6 CLAVES PARA SABER SI LA CAÍDA DEL CABELLO ES TEMPORAL

1 abril, 2020
Alopecia - Portada - Tratamiento para el pelo
0 455 0

La doctora Mónica Rolando, cirujana y directora medica de UMS (Unidad Médica Serrano), nos pone sobre la pista para reconocer si la caída del cabello que sufrimos es transitoria (por culpa de la primavera, el estrés, tras un parto, por enfermedad, etc.) o de tipo androgenético.

Es efluvio temporal si…

  1. El pelo caído puede quedar entre los dedos. O en el cepillo, la almohada o a ducha. “Tenemos que reconocer un efluvio puntual, es decir, una caída del cabello transitoria que puede deberse a la primavera, al estrés, al momento post-parto, etc.), en cuyo caso el pelo cae en cantidad y de forma concentrada en el tiempo. El paciente es capaz de recordar cuándo comenzó el proceso porque es muy evidente, a diferencia de la de tipo hereditario o androgenético, cuyo curso suele ser silencioso, es decir, lento y progresivo”, explica la dra. Rolando.
  2. Dura entre 2 y 4 meses. 2 de caída, y otros 2 hasta que se vuelve a recuperar la melena. Cuando un efluvio pasa de los 6 meses no suele ser puntual, sino crónico. “Habría que descartar otras causas diferentes a la hereditaria, como problemas de tiroides, déficit de hierro u otras vitaminas”, argumenta la especialista.
  3. Ocurre en primavera o comienzos del otoño. “En ocasiones puede agravarse un proceso androgenético en esta época, pero si no va asociado, a menudo se trata de un efluvio estacional.  No se saben las causas, aunque se habla de cambios en los ritmos circadianos y de secreción de la melatonina por cambios de luz ” .
  4. No notamos más grasa. “La alopecia androgenética a menudo va asociada a un aumento de la secreción sebácea, lo que produce más grasa en el cuero cabelludo y nos obliga a lavarnos más a menudo. Esto no sucede habitualmente en una caída puntual”.
  5. No hay pérdida de densidad. “Esta solo tiene lugar en la alopecia androgenética, y el cuero cabelludo acaba clareando, no así en una caída estacional”.
  6. El cuero cabelludo no suele picar, estar irritado o sensible. En las alopecias cicatriciales crónicas, en cambio, sí puede manifestar molestias.

Ante la duda, el consejo de la Dra. Rolando es acudir siempre al médico especialista, quien deberá realizar un correcto diagnóstico para determinar la causa de la pérdida de cabello.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!