Yolanda Lerma y Ani Peluqueros – Cuásar Collection

001 1

Cuásar representa la expresión de la mujer del futuro: minimalista, poderosa, atrevida, depredadora, la reina del metaverso. “Creemos que la mujer del futuro tendrá ese punto oscuro, con mucha fuerza, pero a la vez será delicada. Y así hemos tratado de plasmarlo en las imágenes”, explican Ani (de Ani Peluqueros, Cuenca) y Yolanda (de Yolanda Lerma Peluquería, en Valencia), dos peluqueras y amigas que decidieron crear una colección juntas a pesar de la distancia y otro obstáculo inesperado: una pandemia mundial (que, por cierto, le viene «al pelo» al trasfondo distópico de esta colección).

La colección de dos amigas

Cuando llegó a Coiffure Professionnelle una colección conjunta, realizada por dos peluqueras, y además de dos ciudades diferentes, nos intrigó su historia. ¿Se conocían de antes? ¿Eran familia, amigas…? «Nuestra amistad se afianza en 2014 en un viaje a Tenerife que organizó una casa comercial. Allí, Yolanda y yo vimos que teníamos mucho en común, ¡y a partir de ahí no nos hemos separado! Además de nosotras, también están Nacho y Ana que, como nosotras, también iban al viaje; los cuatro entablamos una amistad para toda la vida», nos cuenta Ani.

Hace años crearon una colección los cuatro juntos, pero esta vez, a la peluquera le apetecía probar con Yolanda, «porque tenemos una forma muy parecida de trabajar», explica Ani. «Se lo planteé y le pareció una idea fantástica. Teníamos la base de querer hacer algo futurista, poco a poco fuimos aportando ideas que nos iban surgiendo… Y fluyó».

El proceso, sin embargo, no fue fácil. Primero, por la distancia, y segundo, porque justo cuando empezaron a crear Cuásar, explotó la pandemia. Primer retraso. «Cuando volvimos ‘al lío’ teníamos que desplazarnos para poder desarrollar la colección, y eso nos llevó más tiempo del que pensábamos, casi dos años… Pero decidimos ser las dos quienes creásemos cada imagen, siempre con la mente abierta a cada propuesta. Fue una etapa de mucha ilusión y esfuerzo, pero para nosotras el resultado es súper satisfactorio», reconoce Ani.

Del ‘brainstorming’ a la acción

El primer paso para crear una colección creativa suele ser tener una idea, partir de una inspiración. ¿Cuáles fueron las suyas? El universo, la forma de los agujeros de gusano o los brazos de las espirales de las galaxias, que se materializaron finalmente en técnicas como los cordones en espiral, con un resultado imponente y cautivador. En cuanto a esa mujer del futuro, tenía que ser fuerte, poderosa… Y pálida. «Les pusimos la piel pálida, ya que creemos que huiremos del sol en el futuro porque será muy dañino. El maquillaje también lo hicimos bastante minimalista. En cuanto al vestuario, nos quebramos muchísimo la cabeza, y entonces Yolanda pensó: ‘¿y por qué no papel celofán?’ Fue increíble, nos empezaron a salir tantas ideas de cómo hacerlo con el papel…».

Pero, para que un editorial fotográfico sea un éxito, la imagen, la fotografía, como su propio nombre indica, es fundamental. «Ya habíamos sacado alguna colección cada una por su cuenta, y siempre contamos con fotógrafo profesional, ya que, de lo contrario, la calidad de la imagen final no sería lo mismo», indica la estilista. En esta ocasión contaron con la cámara de Esteban Roca. «Habíamos visto trabajos suyos en colecciones de peluqueros que para nosotras son referente; decidimos llamarlo para pedir presupuesto y fue increíble: el trato, la profesionalidad, lo que se implica, las ideas que te da… Nos encantó desde el minuto uno, lo tuvimos claro y no fallamos: nos apasiona cómo han quedado los trabajos plasmados en imagen», reconoce.

Dos amigas que comparten oficio y deciden probar a hacer algo artístico juntas. Suena divertido, suena enriquecedor, suena a reto profesional. Pero, ¿merece la pena? ¿Animarían a otros peluqueros a hacer lo mismo? «Por supuesto que sí, es una forma de compartir la pasión por el trabajo que nos une y compartir ideas, ¡es súper divertido! Pero, además de que es lo más creativo que tiene nuestro trabajo, Yolanda y yo trabajamos solas en el salón, y hacer una colección conlleva mucho esfuerzo, y no solo económico, pero, al hacerlo juntas, compartimos gastos». Todo dicho. Ahora, a disfrutar del resultado.

Peluquería_ Yolanda Lerma Peluquería y Ani Peluqueros

Fotografía_ Esteban Roca

Maquillaje_ Noelia Pacheco

Estilismo_ Equipo creativo Yoliana