Los 6 mejores ACEITES para el PELO

aceites para el pelo
aceites para el pelo

Los aceites para el pelo son empleados desde la antigüedad para embellecer y suavizar las melenas. Y aunque hay personas -por ejemplo, aquellas con cabello fino o muy graso- que piensan que el aceite no es para ellas, lo cierto es que el mundo de la cosmética capilar ha ido avanzando, y hoy en día es posible encontrar aceites para el pelo formulados para cualquier tipo de cabello.

Hoy en Revista Coiffure analizamos todos los beneficios que aportan los aceites para el pelo, cómo aplicarlos correctamente, y cuáles son los mejores productos que debes probar si tienes la oportunidad.

¿Qué beneficios aportan los aceites para el pelo?

Aportan mucho brillo a la melena. El aceite recubre la fibra protectora con una capa capaz de reflejar la luz, lo que hace que aumente el brillo que percibimos en la melena. El cabello se ve de esta forma más saludable y bonito.

➟ Sobre el brillo en la melena puedes saber mucho más echando un vistazo a esta entrada sobre pelo sin brillo: causas, soluciones y productos.

Suavizan el cabello. Ya sabemos que el cabello dañado y las puntas abiertas no se pueden reparar. Pero sí que es posible disimularlas de forma cosmética, y una de las mejores formas de hacerlo es aplicando aceites para el pelo. Esto hará que el cabello se sienta más suave y que sea mucho más fácil de manejar y de peinar.

Nutren la fibra capilar. Este aporte de nutrientes logra que el cabello se mantenga sano y más fuerte, evitando posibles roturas.

Limpian la grasa del cuero cabelludo. En este caso, no cualquier aceite es apto para tal fin, sino que debe estar formulado específicamente para ello. Los cabellos grasos no deben tener miedo de aplicar aceites, ya que, todo lo contrario a lo que puede parecer, éstos pueden convertirse en grandes aliados para combatir el exceso de grasa del cuero cabelludo. Algo similar a lo que ocurre cuando se emplea un limpiador de base oleosa en la doble limpieza facial.

Evitan el encrespamiento. Al sellar la cutícula, los aceites para el pelo hacen una barrera que impide que entre y salga el agua, por lo que evitan en gran medida el pelo encrespado

Pueden hacer la función de protector térmico. Si el aceite escogido es el adecuado, puede lograr formar una capa protectora que evite la pérdida de hidratación que suele ir asociada a los procesos térmicos a los que se somete la fibra capilar, y de este modo, lo protege del posible daño que pueda sufrir. Sin embargo, no todos los aceites son aptos para este fin, ya que si se escoge el incorrecto, se corre el riesgo de quemar el cabello.

Cómo aplicar los aceites para el pelo

No hay una única forma correcta de aplicar los aceites para el cabello, todo depende del resultado deseado o de los objetivos que busquemos:

▼ Antes del lavado

Una buena forma de utilizar los aceites para el pelo es aplicarlos como tratamiento prelavado: se aplica el aceite de elección a lo largo de la melena (de medios a puntas), se recoge en un moño o una trenza, y se deja actuar durante varias horas -o incluso puede dejarse toda la noche-. Transcurrido ese tiempo, se lava el cabello con normalidad, y el resultado será una melena mucho más suave y nutrida.

▼ Tras el lavado, con el cabello húmedo

Una vez lavado el cabello y secado con toalla, aplicamos unas gotas de aceite en la palma de la mano y lo extendemos por toda la melena. En este caso, recomendamos emplear un aceite que pueda actuar también como protector térmico, como explicamos arriba, para que, en caso de optar por un peinado en el que se empleen herramientas de calor, el pelo se encuentre protegido.

▼ Tras el lavado, con el pelo seco

Tras el lavado y el peinado del cabello, se puede optar por aplicar unas gotas en la palma de la mano y extenderlas por la melena para conseguir un efecto embellecedor de la misma, potenciar su brillo, protegerla y suavizarla. También para este uso debe escogerse con precaución el aceite que se aplica: no vale cualquiera, ya que algunos aceites podrían aportar más grasa de la deseada y una sensación de apelmazamiento.

Los 7 mejores aceites reparadores para el cabello

Olaplex – Nº7 Bonding Oil

Olaplex No7

La marca sugiere utilizar Olaplex Nº 7 Bonding Oil “todos los días en cabello seco o húmedo, o antes de peinar con calor”. Y es que este aceite es capaz de soportar y proteger el cabello frente a temperaturas de hasta 232º C. Además, es un producto que se absorbe rápido y que no deja sensación grasa ni apelmazada en el cabello.

Rene Furterer – 5 sens

Rene Furterer aceite 1

El aceite 5 Sens de Rene Furterer es un producto muy versátil, pudiendo ser utilizado tanto en la piel del cuerpo como en el cabello, nutriendo en profundidad. Destaca por su delicioso aroma floral y sutil y por la suavidad que aporta, tanto en la piel como en el pelo.

Moroccanoil – Tratamiento Light

Moroccanoil

El tratamiento Light de Moroccanoil está especialmente formulado para los cabellos más finos y claros, para los cuales otro tipo de aceites para el pelo pueden resultar algo pesados.

Este tratamiento capilar, con aceite de argán y vitaminas, controla el encrespamiento de manera impecable, y ayuda a mantener a raya los baby hairs.

Kérastase – Elixir Ultime

Kerastase aceite

Además de destacar por su fragancia de larga duración, el aceite Elixir Ultime de Kérastase aporta un brillo intenso al cabello, reduce la rotura de la fibra, y protege frente al calor hasta los 230º C.

OGX – Argan Oil of Morocco

argan oil

Con aceite de argán entre sus ingredientes, este aceite ayuda a fortalecer la fibra capilar, además de embellecer el cabello aportando una gran suavidad y brillo

Icon – India Oil

Icon india aceite

La mezcla de aceites exóticos de India Oil aporta un brillo espectacular a la melena, al sellar la cutícula, además, reduce visualmente las puntas abiertas.