Cómo identificar los primeros síntomas de alopecia

sd

¿Sientes que últimamente se te cae mucho el pelo? Primero que todo, intenta no alarmarte, la caída del pelo es algo natural ya que forma parte del ciclo de vida del cabello. Nuestro pelo funciona igual que las hojas de una planta, y su caída no es más que una forma de renovar aquellas fibras que, por el paso del tiempo, ya se han debilitado para que puedan nacer otras nuevas.

No obstante, hay ocasiones en que esta caída capilar puede ser excesiva. En los cambios de estación, por ejemplo, nuestro pelo se prepara para adaptarse a las diversas condiciones climatológicas y, por ello, hay veces que su renovación puede llegar a preocuparnos. Esto es un proceso completamente natural y pasajero, pero, si notas que la pérdida del mismo es superior al crecimiento y sospechas que puedes estar sufriendo de alopecia, te dejamos algunos síntomas para que los puedas identificar.

Son muchas las causas que pueden provocar alopecia 

La toma de medicamentos, una mala alimentación o pasar por periodos de estrés, pueden provocar una mayor caída del cabello. En la gran parte estos casos, el proceso es reversible. El uso excesivo de secadores y planchas, así como los peinados que maltratan mucho el cabello, también pueden debilitarlo y propiciar su caída.

Otros factores externos, como la presencia de hongos, bacterias, virus o afecciones de la piel pueden provocar una calvicie total o parcial que se conoce como alopecia infecciosa.

En otras ocasiones, la alopecia viene de manera hereditaria, la cual suele ser del tipo no reversible. Dependiendo de la genética esta puede ser androgénica, mediante la cual se produce un debilitamiento general del cabello, el cual, acaba cayéndose, o areata, mediante la cual el pelo comienza a perderse a mechones, de una forma mucho más agresiva y apreciable que la anterior.

No obstante, podemos detectar algunas señales que nos pueden guiar a lo hora de saber si estamos comenzado a sufrir de alopecia.

A pesar de lo que dictan las creencias generales, la alopecia es independiente a cualquier edad y a cualquier sexo y, por lo tanto, no es poco común presentar síntomas durante la juventud e, incluso, puede llegar a darse durante la infancia ¿sueles encontrar muchos pelos en tu almohada constantemente? tal vez este sea el desencadenante para plantearse sufrir una posible alopecia. Las molestias en constantes en el cuero cabelludo también pueden ser una señal de alarma, ya que sentir que nuestro cuero cabelludo está débil, con un exceso de caspa, o que con un exceso anormal de sebo pueden ser también síntomas previos. Notar que tu pelo también está más fino puede ser una de las razones por las que deberías consultar a un profesional.

Si te preocupa la salud de tu cabello, y a pesar de estar tomando precauciones con tu salud y su cuidado, no notas una mejoría, insistimos en que es necesario consultar la ayuda de un profesional ya que, hoy en día existen tratamientos que pueden mejorar los síntomas de la alopecia genética, así como restaurar el cabello que se ha perdido.