Ellos han sido los mejores peluqueros españoles del año 2022, los galardonados con los premios Fígaro. Nos deleitaron con sus fotografías editoriales, nos sorprendieron en vivo y en directo, en su salto a la pasarela, y ahora comparten con nosotros, en primera persona, impresiones, experiencias y enseñanzas.
Christian Ríos – Colección Comercial Masculina
Pregunta- Christian, en estos premios presentabas dos colecciones, y las dos finalistas en la misma categoría. ¡Has ido a tope! ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo has dedicado a esto este año?
Respuesta- La verdad es que están siendo los tres años más frenéticos e intensos de mi vida a nivel laboral. Sinceramente, aluciné cuando me dieron la noticia de que tenía no una, ¡sino dos nominaciones! De hecho, no sabía ni que eso fuese posible.
Cuando creamos colecciones, intento sacar el máximo partido de modelos y material, no es algo que se decida…¡es obligado! Para mí es fundamental que cada imagen tenga su esencia. La dedico horas, días y meses a esto. Diría que, si el año tiene 12 meses, 5 o 6 los destino a crear y unos 3 a investigar tendencias. Y, el resto, a desconectar la mente y descansar, aunque de esto último cada vez tengo menos. Cuando empiezas no puedes parar; lo das todo o nada.
P.- Imaginamos que querrías presentar dos opciones muy diferentes entre sí. ¿Qué podemos ver en cada una de ellas? Especialmente en la ganadora, Urbanite.
R.- Las inspiraciones no tienen nada que ver la una con la otra. En Urbanite tenía claro que quería imágenes sin color, con contraste en el cabello y en las facciones. Imágenes duras, pero a la vez elegantes, masculinas y finas. Está inspirada en una gran ciudad, en una urbe llena de guetos… Buscábamos unas fotos finales modernas, pero sin perder la esencia de lo clásico y elegante.
Por el contrario, con Malakay quería transmitir lo opuesto: está inspirada en la destrucción de la tierra por el ser humano. Quería una colección multirracial con tonos suaves y algo más angelical. Algo dulce, pero con carácter al mismo tiempo.
Esta colección me resultó difícil porque era todo un reto: quería modelos de diferentes países para que la colección reflejara al máximo la esencia que quería transmitir. En este caso, la base principal no fue el cabello, sino el modelo. Fue una auténtica aventura, desde buscarlos a contactarlos, el idioma, etc.
P.- Se supone que las mejores colecciones masculina y femenina son “comerciales”, pero a veces encontramos propuestas que parecen incluso de vanguardia. ¿Cómo encontrar el equilibrio?
R.- Así es. Esto pasa a menudo, los artistas nos dejamos llevar. Es muy fácil excederse, porque en ocasiones lo «comercial» nos parece aburrido y se cruza con facilidad esa línea. Pienso que el equilibrio se encuentra en la colección completa; cuando la visualizas, toda colección tiene que tener un hilo conductor, una armonía: cortes, color, maquillaje, vestuario… Y siempre puedes crear o dar un toque más de vanguardia en algún acabado, color o corte. No se tiene que plasmar a la perfección ese trabajo de fotografía en la calle, eso nos sirve de inspiración para aplicarlo en zonas puntuales y crear un look más comercial.
Experimento No Name – Colección Comercial Femenina
Pregunta- Era la primera vez que os presentabais a los Fígaro como conjunto, y os habéis estrenado ganando. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Respuesta- Como decís, ha sido “la” experiencia. Como individuos ya habíamos tenido la enorme suerte de haber sido finalistas en los Fígaro. Pero volver a revivir esta experiencia, como colectivo, ha sido como volver a sentir el primer amor: los mismos nervios, la misma expectación… Todos esos sentimientos recuperados. Jamás llegamos a pensar, cuando empezamos esta aventura, que nos reportaría tanta energía y momentos únicos e irrepetibles que hemos tenido la gran suerte de volver a vivir.
P.- Habladnos de la colección con la que ganasteis, Mesa nº7. ¿Cuál era vuestra intención principal, qué técnicas o elementos están más presentes, etc.?
R.- Nuestra intención principal era, tras una primera colección más conceptual, acercarnos a la moda más comercial. A partir de aquí, hemos utilizado técnicas clásicas y actuales para generar la base de los peinados. Entonces, desde la base, hemos unido diferentes procesos que vienen de otras variedades artísticas, como las mezclas de bases de color, a partir de técnicas como la acuarela, rebajando pigmentos de maquillaje o tiza con agua, para crear pinturas más plásticas y potentes en el cabello.
P.- Sin embargo, a veces pasa, como en vuestro caso este año, que la colección que se lleva a pasarela es diferente de la colección fotográfica. ¿Por qué?
