Hablamos con Juanmy Medialdea

hablamos con juanmy medialdea

Juanmy Medialdea es una institución en peluquería para novias, pero cuando se dedica a hacer colecciones creativas, también arrasa. En 2019 fue el primer peluquero en ganar cinco premios Picasso. Este año ha sido nombrado Peluquero Andaluz del año por el mismo certamen, y también ganó en la categoría de Vanguardia y de Mejor Maquillaje con su colección Kintsugi. En el último número de Coiffure hablamos con él y te enseñamos cómo trabaja, cómo hizo la colección que tantos éxitos le ha traído en este 2021.

Pregunta- ¡Cualquiera se presenta a unos premios si tú compites! ¿Qué quieres ganar ahora?

Respuesta- ¡Ja, ja, ja! La verdad es que nunca voy con la idea de ganar nada, voy a disfrutar el momento de poder presentar mis colecciones en un marco espectacular y para que las puedan disfrutar los compañeros de profesión y todos los espectadores. Mi mayor premio es ver que los compañeros la sienten y que les llega. Cuando me dicen que se han emocionado, esa es mi mayor recompensa. Otra recompensa increíble son las felicitaciones de tus grandes referentes.

Me encantaría vivir la experiencia también en otros campeonatos: tenemos muchos donde poder disfrutar de estos mágicos momentos y, sobre todo, del compañerismo que hay detrás. Vivir unos Premios Fígaro sería otro de mis sueños.

P.- ¿Por qué hacen falta unos premios de la peluquería andaluza?

R.- Creo que la peluquería andaluza tiene mucho nivel y cada vez va cobrando mucha más fuerza. Gracias a estos premios podemos hacernos más visibles y con ello llegar a muchas más personas con nuestras colecciones. También gracias a ellos podemos vivir momentos de mágicos que nunca olvidaremos. Desde aquí invito a todos los compañeros a vivir estas experiencias para poder guardarlas en sus recuerdos. También creo que todos podemos aportar, sin importar de dónde seamos, el color, la edad… El arte y la pasión no tienen fronteras.

P.- ¿A quién debemos seguirle la pista en Andalucía? Alguien que no tenga la fama que merece o alguien que venga pisando fuerte.

R.- Sin duda alguna, nuestro referente es Rafael Bueno, que como profesional es un genio impecable y un gran maestro al que adoramos y que nos ha brindado su amistad desde el primer día que lo conocimos. Nuestro gran compañero Juan Ayoso, el gran Emilio Carrillo, María Teresa Cazalla, Ismael Reinoso, Juan Luis Soria, Clara Romero… Hay muy buenos profesionales que van pisando muy fuerte y que, además de superartistas, son unas personas increíbles.

P.- Eres un peluquero de lo más versátil: eres de los más famosos en peluquería nupcial y social, y en la peluquería creativa destacas en vanguardia. ¿Es porque necesitas ir cambiando entre disciplinas superdiferentes… O es que tienen cosas en común?

R.- Creo que todo gira sobre lo mismo: la creatividad. Me encanta la creatividad y fomentar cada día mi curiosidad para que la llama de la ilusión y de esa búsqueda no se apague. La vanguardia me gusta también mucho, porque creo que podemos dar rienda suelta a esa creatividad y mostrarla en nuestras colecciones.

Creo que todo gira sobre lo mismo: la creatividad. Me encanta la creatividad y fomentar cada día mi curiosidad para que la llama de la ilusión y de esa búsqueda no se apague

P.- ¿Cómo fue el proceso para elaborar Kintsugi?

R.- Una experiencia increíble. Era la primera colección en la que en realidad no buscaba una imagen, sino un mensaje. Con Kintsugi quiero que mi mensaje llegue a todas las personas posibles. Una colección de autoayuda y para reflexionar de todo lo que estamos viviendo con un equipo maravilloso detrás.

P.- Tus formaciones siempre cuelgan el cartel de sold out. ¿Crees que tantos premios han tenido que ver o es por el tipo de peinados que enseñas a hacer? Porque es ese tipo de recogidos y trenzas que tú haces lo que más se busca en Internet, ¡y más si son para novia!

