Premios Fígaro y el empoderamiento de las peluqueras creativas

AlbaAndreu @Peluquera Revelacion 2022 1
Alba Andreu @ Peluquera Revelación 2022

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, rendimos homenaje a las mujeres peluqueras y a sus múltiples y necesarias aportaciones al sector. Empresarias, especialistas, formadoras… ¡y artistas! Porque cada vez son más las peluqueras en nuestro país que se adentran en el ámbito de la creación de colecciones, demostrando que su talento, técnica, creatividad y sensibilidad no tienen límites, al tiempo que enriquecen la profesión y la llevan al siguiente nivel.

Los Premios Fígaro fueron creados para impulsar la Peluquería Creativa Española y a sus profesionales, darles el reconocimiento que merecen, aquí y en todo el mundo. Dentro de esa misión, merece mención especial la situación de las mujeres peluqueras. Porque, si bien su presencia sigue siendo menor en lo relativo a la creación de colecciones, lo cierto es que cada vez son más las que demuestran todo su potencial creativo, logrando inspirar a otras a seguir sus pasos y, lo más importante, a las nuevas generaciones.

Por eso, la 14ª edición de la competición, que acaba de abrir sus inscripciones, quiere tener acento femenino: que la Pasarela Fígaro sea un reflejo fiel de todo el talento que hay en nuestro país y que nuestras mujeres peluqueras reciban la atención, el reconocimiento y la difusión que verdaderamente merecen.

Así que, si eres peluquera, no lo pienses más: los Premios Fígaro 2023 te están esperando, ¡participa!

Sobran los motivos para que formes parte de los Premios Fígaro

Miembros de Club Fígaro, sponsors, media sponsors y también peluqueras que ya han participado, explican por qué la relación entre los Premios Fígaro y las mujeres peluqueras es tan valiosa y necesaria: ​

