Últimas tendencias en cabello: naturalidad, autocuidado y amor propio

All things hair natural ginger hair 1

Según una encuesta reciente realizada por All things hair, el 73%* de las mujeres consideran su pelo como un símbolo importante de identidad, y el 93% están contentas con su cabello. Además, casi el 80% lleva el pelo natural y se siente segura de cuidarlo en casa cuando las peluquerías están cerradas.

La pandemia ha hecho que las tendencias a la naturalidad y al autocuidado se consoliden, y además las ha convertido en un símbolo de autoconfianza y amor propio entre las mujeres.

Naturalidad

El pelo siempre ha sido un atributo físico importante para la mujer. Lo que supone un cambio en tendencias es que el 77.6% de las mujeres encuestadas luce el pelo natural, sin tintes ni permanentes.

Con la pandemia, al no haber eventos, las mujeres se han visto obligadas a adaptar su rutina de belleza a un nuevo entorno: la casa. Ropa cómoda, poco maquillaje, pelo natural y peinados sencillos son lo que más se adapta a este ambiente.

Según la estilista de celebrities españolas, Victoria Nogales, “la gente apuesta cada vez más por la naturalidad y por un pelo sano, más que por un pelo teñido del color de moda”. Se trata de tener un pelo hidratado y con brillo, y de sacar el máximo partido a la belleza natural.

Autocuidado

La encuesta revela que el 77.5% de las mujeres se sienten capaces de cuidar de su pelo en casa cuando las peluquerías están cerradas o no tienen tiempo de coger cita. Nadie sabe tratar el cabello mejor que los peluqueros profesionales, pero aprender a cuidar de nuestro pelo en casa es importante.

Hay nociones básicas que hay que tener en cuenta, como tratar de no aplicar mucho calor en el pelo, mantenerlo hidratado, y no lavarlo con demasiada frecuencia para aprovechar los aceites que nuestro cuero cabelludo produce de manera natural.

Desde el inicio de la pandemia, la mayor parte de las mujeres (por voluntad propia o por necesidad) han dado una oportunidad al look natural y al autocuidado capilar; y las cifras indican que les ha gustado, ya que el 93.2% de las mujeres está contenta o muy contenta con su cabello.

All things hair white hair 1

Amor propio

Las mujeres siempre se han preocupado de su pelo, lo que ha cambiado es la relación que tienen con él.

Apostar por la naturalidad implica no depender de estándares de belleza y aprender a valorar nuestras singularidades, ya que hay tantos estilos como mujeres en el mundo. Un claro reflejo de esta idea es que, cuando a las encuestadas les preguntaron qué estilo de pelo les hace sentirse más seguras de sí mismas, hubo casi tantas respuestas como participantes: pelo liso, coleta, flequillo, trenza, largo, un moño, ondulado, natural, corto, etc.

Aunque la mayor parte de las mujeres optan por depilarse, cada vez nos llama menos la atención ver una axila sin depilar. Desde Sophia Loren, pasando por Julia Roberts, hasta Miley Cyrus, muchas famosas han lucido pelo en las axilas y en las piernas.

Sucede lo mismo con las canas, aunque la mayor parte de las mujeres prefieren ocultarlas, cada vez vemos a más famosas lucirlas con orgullo, como las preciosas melenas canosas de Ángela Molina y Salma Hayek.

Llevar las axilas sin depilar o lucir las canas son tendencias relativamente rompedoras, que muestran autoconfianza. Eso sí, que la mayor parte de las mujeres lleven el pelo natural, se sientan seguras de cuidarlo en casa, y sean felices con su cabello, eso sí que son muestras definitivas de autoconfianza y amor propio.

*El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1000 mujeres