Política, liderazgo y poder ¿Cuestión de pelo?

29 noviembre, 2019
Análisis - Portada
0 207 0

Barba poblada, cejas abundantes, cabello prominente, melena o incluso coleta. Políticos de derechas, de izquierdas, de centro… Analizamos si la imagen de los líderes es cuestión de moda, carisma o ideología

Ya Sansón perdió su fuerza y bravura cuando le cortaron el cabello…. ¿El pelo es un claro símbolo de poder? Hagamos un análisis al panorama actual de nuestros políticos y hombres de poder… 

Pablo Casado, líder del PP, se ha dejado barba y su liderazgo ha ido en aumento en comparación con las elecciones pasadas. Abascal, líder de la extrema derecha, luce una barba muy poblada. A Pablo Iglesias su coleta le caracteriza y es signo de distinción hacia sus oponentes. En cambio, la imagen de Pedro Sánchez, líder de los socialistas, es mucho más despejada en la cara, al igual que Rivera, ex presidente de Ciudadanos, pero ambos con un cabello abundante, que también les caracteriza.  Iñigo Errejón, líder de Mas País, partido de izquierdas, también luce una imagen despejada en la cara, más aniñada, sin barba, pero con cabello abundante igualmente.

Si echamos la vista atrás, el panorama político ha variado mucho, pero el pelo de los dirigentes de gran poder ha sido foco clave en su imagen, caracterizándoles e incluso como punto de inflexión y de cambio, ya que cuando ha sufrido modificaciones, ha sido reflejo de algún cambio personal,  político o de resultados. Por ejemplo Aznar, con abundante melena y bigote prominente, se eliminó dicho bigote cuando abandonó la política. La barba de Rajoy o las destacables cejas de Gallardón, también son signos de la personalidad que los caracterizan y que mucho han tenido que ver en su imagen hacia el exterior. 

¿Y fuera de nuestras fronteras? El cabello también ha sido y es signo característico de los hombres de poder: Kennedy, Justin Trudeau, Manuel Valls, Sarkozy o Donald Trump y su fino cabello rubio, son sólo algunos ejemplos. ¿Y qué decir de los líderes dictadores donde el bigote era un signo característico en la mayoría?. 

¿Es el vello un símbolo “bello” de poder, madurez, presencia, seguridad,  fuerza y liderazgo? ¿Es la imagen con cabello, barba y cejas pobladas la ideal que los que líderes  quieren transmitir a la sociedad? El poder de la estética es una realidad y el pelo tiene mucho que ver. 

No sólo en el panorama político, grandes personajes masculinos referentes en nuestro país se caracterizan por su cabello, por su frondosa barba o por sus cejas con personalidad. En el campo deportivo, en el mundo de las artes, en la televisión o en los medios de comunicación… hoy en día abunda más una imagen de cabello frondoso, barba destacada o cejas prominentes, que la imagen del calvo rapado, cara despejada o ceja depilada.. ¿Es casualidad o los avances estéticos en hombres y el aumento de la demanda en las técnicas, tiene que ver con el auge de esta moda?

Los injertos capilares están de moda y ahora ya nadie esconde que se ha realizado uno. Es más, quien puede dice que se ha practicado cualquiera de estas técnicas como u símbolo de status y seguridad en uno mismo.

Según indica la Doctora María del Naranjo, directora de una unidad médica de Man Medical Institute “Los avances estéticos actuales en injertos capilares son una gran ayuda para poder conseguir la imagen deseada. Hoy en día los pacientes lo solicitan porque les da seguridad, les aporta personalidad y fuerza. Cada vez son más los hombres que por razones genéticas no tienen el pelo deseado de forma natural y apuestan por estas técnicas, que, de forma sencilla, tiene unos resultados espectaculares y está dando un giro en la sociedad y en la tendencia de la estética masculina.”

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!