Tendencias: ¿sí o no?

Diseno sin titulo 2021 09 23T161306.580

Cada temporada surgen nuevas –o no tan nuevas– propuestas de inspiración y looks tendencia en el cabello. Qué opinas: ¿coincide con lo que ves en tu salón o en la calle? Hemos preguntado a dos equipos profesionales (Maison Eduardo Sánchez y Makeover) sobre las tendencias de este año en peluquería, si son realmente tendencias o no… Y nos gustan sus respuestas, porque son tan ilustrativas como coherentes; y es que, a pesar de estar uno Madrid y otro en La Rioja, muchas de sus predicciones y análisis coinciden. Así que, ¡toma nota!

Eduardo Sánchez – Maison Eduardo Sánchez (Madrid)

tendencias

Pregunta- ¿Qué tendencias crees que veremos más por la calle esta temporada o el resto del año?

Respuesta- Este pasado verano hemos visto muchas melenas largas con ondas muy naturales, el blunt bob triunfa especialmente entre las mujeres que quieren recortar su melena pero no se atreven con las versiones más cortas. Con la llegada del otoño, una tendencia que ya venía pisando fuerte terminará de instalarse: la simplicidad y la comodidad de cortes que no requieran casi ni peinarlos en los que la técnica de corte será la clave, un corte francés que permita peinarlo tanto o tan poco como quieras y que siempre esté perfecto. Aunque siempre hay espacio para opciones más moda y de tendencia más marcada como el mullet, que seguirá muy presente, los flequillos más cortos y rompedores o esculturales trenzas.

Los flequillos sin duda protagonizarán este otoño-invierno. Desde los más cortos y atrevidos, a flequillos largos y rotundos. Pero también con opciones perfectas para las menos atrevidas: flequillos ladeados largos o flequillos cortina.

P.- El mullet, como decías, o el shag, han sido los cortes de la temporada pasada, ¿cuánto les queda?

R.- Seguirán presentes. El mullet evoluciona hacia opciones mucho más relajadas, mullets más largos que juegan a favor de la textura del cabello, aptos incluso para melenas rizadas o con ondas. Este look se convierte en una manera extraordinaria de realzar la textura y en el corte perfecto para quienes prefieren un secado mínimo; con la ayuda, eso sí, de productos de styling. Un mullet que incluso, en ocasiones, recordará a un shag.

P.- Hablando de longitudes, ¿qué estáis viendo más?

R.- El cabello XXL es una tendencia indiscutible que seguirá muy presente, pero los cortos más cortos en forma de pixies también tendrán mucha presencia. Elegantes pixies, desde el más corto al más desordenado, adaptados a cada rostro y a la textura del cabello para dar con el corte más favorecedor. Y, por supuesto, el eterno bob, que esta temporada rozará la barbilla y lucirá en su versión más relajada y natural.

P.- Colores: tanto comerciales como los más arriesgados y de fantasía.

R.- En los más arriesgados ya se están viendo cabellos en dos tonos, con las mezclas más arriesgadas incluso. Pero si nos vamos a los colores comerciales, que es nuestra apuesta en Maison Eduardo Sánchez, la naturalidad también se impone. Un clásico del invierno son los tonos caramelo cálidos y brillantes que crean profundidad y luz a los marrones más oscuros y profundos. Los tonos avellana también pisarán fuerte para dar luminosidad y dimensión a las melenas más oscuras.

A medio camino entre los rubios y morenos, los biscuit brunette, tonos bizcocho y caramelo para los rubios menos claros. También pisarán con fuerza los rubios años 90, esos rubios que llevaban Meg Ryan o Jennifer Aniston con mechas caramelo alrededor del rostro para iluminarlo y enmarcarlo. En cuanto a los cobres, el cooper red será el elegido, un tono rojo cobrizo en tonos cálidos.

Eva González y José Salvador – Makeover (Logroño)

makeover 1

Pregunta- ¿Qué tendencias creéis que veremos más por la calle esta temporada o el resto del año?