R.- Pues lo cierto es que, como marca, somos muy jóvenes (y como sujetos también, si lo miras en perspectiva: respecto a las pirámides, por ejemplo) y en poco tiempo hemos desarrollado una serie de técnicas con las que no habíamos jugado anteriormente. La mezcla de pigmentos ajenos al cabello, el vinilado de pelo… Somos niñas y niños con juguetes nuevos y queremos utilizarlo todo. Además, tenemos un gran sentido del espectáculo y nos encanta sorprender y salirnos del guion. Si alguien esperaba una reproducción exacta de nuestra colección y se ha sorprendido… Bueno, ¡objetivo conseguido!
Manuel Mon – Mejor Colección Vanguardia
Pregunta- Manuel, en esta edición te presentaste y quedaste finalista con nada menos que tres colecciones. Además, cada una presentaba una técnica distinta. ¿Por qué decidiste ir con todas, y cuánto tiempo dedicaste este año a realizar estos trabajos?
Respuesta- Decidí presentar estas tres colecciones porque cada una de ellas está realizada con técnicas diferentes y quería mostrárselas al público.
En cuanto al tiempo, depende de la colección; en alguna se ha desarrollado el trabajo durante un mes completo desde la idea inicial. Los shootings se realizaron en varias sesiones durante toda una semana.
P.- ¿Puedes explicarnos un poco qué técnicas trabajaste en cada una? Y, un poquito más sobre Farfalla, con la que ganaste el premio Fígaro de Vanguardia.
R.- En Hare buscaba formas muy craneales, en consonancia con la inspiración de la colección, referida al cabello de la población de color y sus tendencias, contrastando con formas con efecto mojado, onduladas y aéreas. En Gaudilia buscaba el contraste entre un blanco puro y formas espirales, realizadas en cabello natural, creando estructuras con reminiscencias arquitectónicas. Farfalla ha sido pura inspiración de la naturaleza, aplicando una derivación de técnicas que ya había puesto en práctica. Las formas de colmena de las alas de las mariposas y sus venas encajaban perfectamente con lo que tenía en mente que se podía crear y reflejar: cabellos trabajados de modo minucioso, con pliegues y estructuras alares.
P.- Al recibir el premio dijiste que no tenías un discurso planeado porque tenías claro que se lo iban a dar a Rafael Bueno. ¿Cómo valorarías este trabajo? La vanguardia española es envidiable gracias a peluqueros como vosotros. ¿Colaboración a la vista?
R.- Rafael es un gran creador, eso no es necesario que yo ni nadie lo diga. Sus diseños son espectaculares, demostrando un control absoluto de las técnicas que maneja. En cuanto a una futura colaboración… No puedo daros más información (je, je je).
P.- ¿Cómo definirías un trabajo de vanguardia; cómo debe ser o cómo lo entiendes tú?
R.- Debe tener un sentido. Ser elegante, con una técnica avanzada, visualmente impresionante y reflejar en las imágenes finales la historia que el creador quiere transmitir.
Carlos Valiente – Peluquero Español del Año
Pregunta- Carlos, eres el primer peluquero que recibe dos veces este galardón en la historia de los Fígaro. ¿En qué crees que ha cambiado o evolucionado tu trabajo en este tiempo?
Respuesta- Sobre todo, en madurez y seguridad. La experiencia acumulada durante estos años me ayuda muchísimo a la hora de realizar los trabajos, de tomar decisiones… Creo que todos estos cambios se ven reflejados en la evolución de las imágenes fotográficas y me ayudan a ver que nunca he parado de aprender y seguir mejorando.
P.- ¿Qué crees que han supuesto estos premios para la peluquería española?
R.- Para mí, los Fígaro son y serán siempre los PREMIOS, con mayúsculas. Para mi carrera han sido clave para llegar a donde estoy. Han sido el escaparate perfecto para mostrar nuestra marca y que la gente nos conozca. Llevo ya diez años participando y gracias a Fígaro he conocido a grandes profesionales y he sido testigo de cómo ha evolucionado la peluquería española en esta década.
P.- Es importante recordar que el Peluquero Español del Año no se concede por una colección sino por una trayectoria, y que implica también haber impartido formación, haber hecho shows, publicaciones en medios, tener colecciones creativas en portada… ¿Qué importancia le das a todas estas parcelas y qué tiempo les dedicas?
R.- Para mí todas estas facetas son igual de importantes para evolucionar como profesional. Todas son enriquecedoras y ayudan a que evolucione nuestro sector, al tiempo que lo hace nuestra propia marca. Esta actividad te mantiene despierto y con ganas de estar siempre actualizado y del lado de la innovación.
P.- En tu discurso insistías en que hay que animar a las nuevas generaciones y acompañarlas, y eres el primero que trabaja con profesionales jóvenes, que se presentan a peluquero revelación (y ganan…). ¿Cómo crees que deben o pueden hacer esto otros compañeros?