R.– Estoy superfeliz con la increíble aceptación de mis formaciones; nunca pensé llegar a esta revolución con el método Medialdea. Pienso que los premios me han lanzado a ser más visible y llegar a más personas, eso es cierto, pero el verdadero éxito es el método en sí; muy comercial, con trabajos que son supertendencia, con mucha técnica y muy duraderos. Creo que cubren todas las necesidades del peluquero en el mundo del recogido o mundo nupcial. Es mi pasión.

P.- ¿En qué consiste el «método Medialdea”?

R.- El método Medialdea nace ante una necesidad del salón: el recogido está sufriendo una evolución y hay una demanda de nuevos recogidos, con técnicas diferentes, acabados diferentes. Sobre todo buscamos que sea muy comercial, lo que nos demandan realmente las clientas en el salón. Sobre esto hemos creado el método Medialdea que consiste en 4 pilares fundamentales: tendencia, técnica, durabilidad y rapidez. Son 4 pilares que necesitamos todos los peluqueros. También incluimos una parte muy importante de asesoría nupcial, para acercar cada vez más al peluquero a la figura del asesor nupcial.

P.- ¿Cuándo y dónde serán tus próximas formaciones?

R.- Para el segundo semestre tenemos lanzados 8 cursos en ciudades por todo el país; la mayoría ya están completos, la aceptación está siendo increíble.

P.- ¿Qué es lo que más suele gustar de tus formaciones y qué es lo que más sorprende a los peluqueros que las realizan, lo que suelen desconocer?

R.- Lo que más gusta, lo que más nos dicen cuando finaliza la formación, es que con mi técnica les hago fácil lo difícil, que la forma de explicar es muy sencilla y lo comprenden todo perfectamente, que el ambiente que creamos es divertido y eso hace ilusionarse y que los trabajos salgan alucinantes. Sobre todo, la frase más repetida y que más me llena de satisfacción es cuando me dicen: “con tu técnica he perdido el miedo al recogido”.

P.- En los últimos años da la sensación de que tu fama se ha disparado. Tienes más de 15.000 seguidores en Instagram. ¿Tú lo sientes así? ¿Cómo lo llevas?

R.- ¡Eso también me tiene alucinado! Yo soy el de siempre, un superenamorado de mi profesión que cumple un sueño, que es la formación, donde puedo trasmitir mis conocimientos a mis compañeros; eso es muy gratificante. El confinamiento ha sido un lanzamiento en seguidores, hacía tres días por semana un directo en Instagram llamado A las 5 con Juanmy y en cada uno de estos directos realizaba un recogido paso a paso, interactuando con todos los conectados. Creamos una familia que se citaba cada día a las 5, llegamos a estar más de 1000 personas en los directos. Es me hizo superfeliz, lo que empezó como un juego se convirtió en una revolución.

P.- ¿Cada cuánto vas creando nuevos recogidos y trenzados y cómo los creas?

R.- Soy un enamorado de los recogidos, trenzados, etc. Todo lo que sea crear es mi pasión, por ello vivo en una curiosidad continua y no paro de buscar novedades y efectos diferentes, con direcciones y acabados distintos. Siempre fusionado con la demanda que hay en la calle. Cogiendo como referentes las pasarelas de moda y la visión de grandes diseñadores con los que colaboramos en editoriales o para la realización de sus catálogos.

P.- ¿Cómo sueles preparar el cabello antes de realizar estas trenzas deshechas y esponjosas que sueles hacer?

R.- Es muy importante la preparación del cabello: texturizar, crear nuestra famosa cámara de aire para conseguir la esponjosidad, ir definiendo líneas para que aparezcan los hilos. El mundo del recogido está cambiando y tenemos que evolucionar con él, y para conseguir esos efectos que deseamos es muy importante la preparación del cabello.

