Premios Picasso 2021: la noche de la peluquería andaluza

Premios Picasso
Premios Picasso 2021

Los Premios Picasso, los galardones que premian lo mejor de la peluquería andaluza, se celebraron el pasado sábado, 17 de abril, en su primera edición virtual. Y esperamos que sea la última, para poder estar allí el año que viene, compartiendo la ilusión de todos los participantes. En esta ocasión, sin embargo, les hemos tenido que felicitar en la distancia. Esto es lo que nos han contado.

Hemos tenido que cambiar las fotos en el backstage, los asientos frente a la pasarela y los saludos y charlas en el evento posterior de los Premios Picasso por una pantalla de ordenador y unas felicitaciones por teléfono, por email o por whatsapp. En nuestro caso, Sevilla por Madrid. La gala de los Premios Picasso de este año ha sido, como el resto de eventos del año, virtual. “Las circunstancias son las que hay y no nos podemos parar a pensar otra cosa, siempre da pena no poder exponer tus trabajos en público, pero lo que sí debo de decir es que los organizadores de los Premios Picasso se lo han trabajado mucho para que nosotros pudiéramos disfrutar de este gran día”, resume acertadamente Juan Luis Soria, ganador del premio Picasso a la Mejor Colección Femenina.

La misma emoción

“El show debe continuar”, como se suele decir, y lo hizo por todo lo alto. Los premios andaluces no dejan a nadie atrás, así que hubo tantas categorías reconocidas –10 categorías diferentes–como emoción. Esa emoción contagiosa de los que reciben premio, como la que nos transmitió por ejemplo Juanmy Medialdea, el gran triunfador de la noche, ya que fue elegido Peluquero Andaluz del Año y ganador de la categoría de Vanguardia y de Mejor Maquillaje. “Imagínate, son muchos sueños conseguidos. Nos hacía muchísima ilusión, y más con esta colección en la que para nosotros lo importante no era la imagen, sino el mensaje que había detrás. Saber que ese mensaje ha llegado a la gente, la verdad, ha sido nuestra mayor satisfacción”. El mensaje, dice, “de recomponernos, de superar el duelo y lograr la aceptación”; un deseo común que falta hacía en esta edición, precisamente.

Nuevas oportunidades

Entre otras cosas positivas que podemos sacar del hecho de celebrarse aún en pandemia es que ha supuesto una oportunidad para que más profesionales se animasen a presentar sus colecciones. Es el caso de David Fergar, finalista de las categorías de Mejor Colección Femenina y Maquillaje y ganador a la Mejor Fotografía. Fergar solo había participado una vez antes de esta –se encargó del maquillaje, el estilismo y la fotografía de la colección de vanguardia ganadora de 2016, de Miguel Ángel Díaz (Lillo)–: “Este año tenía muchas ganas de presentarme; primero, porque era mi primera de novias y tenía muchas ganas de presentarme con algo nupcial. Y segundo, porque pensé que, conforme estaba todo con la situación de la pandemia, sería una forma guay de invertir el tiempo y hacer algo chulo, ya que disponíamos de algo más de tiempo para hacer los trabajos”. 

Fergar apunta, además, a un tema interesante, y por el que también se decidió a participar este año en el concurso, el de la visibilidad de otros profesionales de la estética. “Creo que, a nivel nacional, en la estética, si no eres peluquero, es más difícil tener un hueco o ser tan conocido. Casi siempre los maquilladores y los fotógrafos están detrás de las colecciones”. Ya que normalmente se encarga de la dirección artística de las colecciones, y es quien tiene una idea global de la imagen de la colección… ¿Por qué no presentarse él mismo? Es, cree –y estamos de acuerdo– un paso importante de cara al funcionamiento actual del sector, tanto a nivel nacional como, nos dice, en Andalucía.

Nuevos talentos

De nuevas oportunidades, de visibilidad, y del reto que supone presentarse a un concurso como este hablamos también con María Gómez, la Mejor Peluquera menor de 25 años. La estilista le dedicó el premio a su madre, la famosa peluquera Encarna Moreno, “porque –nos dice–– siempre me ha apoyado y animado en seguir un peldaño más. Desde pequeña he estado con ella en la peluquería, ella me ha transmitido la pasión por la peluquería y me ha animado hacer cosas diferentes con el cabello. Siempre me decía que en la peluquería hay que salir de la zona de confort y arriesgarte a ser diferente, que se reconozca tu trabajo y talento en tu profesión”. Su colección, Hidde Look , es una prueba de que captó el mensaje.

Premios Picasso
Hidde Look – María Gómez

“Para mí ha supuesto un gran sueño realizado después de tanto esfuerzo, trabajo y dedicación. Esto me anima para seguir avanzando en el mundo de la peluquería, la moda y el estilismo y seguir presentándome a más concursos”, nos cuenta Gómez. Este reconocimiento es, sin duda, un empujón a su carrera. O, como nos decía Juan Luis Soria, al menos lo es para el ánimo: “La verdad, no sé si repercute mucho o poco en mi carrera profesional, lo que sí repercute mucho es en mi satisfacción personal, ya que estos premios los dan profesionales para profesionales, y que un compañero valore tu trabajo para mi es muy importante”. Lo mismo opina Juanmy Medialdea, quien sí opina que estos reconocimientos influirán muchísimo en su carrera profesional, porque “estamos en un momento en el que es importante invertir en la ilusión”, dice; ¿y qué mayor motivación que esta para seguir trabajando?