Cómo conseguir un hairconturing

hairconturing

El hairconturing es una técnica que persigue el mismo objetivo que el contouring con el maquillaje: jugar con las luces y las sombras para “esculpir” el contorno del rostro a nuestro gusto.

Con el hairconturing llevamos el balayage un paso más allá, pues no solo aportamos matices más claros en la melena, sino que los colocamos estratégicamente para iluminar y destacar, o bien, disimular, las áreas del rostro que queramos. El peluquero y colorista Jorge Garay, al frente del salón que lleva su nombre en A Coruña, nos enseña a realizarlo.

① Diagnóstico

Comienza por entender los objetivos y deseos del cliente. Pregunta qué espera conseguir: si quiere añadir más volumen, definir su rostro o suavizar ciertos rasgos. También es importante saber si prefiere un cambio sutil o algo más marcado y llamativo. Después, analiza su rostro y colorimetría. Determinar si su rostro es ovalado, redondo, cuadrado o en forma de corazón, te permitirá decidir dónde colocar las luces y sombras para realzar las facciones.

A continuación, identifica el tono de piel del cliente (frío, cálido o neutro) y el color base del cabello, lo cual influirá en la elección de los tonos de color para el matiz. Por último, evalúa la salud del cabello: ten en cuenta que el cabello del contorno suele ser el más fino y frágil; si está dañado o es muy fino, será necesario tomar precauciones adicionales para evitar daños durante el proceso.

Un consejo: Si el cabello del cliente es fino, trabaja con un volumen de decolorante más bajo para mantener la integridad.

② Preparación del hairconturing

Prepara la decoloración mezclando el polvo decolorante con el activador hasta lograr una consistencia cremosa. En nuestro caso, al tratarse de un cabello fino, trabajamos a bajo volumen (10 vol.)

③ Secciones

Traza la línea de división o raya que suele llevar el cliente y cepilla el cabello para trabajar de forma limpia y ordenada. El contorno lo trabajaremos en diagonal, siguiendo siempre la línea de crecimiento natural del cabello.

Un consejo: Antes de comenzar con la primera línea de babylights, separa los babyhairs, que son los pelitos más
finos y pequeños que crecen en el comienzo del cabello. Esto ayudará a dar un aspecto más natural y con dimensión al integrarse con el cabello decolorado.

④ Montaje

Trabajaremos el contorno con mechas babylights muy finas y lo más pegadas posible a la raíz. Empezaremos de delante hacia atrás y de abajo hacia arriba. Si el cliente desea un efecto muy marcado, crea tres líneas de mechas babylights juntando lo máximo posible estas secciones. Para un efecto más sutil, separa más las secciones y utiliza solo dos paquetes de mechas.

Una vez terminado un lateral, repetimos el proceso en el lado contrario.

Un consejo: esta zona puede ser problemática, debido a que son habituales los remolinos, pico de viuda o asimetrías. No trates de corregirlas, sigue siempre la línea de crecimiento del cabello para que el resultado sea natural.

Y otro consejo: es importante tener en cuenta la raya del cabello del cliente, ya que la cantidad de cabello en cada
sección afectará el resultado. Ajusta la técnica según sea necesario para asegurar un acabado equilibrado: puedes
añadir una línea adicional de babylights en el lado con más cantidad de cabello.

⑤ Dejar actuar

El tiempo de exposición dependerá del objetivo deseado y del fondo de aclaración de la mecha, así como de las indicaciones del fabricante del producto con el que trabajes. En nuestro caso, dejamos actuar aproximadamente 45 minutos, ya que nos interesaba un fondo de aclaración alto (altura 8).

⑥ Lavado y tratamiento

Una vez alcanzado el fondo de aclaración deseado, lava el cabello con champú para quitar residuos de decoloración y aplica un acondicionador para dar suavidad. Desenreda el cabello, elimina el exceso de humedad con una toalla y pasa al tocador para aplicar el matiz.

paso6 foto1

⑦ Matiz

Trabaja con coloración ácida para asegurarte un resultado natural sin alterar la base del cabello. En primer lugar, separaremos la zona del contorno del resto del cabello para trabajarlo al final, puesto que queremos que permanezca medio tono o un tono más claro. Usaremos dos matices: en la zona 1 o raíz aplicamos el tono que se usará en el resto del cabello. Esto crea una profundidad natural y favorece el efecto de contorno. Al aplicar el matiz en las zonas 2 y 3 de la melena, evitaremos tocar el contorno.

Lo trabajaremos cuando llevemos al cliente al lavacabezas, justo antes del aclarado. En este momento, aplicaremos un poco del matiz en la parte del contorno para que el tiempo de exposición sea menor. Esto permitirá que el cabello absorba menos pigmento, logrando un resultado más suave y natural.

⑧ Lavado

Aclara, lava y acondiciona el cabello.

paso8 foto1

➈ Peinado

Seca y peina el cabello para ver el resultado final.

Un consejo: dale forma al cabello con el secador para crear una onda muy suave: realzará el color y brillo, consiguiendo que el contorno se vea más tridimensional e integrado.

paso9 foto1

Paso a paso: Caramel mocha balayage