Mänien Un sueño de Miguel Ángel Márquez

5 marzo, 2014
Hemeroteca
0 4123 0

Mänien se alza majestuosa por encima de los propios sueños y se materializa en contundentes a la vez que delicadas imágenes. En rojo y dorado con volúmenes maestros y excelsos, Mänien se materializa en cabello por obra y gracia de Miguel Ángel Márquez.

Antonia (Renewal Diciembre2013)Mänien nos ha sorprendido por su resultado e impecable factura, y por ello, quisimos hablar con su autor, Miguel Ángel Márquez. Desde Sevilla y con absoluta pasión, este profesional del arte y el cabello, nos descubre su don y lo comparte, para nuestra satisfacción, con Coiffure Professionnelle.

_D322000

Desde cuándo profesional peluquero, cómo y por qué…

Empecé a estudiar peluquería en al año 1986 con 15 años. El porqué no es muy concreto ya que no tengo antecedentes familiares en la profesión. Recuerdo que cuando era niño me gustaba acompañar a mi madre a la peluquería porque disfrutaba del ambiente que allí se respiraba. Decidí optar por esta profesión porque pensaba que este oficio reunía condiciones que encajaban con un carácter tan inquieto como el mío. Un trabajo creativo, las relaciones humanas y la posibilidad de crear tu propia empresa y hacer las cosas a tu modo componían un cóctel que me sedujo desde el principio.

Y no sólo eso, Miguel Ángel decide también convertirse en empresario, dirigiendo sus propios salones de peluquería… ¿Qué tal ha resultado la experiencia?

La experiencia ha sido, es e intentaré que siga siendo muy gratificante. Trabajé en varios salones en los que viví diferentes tipos de dirección y eso hizo que yo tuviera muy claro el modelo de liderazgo que quería para el mío propio. Es gracioso que hable de liderazgo cuando mi primer salón lo abrí solo y sin equipo al que dirigir pero es que desde el principio tuve muy claro qué quería crecer. Ahora tenemos 4 salones en Sevilla y somos 18 personas cuidando de la empresa.

También es importante para la buena marcha de la empresa una buena formación técnica y de relaciones interpersonales, sólo a partir de ahí se le puede exigir al personal un alto nivel de calidad, esa formación hace que las cosas sean mucho más fáciles. Además tengo la gran fortuna de disfrutar de una familia que me apoya y un grupo de colaboradores que se dejan la piel en su trabajo

¿Cuándo decide y realiza su primera colección?_MG_1204

La primera colección la realicé con muy pocos medios pero con mucha ilusión, hace unos diez años con mi amigo Miguel Ángel Manzano, el mismo fotógrafo que ha hecho Mänien. Lanzamos 4 estilos comerciales. Aunque desde mis inicios en la peluquería había fotografiado muchos de mis trabajos, esa se puede decir que fue mi primera colección. Fue muy divertido porque no tener referencias anteriores ni estatus te proporciona una tranquilidad que te permite disfrutar al 100% de tu trabajo.

Y, en concreto ¿cómo nace Mänien?

Mänien nace de la necesidad de expresar con el cabello distintos conceptos de volúmenes y texturas, y digo con el cabello porque toda la posticería de la colección está realizada con cabello natural. Mi idea era usar el cabello natural como base para buscar un resultado diferente basándome en esos cambios físicos y químicos que los cocineros hacen en sus trabajos, por eso no me servía otra materia que no fuera cabello natural.

Una colección espectacular… ¿De dónde surge la inspiración para crear una colección como ésta?

Desde hacía tiempo pensaba que estilos de claroscuros basados en las técnicas de pintores como Zurbarán, José de Rivera o Caravaggio darían un toque muy especial a la hora de fotografiar trabajos de peluquería, pero no había encontrado la colección adecuada para usar esta luz. Una vez pensado el tipo de textura que quería usar en mis trabajos con ese aspecto de cabello tallado decidí que era una buena ocasión para inspirarme en el claroscuro. Pensando en los volúmenes que debíamos trabajar me vino a la cabeza el retrato de la infanta Maria Teresa, de Velázquez, un cuadro que me impresionó mucho cuando lo vi y en el que Velázquez retrata a la infanta con el peinado típico de las Meninas. Esto cerraba el círculo, además este pintor también usaba el claroscuro en su primera etapa. A partir de ahí empezamos a trabajar sobre esta colección jugando con esos volúmenes y evolucionándolos hasta llegar a Mänien.

En cuanto al vestuario me preocupaba mucho que pudieran parecer personas disfrazadas de meninas y desde el primer momento desechamos el guardainfante, esa estructura que daba amplitud a las caderas. Barajando diferentes opciones encontramos en la colección Muscle Landscapes del gran Roberto Diz el complemento ideal para nuestra colección.

¿Qué fue lo más difícil?

Si entendemos como difícil que requiere mucho trabajo para realizarse tengo que decir que todo en la colección lo fue. Mänien es una colección muy trabajada desde la inspiración hasta el resultado final, lo que ocurre es que cuando amas lo que haces la palabra difícil no me parece descriptiva.

¿Y lo más satisfactorio? 

Todo en este trabajo lo fue, desde la inspiración hasta el    shooting, en el que se respiraba un ambiente tan mágico que incluso puede sentirse viendo el video del making of de la colección.

Su próxima colección será…

Acabamos de hacer tres trabajos para el Style Master Contest de Revlon Professional que serán parte de nuestra próxima colección comercial, por ahora no te puedo contar mucho más pero quizás este año no realicemos colección de Vanguardia porque requiere mucho tiempo y estamos inmersos en un proyecto muy ambicioso que requiere toda nuestra atención.

Y su sueño por cumplir es…

Tengo muchos aún por cumplir, pero del más inmediato aún no puedo contarte demasiado hasta que esté más avanzado. Sólo decir que dirijo un proyecto para potenciar la creatividad de los peluqueros de Andalucía. Estamos trabajando duro para presentarlo en sociedad en ‘Expobelleza Andalucía’ a finales de marzo.

Peluquería: Miguel Ángel Márquez. Vestuario: Roberto Diz. Fotografía: Miguel Ángel Manzano. Maquillaje: Macarena Gutiérrez. Estilismo: Pete Estrada y Lorena Tomé.

Peluquería: Miguel Ángel Márquez.
Vestuario: Roberto Diz.
Fotografía: Miguel Ángel Manzano.
Maquillaje: Macarena Gutiérrez.
Estilismo: Pete Estrada y Lorena Tomé.

Margareth (Renewal Diciembre2013)

Elizabeth (Renewal diciembre2013)

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!