P.- ¿Qué necesitas en un producto para que sea el ideal para preparar el cabello en estos casos? ¿Tienes productos y herramientas fetiche?

R. ¡Muy buena pregunta! El producto es muy importante, yo siempre digo: “Técnica + Producto = Resultado”. Hay mucho desconocimiento de producto, y en nuestros trabajos es muy importante el soporte que nos da para conseguir esos resultados. Trabajo muchas técnicas rusas para texturizar y ellos me han enseñado a combinar y a saber utilizar bien cada producto, en cada momento y en cada tipo de cabello. Eso es otra parte muy comentada en la formación (“ahora sí me sale bien”, “yo no sabía que con ese producto se conseguía eso”, “aplicando esto sí es fácil”, etc.). En mis formaciones hablamos también mucho de herramientas y, por supuesto, de los productos con los que yo llevo trabajando hace 20 años. Hace dos años que soy embajador de Schwarzkopf Professional, pero llevo consumiendo sus productos desde hace 20 años, y las líneas de acabado y para texturizar son increíbles, con ellas conseguimos todos los resultados deseados. También los rusos que son mis referentes, son unos enamorados de esta firma y son los productos que utilizan para conseguir esos espectaculares resultados.

P.- Concretamente, ¿cómo texturizas y con qué? ¿Qué otros pasos son fundamentales?

R.- Primero analizamos el tipo de cabello que tenemos y el efecto de acabado que deseamos. Después texturizamos raíces y creamos la cámara de aire (con polvos de textura Powder Cloud o Dust It y laca Professionnelle o laca Flexible Osis Session Label). Cuando tenemos texturizadas las raíces, aplicamos en medios y puntas un soporte térmico y para durabilidad (Keep it Light) y realizamos el marcado con la herramienta de calor y diámetro adecuada al trabajo que deseemos. Posteriormente aplicaremos un poco de cera en spray (Volume Up) y comenzaremos a realizar los elementos adecuados al trabajo, intercalando cera en spray, brillo y laca flexible (Volume Up, Sparkler, laca Professionnelle o laca Flexible de Osis Session Label) según lo que el cabello nos vaya pidiendo. Al finalizar, daremos unos toques en frontal y en general con laca extra fuerte (Oasis+ Session 3).

P.- ¿Qué debe tener en cuenta un peluquero antes de elegir el peinado de novia? ¿Puedes poner algún ejemplo?

R.- Muy buena pregunta; esa es una parte muy importante que incluyo en mis formaciones. He creado una presentación donde muestro todo lo que tenemos que conocer los peluqueros para estudiar y preparar el peinado adecuado para esa novia: estilo y corte del vestido, tipo de escote, temática de la boda, el entorno donde se realiza… Todos estos elementos son muy importantes para llegar al total look tan deseado por nuestras novias. En esta parte hablamos de muchos conceptos, protocolos y ejemplos para cubrir las necesidades de nuestra clienta.

P.- ¿Cuánto tiempo se puede tardar en realizar un peinado tan laborioso? Y… ¿Cómo pones precio a ese peinado?

R.- La pregunta del millón, ja, ja, ja. ¡Tiempo y precio! En cuanto al tiempo, son trabajos que, con las pautas que damos, incluyendo la parte técnica, son rápidos, porque no titubeamos: al ver el trabajo sacamos los elementos y vamos derechos al grano (lo importante es conocer los elementos que incluye ese peinado). Tenemos muy claro que la tendencia y nuestras clientas no quieren trabajos de 3 horas, quieren detalles que marquen la diferencia pero que no sean superelaborados, pero tampoco desaliñados. Es aquí donde entra el método Medialdea [ríe].

hablamos con juanmy medialdea 6
Peluquería_ Juanmy Medialdea, Juan Miguel Medialdea Peluqueros || Asistentes de peluquería_ Jessica del Árbol y Sergio Peña Castillo || Fotografía_ David Arnal || Maquillaje_ D y D Escuela Superior de Imagen Integral, Sergio Peña Castillo, Álvaro Quirós e Inés Sánchez Calderón