fácil y queda perfecto con barba o sin ella.

Spiky / Short Spiky

El trap es una tendencia musical que ha llegado pisando fuerte. Y también se ha instalado en el mundo de la moda para no irse. Lo vemos, claramente, en el estilo de Rosalía, de Pimp Flaco, de C- Tangana y otros muchos.

Este peinado para hombres es atrevido, pero con el estilo apropiado puede quedar muy bien. No obstante, no es un corte fácil. ¡No hay que fiarse de cualquiera!

Como cortar el pelo a un hombre
JIM SHAW & DAISY CARTER – LINEAR 2

Largo surfero

El largo no falla. Un pelo bien cuidado, con las puntas arregladas favorece a la gran mayoría de chicos.  Para cortarlo, siempre con tijeras.

corte de pelo hombre
CHRISTOPHER BYRNE – PERPETUAL- Largo Surfero

French Crop

Los laterales y la nuca se cortan con maquinilla y el flequillo con tijeras, que puede quedar irregular como mostramos aquí. Es muy versátil y se adapta a todo tipo de rostros.

Este corte tan noventero, de nuevo está muy de moda, sobre todo en futbolistas y cantantes. Da un efecto de rebeldía y despreocupación, pero a la vez con mucho estilo.

Como cortar el pelo a un hombre
ANDREW SMITH – ESTABLISHED COLLECTION – French Crop

Fade clásicos

Por supuesto, y como ya dijimos anteriormente, los fade son siempre una apuesta segura. Para ello, se corta el cabello con un resultado de difuminación. No tiene por qué ser muy exagerado. Se puede optar por algo más clásico.

Cómo cortar el pelo a un hombre
CHRISTOPHE GAILLET – 1789 Fade Clásico

Consejos para convertirse en el mejor barbero

Ser barbero no es cosa de dos días.  Conseguir ser el barbero de confianza de los clientes es un reto difícil pero que merece la pena.

¿Qué se necesita para convertirse en un buen barbero?

  • Para empezar, vocación. Que el trabajo agrade y se tengan ganas.
  • Tiempo para estudiar nuevas tendencias y técnicas. Nunca se deja de aprender y, aunque ya se tenga el título o, incluso, se sea el dueño de una barbería, se debe seguir estudiando continuamente. Para eso, lo mejor es realizar cursos de formación en academias profesionales.
  • Saber escuchar al cliente. No se puede olvidar que el resultado final es que el usuario quede satisfecho. Y, para eso, debemos conocer sus gustos, preguntar lo que desea y establecer una comunicación eficaz con él. No se trata de hacer lo que el profesional quiere, si no añadir el toque personal a lo que el cliente ha pedido.
  • Por supuesto, es importantísimo brindar un servicio de calidad, con los mejores productos del mercado para cuidar el cabello de los clientes y marcar la diferencia.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!