La imagen personal reclama a los partidos políticos la recuperación del IVA reducido

iva 1

El sector reclama el apoyo del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) a la recuperación del IVA reducido para la imagen personal en el contexto de las elecciones catalanas por su capacidad de influencia sobre el Gobierno de España.

En el contexto actual de la campaña electoral de las próximas elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, la Federació Catalana de Perruqueria i Bellesa (FEDCAT) y la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, así como el resto de colectivos profesionales y de autónomos del sector de la imagen personal, reclaman a todos los partidos políticos su implicación y apoyo a su histórica reivindicación para recuperar el IVA reducido como sector esencial para reparar la injusticia que sufre desde el año 2012. Quieren hacer visible esta reivindicación durante la campaña electoral catalana dado el gran peso del sector en Catalunya que representa cerca del 18% del total en España con más de 8.600 salones de peluquería y estética.

En un momento, además, en el que la imagen personal está pasando por una crítica situación como consecuencia de la crisis económica y sanitaria provocada por la COVID-19, por lo que hace absolutamente necesario que esta petición sea la principal medida de un plan de rescate si se quieren paliar los efectos de la importante caída de la facturación y su posible afectación a miles de puestos de trabajo particularmente femenino, joven y autónomo.

Con esta medida se trata, de salvar el mayor número posible de empresas y puestos de trabajo en un momento crítico y dramático para los salones de peluquería y estética catalanes como demuestran los datos de la IV OLEADA ESTUDIO IMPACTO de la COVID-19 en el SECTOR de las PELUQUERÍAS y ESTÉTICA en Catalunya:

Para el 72,85% de las peluquerías y salones de estética catalanes, su situación económica actual es mala, o muy mala.

Según sus propias expectativas, el 40,27% de los salones de peluquería y estética de Catalunya, no podrá sobrevivir más de 3 meses sin apoyo y ayudas, si se sigue manteniendo la complicadísima situación actual.

En cuanto a facturación, los salones catalanes manifiestan haber tenido una caída de la facturación en 2020 en comparación con la del año anterior, del 41,7%, y sus expectativas para este año no son mucho mejores, ya que esperan una caída del 35,7% de la facturación en 2021 comparándola con la obtenida en 2019.

Esta demanda de la imagen personal, quiere lograr que el PSC reclame al PSOE que cumpla su compromiso adquirido con el sector, ya que en 2018 presentó y defendió una Proposición No de Ley (PNL) reclamando al Partido Popular la recuperación del IVA al tipo reducido del 10%, y que ahora se niega a realizar. Por lo que el sector de la imagen personal, más unido y movilizado que nunca, reclama un cambio de posición y el apoyo del PSOE a la aplicación del tipo reducido del IVA y cumplir con sus compromisos.

Por último, se espera promover un clima de consenso en el conjunto de todos los partidos políticos para obtener el apoyo parlamentario necesario a la recuperación del IVA reducido para la peluquería y estética en los próximos meses, dado el importante peso político de los partidos catalanes en el Parlamento español.

error: Content is protected !!