R.- Cada persona tiene su propia forma de motivar a sus equipos para que muestren su parte creativa. Yo utilizo como estímulo el brindarles la oportunidad de generar interés dentro de nuestra comunidad, de ser alguien a quien reconozcan y que, dentro de defender nuestra marca, traten también de desarrollarse individualmente. Creo que, además de hacer el papel de referente, también es necesario hacer que se sientan arropados y, sobre todo, ayudarles a que lleguen, a través del trabajo y la formación constante, a conocer este maravilloso mundo. Pienso que es indispensable que les guiemos desde el principio y les descubramos todo lo que hay más allá del salón.
Rafael Bueno – Mejor Colección de Pasarela
Pregunta- Rafael, este año presentabas varias colecciones. ¿Qué es lo que destacarías de la ganadora?
Respuesta- Este año logré el premio Fígaro a Mejor Pasarela con mi colección comercial New Age, una colección muy versátil, llena de color, formas y texturas, con un vestuario del diseñador Álvaro Calafat.
P.- Lo hemos repetido un montón de veces: nos encanta el backstage. ¿Qué ambiente se respira allí las horas previas a la gala?
R.- El ambiente que se respira es una pasada. Pienso que es algo que todos los profesionales deberían vivir o ver desde dentro. Es complicado explicarlo con palabras, ya que la unión y el compañerismo es lo que más destacaría.
P.- Y ¿qué se siente cuando, por fin, ves tu trabajo desfilando sobre la pasarela?
R.- Pues algo increíble, poder verlo en movimiento, después de todo el trabajo y la preparación que hay detrás de la colección, hasta verla en pasarela. Es un sentimiento de satisfacción y felicidad.
P.- Hay una parte importante del sector que no explora la vertiente más artística de la profesión (creación de colecciones, competiciones…). ¿Qué te aporta a ti y por qué crees que es importante?
R.- Me aporta muchísimo, ya que me ayuda a trabajar y poder desarrollar diferentes técnicas y looks que en el día a día del salón no puedo realizar, ya sea por ser técnicas más vanguardistas o texturas más editoriales. Y creo que es muy importante para poder motivarnos profesionalmente.
Yo siempre animo a la gente a que realice colecciones y compartan su trabajo, ya que, además, tenemos la suerte de contar con la gran plataforma que es Club Fígaro, donde podemos engrandecer nuestro sector. Estos premios son un gran escaparate que tenemos los profesionales para poder enseñar y mostrar nuestro trabajo a todo el mundo, y nos ayudan a darle un mayor prestigio a nuestra profesión.
Alba Andreu – Joven Revelación
Pregunta- Alba, cuéntanos un poco acerca de tu carrera, ¿cuánto tiempo llevas en peluquería y trabajando en Carlos Valiente?
Respuesta- Llevo unos 8 años en el sector de la peluquería y desde que empecé estoy trabajando con Carlos. Hice las prácticas en su salón y en cuanto las terminé me quedé, y hasta el día de hoy.
P.- ¿Era la primera vez que te presentabas a los Fígaro? ¿Cómo ha sido trabajar en el backstage y, por supuesto, ganar? ¿Qué impresiones te llevas y cómo crees que esto puede ayudar en tu carrera?
R.- No, ya me había presentado otros años, a otras categorías. Sabía que tenía que empezar por Joven Revelación, pero mi ilusión era hacer mi primera colección de Vanguardia, y así empecé. Esta era mi cuarta colección y la primera vez que me presentaba a Joven Revelación. Fue toda una sorpresa escuchar mi nombre, ya que yo iba mentalizada para disfrutar del momento sin tener ningún tipo de presión con respecto a ganar. Ese momento fue una suma de sensaciones, no sabía si reír o llorar. También había estado otros años acompañando a mis compañeros en backstage, y es algo muy emocionante, sobre todo si sabes que ese año están trabajando en tu colección. Fígaro es una puerta muy grande a tu profesión que, si sabes aprovechar, puede llevarte a lo más alto.
P.- Háblanos de tu colección, Freedom. Desde la idea a la elaboración, qué querías trabajar…
R.- Freedom es una colección inspirada en los años 70, en la revolución de la moda y en la idea de que todo vale, que no hay nada escrito y que no siempre hay que seguir las reglas establecidas. Cuando me enteré de que era finalista, mi ilusión era colaborar con la diseñadora española Beatriz Peñalver, y cuando accedió no me lo podía creer. Sus diseños son pura magia, la mezcla de colores, estilos y texturas que la caracteriza era 100 % acorde con lo que yo quería plasmar.
P.- ¿Crees que los peluqueros jóvenes lo tenéis fácil en este sector? ¿Qué te gustaría ver, cómo crees que se puede impulsar o ayudar a que haya más gente joven que elija este sector o que destaque en él?
R.- Es un camino complicado si quieres destacar, tienes que trabajar mucho y muy bien para que tu trabajo destaque sobre los demás que ya llevan tantos años, pero siempre hay oportunidades para todos. Yo, después de esto, animo a todo el mundo a que persiga sus sueños, porque tarde o temprano llegará su momento.
Deja una respuesta