Melenas XXL y mujeres de + 50

9 octubre, 2020
Portada
0 253 0

Cada vez más vemos a mujeres de más de cincuenta luciendo una preciosa melena que cae por toda su espalda. Los clichés sobre lo que una mujer que madura debe hacer se están rompiendo y eso es lo que vienen a decirnos estas melenas tan largas. La sexualidad está ligada al largo de nuestro pelo, por eso nuestras madres y abuelas se lo cortaban al casarse. Así que, en este caso, el pelo largo está llamado a ser revolucionario.

Las mujeres están cambiando y reclaman pacíficamente, pero con
vehemencia, su lugar en el mundo. A partir de cierta edad las mujeres solían volverse socialmente invisibles. Eso se debía a la relación entre belleza y juventud, por lo que al cumplir años eran expulsadas de estos estrechos cánones. Su sexualidad también ha sido hasta hace poco una gran
desconocida y un tabú pensar en su existencia al seguir cumpliendo años.

@fentybeauty_0

“Las mujeres están abriendo nuevos caminos de diversidad, los cánones de
belleza se están ensanchando, no solo con las tallas, también con las canas
y las arrugas. Y la presencia de melenas cada vez más largas en mujeres de
más de cincuenta es otra vía que se abre. El pelo largo es signo de juventud,
de vitalidad, y algunas mujeres se resisten a hacer lo que hasta ahora
socialmente se esperaba de ellas, no porque no acepten la edad, sino porque
siguen sintiéndose jóvenes y guapas.”
, añade M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera desde Santa Cruz de Bezana (Cantabria).

@monicabellucciofficiel

La forma en que las mujeres se ven a sí mismas ha cambiado sustancialmente. Ya no envejecemos como lo hacían nuestras madres y abuelas, en parte por la ayuda de cuidados estéticos que han avanzado según las demandas de la sociedad, es decir, gracias al empuje de personas que quieren verse bien, ya que detrás hay una actitud que celebra la vida y expande su plenitud más allá de la juventud. “El pelo está relacionado con la sensualidad y hasta hace poco era impensable ver a una mujer de cuarenta, cincuenta o sesenta años con el pelo largo. Y lo era porque asociábamos las melenas largas a mujeres jóvenes en plena efervescencia de su sexualidad. Todo esto ha cambiado y los cambios de valores siempre se reflejan en cómo nos peinamos.”, explica Carlos Valiente de Salones Carlos Valiente desde Alzira (Valencia).

@ellemacphersonofficial

La lucha feminista es también la conquista de los espacios públicos y la
edad desencadenaba en las mujeres una especie de invisibilidad, algo que no les sucede a los hombres. Cuántas actrices han dado por terminada su carrera al cumplir años a causa de desencajar con la eterna fórmula: mujer, juventud, belleza y sensualidad. “Sin embargo, las cosas ya no son como antes, mujeres que lideraban su carrera hace años, siguen reivindicando el espacio público que conquistaron. Cindy Crawford, Elle McPherson, Demi Moore…siguen luciendo el pelo largo, y algunas de forma aun más acentuada, no han abandonado uno de sus distintivos más característicos, seguramente porque siguen sintiéndose guapas pese al paso del tiempo. Esto lo que demuestra es que la juventud no tiene que ver con la edad, sino que es una actitud.”, asegura Gonzalo Zarauza, peluquero y asesor de imagen de San Sebastián.

Si las canas rompían moldes sobre los conceptos de belleza, las melenas XXL vienen a ser lo mismo, pero de otra manera. Es el momento de dejar caer pensamientos limitantes sobre las mujeres y una buena forma de reivindicar la libertad es creando nuevos códigos estéticos que plasman una mentalidad mucho más abierta a la diversidad. “Este tipo de melenas no solo proyecta una nueva imagen, es el reflejo de una feminidad que se siente empoderada, atractiva y válida ante sí misma, porque es elegida y abrazada libremente, y ante los demás, porque no se doblega ante los estereotipos. Si la madurez masculina ha sido siempre aceptada, era lógico pensar que las mujeres hicieran lo mismo, simplemente que dando un paso más allá y de forma diferente.”, afirma Raquel Saiz de Salón Blue desde Torrelavega
(Cantabria).

@cindycrawford

Los largos podrán variar y adaptarse a la personalidad de cada persona, pero es más que una tendencia, es una reivindicación que exalta la madurez, la hace bella y aunque pueda parecer trivial, denota un posicionamiento que va a hacer que se mantenga en el tiempo. Así lo cree Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga: “En nuestro país nos encanta el pelo largo, y aunque todavía persiste la costumbre de cortarse la melena con los años, las melenas XXL han venido para quedarse. No son una moda pasajera o el capricho de una celebrity, detrás hay un mensaje trascendente, empoderador, que viene a decir que la belleza es algo más profundo y menos volátil. Las melenas XXL revindican el papel, la importancia, de las mujeres maduras en la sociedad.”

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!