Anna Barroca y el arte de romper moldes

AnnaBarroca6 1

Los trabajos de la peluquera son fácilmente reconocibles. Su estilo rupturista busca interpelar al público a través de la imagen, sacarlo de su zona de confort lanzando un mensaje con el que logra, al mismo tiempo, causar una emoción.

Es inconformista en cuanto a la necesidad de expresarse más y mejor y ambiciosa a la hora de encontrar nuevas maneras de hacerlo. Su carácter innovador la han hecho un referente para muchos de los peluqueros jóvenes de nuestro país. Sin embargo, ella no se acomoda y se esfuerza por ofrecer a los demás algo nuevo de sí en cada uno de sus proyectos.

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de crear una colección creativa?

Soy bastante polifacética y puedo pasar de una idea a otra en segundos. Quizás mi fuerte es la capacidad de improvisar y adaptar estas ideas.

Muchos peluqueros jóvenes afirman que hubo un momento en España en el que el único referente nacional que tenían era Anna Barroca, ¿sabías que tu trabajo había influido en algunos de ellos?

No, para nada. La verdad es que es una grata noticia. Siempre he querido aportar mi granito de arena en el mundo de la peluquería, ya sea con mis formaciones o en mis editoriales. Sin duda, el saber que a muchos peluqueros les ha servido de inspiración me motiva a seguir aportando mi mejor versión, así como continuar superando las expectativas. También, quisiera decir a todos estos peluqueros jóvenes, y no tan jóvenes, que luchen por cumplir sus sueños. Eso va a suponer perseverancia, sacrificio, educación y trabajo duro. Estos son uno de mis lemas que me ha ayudado a llegar al éxito.

¿Cuáles han sido tus referentes?

Siempre lo he dicho en muchas entrevistas desde que empecé, Lluís Llongueras.

¿Qué crees que hace que seas una creadora tan rompedora?

Hacer lo que me gusta, romper las reglas. Si quieres ser diferente a los demás, tienes que hacer cosas que posiblemente no gusten a muchos, pero, sobre todo, no temer al fracaso.

En tu caso, ¿es una cuestión natural de tu personalidad o es el resultado de querer derribar los propios límites técnicos?

Sin duda, es una cuestión natural, es mi vocación. Soy una persona noble y directa, eso a veces me ha creado problemas, pero no puedo con las injusticias y la soberbia. Solo creo en el trabajo duro y la humildad de las personas.

Story image

Para romper moldes, ¿qué crees que es importante? ¿El estilo? ¿Los temas? ¿O todo en su conjunto?

Una fusión de todo. Excentricidad, educación y escuchar a tu público para ofrecer el mensaje con la mayor expectativa.

¿Has traspasado límites más allá de lo estético a nivel profesional? ¿En qué aspectos?

Soy una mujer con unos valores altísimos. Quizás he traspasado el límite cuando el trabajo ha superado la calidad de vida o disfrutar de la familia, pero sabía que, si quería ser una de las grandes, tendría que superar esos límites y sacrificar muchas cosas por el camino.

Story image

¿Cómo ves el nivel de la peluquería creativa española? ¿En qué crees que se diferencian los peluqueros españoles?

Sin duda, el nivel de la peluquería creativa es muy alto, solo tienes que ver todos los certámenes y premios que se logran con una participación máxima. El peluquero al fin explotó toda su creatividad para enseñar al mundo el alto nivel de peluqueros que hay en España.

¿Qué consejo le darías a un/a joven profesional que quiera iniciarse en la peluquería creativa?

Que se dejen el alma por querer ser el mejor peluquer@, que se formen, que no tengan miedo al fracaso, que confíen en ellos y que se rodeen de gente que les haga crecer y superarse y, sobre todo, que sean siempre humildes, personas que valga la pena conocer.


Colecciones de Anna Barroca