  • Felicitas Ordás, presidenta de Club Fígaro: Los Premios Fígaro ayudan a que la peluquería española y sus profesionales sean reconocidos a nivel nacional e internacional. Y hoy más que nunca a las mujeres, que somos alrededor del 85% de los profesionales que están en el salón. Las mujeres pueden aportar muchísimo a los premios Fígaro, inspiran a otras compañeras a lanzarse, a unirse a una plataforma que las hará sentirse realizadas como profesionales y como mujeres. ¡Así que, chicas, demostremos todo lo que llevamos dentro! ​
  • Ángela Venegas, Marketing Director Iberia de Revlon Professional: Fígaro aporta empoderamiento, reconocimiento y, sobre todo, visibilidad a las mujeres peluqueras; mientras que ellas aportan a Fígaro experiencia, creatividad y ser referentes para otras mujeres.
  • Júlia González, directora de Salón Look IFEMA MADRID: El objetivo de Club Fígaro es dar el reconocimiento social que se merece el sector de la peluquería. Un sector formado eminentemente por mujeres peluqueras aunque mayoritariamente -solamente tenemos que prestar atención al palmarés de los Premios- quienes participan y, por tanto optan a galardones y premios, son hombres. Fígaro da la tan necesaria visibilidad a peluqueros, hombres y mujeres. De esto se trata, de hablar de peluqueros, sin diferenciar por géneros, sino por aptitudes, compromiso, calidad, perseverancia… y de llevar entre todos el sector a la excelencia.
  • Beatriz Giménez, directora artística de MDB Education: Como peluquera, estoy convencida de que Club Fígaro aporta gran valor a cualquier mujer que se dedique a esta profesión. Nos empuja a sumergirnos en un proceso artístico cuyo verdadero premio lo materializamos en cada paso que damos. Un auténtico proceso de descubrimiento personal que nos ayuda a seguir mejorando como personas. Por otro lado, como mujeres peluqueras creo que nuestra mirada y perspectiva de mujer son de gran valor, aportando a Club Fígaro los ingredientes necesarios para seguir manteniendo, junto con nuestros compañeros, el prestigio y el éxito que tiene actualmente.
  • Marta de Paco, CEO de ComunicaHair, agencia de comunicación de Club Fígaro: Los Premios Fígaro ayudan a los profesionales a descubrir y desarrollar su parte creativa; una faceta más personal y retadora que la que se trabaja en el día a día del salón. La satisfacción que sienten cuando crean algo de cero, con su sello y su pasión, emociona y alimenta el alma. Y las mujeres tienen mucho qué decir aquí, con la forma única y fascinante en la que cada una entiende el cabello y la peluquería. Los Premios Fígaro están deseando descubrir tanto talento y ellas se merecen todo ese reconocimiento. Animo a todas las mujeres peluqueras que exploren su vertiente creativa y que entiendan que con su trabajo pueden inspirar a otras.
  • Inmaculada Grueso, La Agencia, responsable de la comunicación digital de Club Fígaro: Fígaro es una plataforma que promueve la creatividad y fomenta la unidad, valorando el trabajo de las personas por su mérito individual, sin importar su género. Las mujeres en Fígaro son un ejemplo de superación y son cómplices en posicionar la peluquería española en la cima, demostrando creatividad, valentía y perseverancia en su trabajo y en la gestión de sus negocios.
  • Alba Andreu (Salones CV by Carlos Valiente), Peluquera Revelación 2022: Fígaro es un escenario perfecto para darte a conocer ante los más grandes de la peluquería española. Es una puerta que se abre para crecer profesionalmente, que te permite soñar y valorarte. Cada vez somos muchas más las mujeres que llegamos a conseguir premios como este, y es todo un orgullo para mí que así sea. Al recibir el premio me dijeron “que orgullo que una mujer haya llegado donde has llegado, vamos a apoyarnos y a luchar para que muchas más lo consigan”. Espero que cada vez, gracias a eso, se nos escuche más.
  • Sara Piera (Salones CV by Carlos Valiente), finalista Peluquera Revelación 2018-2022: ​ Para mí, los Premios Fígaro son un escaparate para todos los que nos dedicamos a este sector.Nos da la oportunidad de enseñar nuestros trabajos tanto a grandes profesionales, prensa e incluso a clientes, pudiendo superarnos año tras año y dándonos la importancia y el valor que merecemos. ​
  • Lourdes Fort, en nombre de la firma D’autor by Rafa Monzó, finalista en la categoría Peluquera Revelación 2022: Los Premios Fígaro empoderan a la mujer, impulsándola a ser más creativa y a sentirse valorada.
  • Álex Izquierdo, redactora jefa de Coiffure Professionnelle: Las peluqueras españolas tienen muchísimo que aportar a Fígaro y a todo el sector de la peluquería creativa: talento, experiencia, originalidad, su perspectiva, su visión y su sensibilidad propias. Y lo que Fígaro puede aportarles es imprescindible para ello. Es la plataforma ideal para darles esa visibilidad que necesitan; para brindarles voz, espacio, tiempo y recursos para crear.
  • Elisabet Parra, directora editorial de Estetica Hair: Fígaro puede aportar a las mujeres peluqueras su expertise, visibilidad de sus colecciones y la posibilidad de enfrentarse a un reto profesional, como son los Premios Fígaro.Por su parte, las mujeres peluqueras pueden aportar a Fígaro su fuerza y creatividad, y una visión muy especial de ver el mundo de la peluquería.
  • Montserrat Pérez, asesora de comunicación en BellezaPro by Interempresas Media: Fígaro y la mujer, esa gran unión que impulsa a las peluqueras para que sean más visibles, igualando su situación a la de sus compañeros y eliminando las trabas que puedan encontrarse en sus carreras, para garantizar así su libertad y pleno crecimiento personal y profesional. Fígaro nos permite a todas las mujeres que formamos parte del sector expresarnos, mostrar nuestro trabajo diario en diferentes ámbitos, reconociendo y dando apoyo a nuestra gran dedicación diaria. ​
  • Pilar Roldán, redactora jefa de BeautyMarket: Club Fígaro es una ventana abierta y un trampolín que eleva a la profesión que nos ocupa y enamora, y que empodera, por supuesto, a sus representantes femeninas, a las cuales ha dotado de las herramientas necesarias para su mayor visibilidad y el impulso de su valor añadido, que es tan grande, igual o mayor que la del hombre peluquero, o la del hombre directivo, gerente o dueño de un salón de peluquería. Nos asombramos y aplaudimos, edición tras edición, sus creaciones, pero también difundimos, como medio de comunicación que somos, sus propósitos y acciones, en un sector en el que la mujer siempre ha trabajado y donde viene conciliando vida familiar y empresa con sabiduría innata y plena.