Rafael Bueno: cuando la peluquería reina sobre la pasarela

RAFAEL 1 1 scaled

El peluquero malagueño, director de Rafael Bueno Peluqueros, se alzó con la victoria en la categoría Pasarela Fígaro de la pasada edición de los premios, que reconoce la puesta en escena global. Es el único galardón de la competición que se delibera y se otorga in situ, y cuenta con un jurado específico, el jurado pasarela, formado por referentes del mundo de la moda y los medios de comunicación. Rafael Bueno nos cuenta su experiencia.

¿Cómo se crea una colección para los Premios Fígaro?

Las colecciones que realizamos son ideas que desarrollamos en equipo, a través de diferentes técnicas e inquietudes que trabajamos entre todos, cada uno en su propia área. El proceso creativo empieza cuando nos reunimos para desarrollar el trabajo y finaliza el día del shooting.

¿Qué ambiente se respira en el backstage, las horas previas a la gala?

El ambiente es una pasada, pienso que todos los profesionales deberían vivirlo desde dentro. Es complicado explicarlo con palabras, pero lo que más destacaría es la unión y el compañerismo.

¿Qué sientes cuando, por fin, ves tu trabajo desfilando sobre la pasarela?

Es increíble poder ver la colección en movimiento después de todo el trabajo y la preparación que hay detrás. Es un sentimiento de satisfacción y felicidad.

¿Qué significa para ti, como profesional, ganar un Premio Fígaro?

Para mí, es el premio al esfuerzo y el reconocimiento de la profesión a todo el trabajo que has desarrollado y a tu dedicación. ​

¿Qué es lo que destacarías de tu colección ganadora?

En esta ocasión, logré el premio Pasarela Fígaro con la colección New Age. Es una propuesta muy versátil, llena de color, formas y texturas, con estilismo del diseñador Álvaro Calafat.

Rafael Bueno

En tu opinión, ¿de qué manera ayudan los Premios Fígaro a dar prestigio a la profesión?

Los premios Fígaro son un gran escaparate que tenemos los profesionales para enseñar y mostrar nuestro trabajo a todo el mundo. Además, ayudan a darle un mayor prestigio a nuestra profesión.

¿Qué consejos darías a otr@s compañer@s de profesión que también quieran triunfar en los Fígaro?

Yo siempre animo a la gente a que realice colecciones y comparta su trabajo, ya que tenemos la suerte de contar con la gran plataforma que es el Club Fígaro, que nos permite engrandecer nuestro trabajo.

Hay una parte importante del sector que no explora la vertiente más artística de la profesión. ¿Qué te aporta a ti y por qué crees que es importante?

Personalmente me aporta muchísimo: me ayuda a trabajar y desarrollar técnicas y looks distintos, que no puedo realizar en el día a día del salón, ya sea porque son técnicas más vanguardistas o texturas más editoriales. Creo que es muy importante explorar esta faceta más artística para poder motivarnos como profesionales.