Respuesta- Nuestra opinión es que lo que vamos a ver, respecto al corte, serán los pixies; estamos seguros que la gente se va a empezar a atrever con ellos. También triunfarán las medias melenas desfiladas con una tendencia muy fuerte de verlas acompañadas de flequillo. Respecto al color, se van a empezar a eliminar esos rubios clásicos que tanto hemos visto en los salones, ya que estamos empezando a tener casos de clientas que expresan el estar ya cansadas de estos tonos que tanto han enamorado hasta ahora.

P.- Y, en cuanto a las famosas o influencers, que son prescriptoras de estilo, ¿qué van a llevar?

R.- Nosotros opinamos que tanto las famosas como las influencers, a excepción de algunos casos muy concretos, arriesgan muy poco. Sí que es verdad que desde que Tamara Falcó colabora en el programa El Hormiguero la hemos visto lucir los looks más de tendencia: la media melena, esa ondulación rota, una coloración sutil sin pecar de ese exceso de rubio que llevamos ya tiempo arrastrando… Pero no creemos que arriesgue ni que sea referencia.

Una cosa que queremos destacar es que en el mundo de las influencers muchas de ellas van llenas de postizos y la gente se está empezando a fijar en estos elementos. Flequillos y coletas postizas, extensiones… Es una tendencia que se había parado pero parece que quizá la volvamos a ver, aunque no sea algo que nos llame la atención especialmente.

P.- En cuanto a colores, tanto comerciales como los más arriesgados y de fantasía, ¿qué se lleva?

R.- Creemos que las opciones más estridentes, los colores más agresivos, han pasado ya a un segundo plano. La base de la peluquería ahora van a ser colores sutiles pero muy personalizados. Coloraciones que parece que no llevan nada hecho pero sí que llevan un toque de autor, esa puntilla que te haga diferente, que se note que no es un color normal y corriente, pero siempre dentro de esos tonos más apastelados, sin estridencias.

P.- El rapado, la inspiración afro (maxivolumen, todo el pelo trenzado), las canas… Las vemos en la red y más a menudo que hace unos años, pero, ¿se les puede llamar realmente tendencias?

R.- No rotundo. Creemos que no van a ser tendencia para nada. Es verdad que habrá gente a quien le gusten las trenzas y que escogerá referentes o páginas que trabajen este tipo de perfiles, pero no van por ahí las tendencias. Las tendencias son la calle, una línea de sucesión de diferentes modas, pero no van ni por las trenzas, ni por los afros, etc. Tenemos salones en España y en todo el mundo que se dedican exclusivamente a esto y, si a ti te gusta, pueden ser tu referencia, pero hablando a nivel moda-peluquería, nuestra respuesta es un no rotundo.

P.- En general, ¿tiene sentido hablar de tendencias cuando hay tantísimas modas diferentes?

R.- Creemos que para tener un pelo en tendencia en todo su esplendor hace falta ser muy rápido y tener mucha variedad de cambio porque esto cambia en un abrir y cerrar de ojos. Miras en Instagram una tendencia y al día siguiente ya te están explicando otra diferente. Hablar de tendencias cuando hay tantísimas modas diferentes nos resulta un poco difícil. Al final, la idea es que dentro de la moda tú marques tu estilo y vayas adaptando esas tendencias con las que te sientas más identificado; pero, o eres muy rápida, o tienes mucho presupuesto, o te crece el pelo a borbotones, o es imposible seguir tanta tendencia.

P.- Y, ¿qué hay de los chicos?

R.- Nuestra opinión es que los chicos van a tener que elegir entre necesidad o tendencia. Vamos a intentar sacar a nuestros chicos de los rapados, vamos a intentar buscar cortes largos con movimiento, con textura, jugosos, que se salgan del chico al que estamos acostumbrados. Obviamente sin olvidarnos de la necesidad del día a día en el salón, que son los rapados porque es lo que les resulta cómodo, porque lo llevan sus amigos, porque tienen 18 años y porque siempre va a haber gente que vaya rapada; pero si Makeover tiene que apostar por algo en cuanto a caballero… no van a ser los pelos cortos, seguro.