Alexander Kiryliuk: “Soñaba con ser parte de esta sociedad”

sk style 26

Después de 13 años viviendo y trabajando en Barcelona, el peluquero Alexander Kiryliuk ha obtenido la nacionalidad española. Para Kiryliuk, un enamorado del país y concretamente de la ciudad condal, donde abrió casi recién llegado su famoso salón, SK Style Barcelona, esta ha sido una noticia tan grata que ha querido compartirla con nosotros. Y, orgullosos de poder acompañarle en los momentos felices, hemos aprovechado para hacer un repaso de su trayectoria profesional en la peluquería creativa, de la que Coiffure Professionnelle ha sido testigo desde el inicio.

Entrevista Alexander Kiryliuk

Pregunta- Alexander, después de 13 años viviendo en Barcelona te han concedido la nacionalidad española, y nos contabas que estabas muy emocionado. ¿Qué significa esto para ti? 

Respuesta- Enamorado de Barcelona desde primer momento, soñaba con ser parte de esta sociedad. He conocido muchos amigos y compañeros del sector, me siento feliz aquí y la obtención de la nacionalidad es como un signo de exclamación después de los 13 años de residencia y trabajo en España.

P.- Más allá de la perspectiva emocional o simbólica, ¿supone algún cambio a nivel administrativo, laboral, etc.?

R.- La verdad que ahora me siento más seguro, aunque no habrá mucho cambio a nivel administrativo.

P.- Siempre dices que aquí es donde has conseguido tus mayores éxitos profesionales. Antes de venir aquí, ¿cómo era tu situación en Bielorrusia?

R.- Mi trayectoria profesional en España es como el siguiente paso de lo que hacía en mi patria. Ya tenía un salón allí con un gran equipo de amigos, juntos creamos colecciones, participamos en shows y pasarelas…

P.- Y, ¿cómo recuerdas tu llegada a España? ¿Cómo fueron tus primeras impresiones o qué recuerdos te han marcado del principio?

R.- Desde mi primera visita a Barcelona hace 20 años, cuando estaba estudiando en la universidad la cultura y el arte, me enamoré de esta preciosa ciudad, llena de espíritu artístico. Poco a poco fui conociendo toda España y entendí que es el país donde me siento feliz por muchas razones: el clima, la gente, el arte y la libertad…

P.- ¿Te costó entrar en el circuito de la peluquería creativa profesional y darte a conocer?

R.- Creo que cualquier inicio necesita un tiempo de adaptación y estabilización, y así fue mi crecimiento; poco a poco conociendo el sector y ganando amigos y compañeros de la profesión. Cuando trabajas con placer y mostrando pasión por lo que haces empiezas a conocer a personas con el mismo espíritu, y disfrutas aún más de tu trabajo. 

P.- Y qué hay del trabajo en el salón, ¿empezó rápidamente a fluir la clientela y el trabajo?

R.- Empecé a trabajar en el salón con muchas ganas de integrarme a la sociedad, por eso aprendí muy rápido el idioma. Por la céntrica ubicación del salón, en la zona mas turística de Barcelona, descubrimos que nuestra ventaja era un equipo internacional y multiservicio. Por eso, con el tiempo, nos convertimos en un salón donde no solo se habla en muchos idiomas, sino también donde se conocen diversas técnicas de peluquería y estética para todos los tipos de clientes.

P.- En septiembre de 2020 publicábamos la noticia de que Sk Style cumplía 11 años. ¿Eso significa que el mismo año que llegaste abriste tu salón? 

R.- Realmente, medio año después de mi llegada empecé con este proyecto gracias al apoyo de mis compañeros y amigos de Bielorrusia. Era un gran riesgo empezar en el 2009, en plena crisis económica, pero puse todo mi alma en este proyecto y ha salido todo bien.

P.- En estos 13 años, ¿cómo crees que ha avanzado tu carrera? ¿Cuáles han sido tus éxitos más importantes?

R.- Es un placer saber que tus creaciones gustan a los clientes y que tus colecciones son apreciadas por los profesionales. Las marcas cosméticas confían en nuestro equipo para crear sus imágenes, eso me llena de satisfacción y cada premio forma parte de nuestro camino profesional.

P.- Coiffure Professionnelle ha sido testigo en primera línea de tu trayectoria y tu evolución profesional. De hecho, tu primera publicación fue con nosotros, y eso nos hace muchísima ilusión. ¿Recuerdas esa primera publicación? ¿Qué significó para ti?

R.- Recuerdo que, justo después de llegar, envié a todas las revistas mis colecciones creadas en Bielorrusia y la primera en confiar en mí fue Coiffure Professionnelle; esto me emocionó mucho. 

P.- ¿Cómo crees que ha cambiado o evolucionado tu trabajo, técnicamente?

R.- Soy muy inquieto y perfeccionista, por eso me gusta estar en continua formación y ofrecer las ultimas técnicas. Me atrae la idea de que lo que hago hoy, mañana podré mejorarlo gracias a la continua evolución del sector.

P.- ¿Y tus colecciones?

R.- En el caso de mis colecciones sucede un poco lo mismo, intento mejorar cada una de ellas mostrando lo que me inspira cada una de las etapas en las que las realizo. Creo con mi equipo y avanzamos juntos hacia nuestra visión del futuro.

P.- ¿Cómo dirías que es tu estilo creativo? ¿Qué te gusta, qué te inspira, qué te motiva? ¿Tienes algún “vicio”?

R.- Soy muy detallista y doy mucha importancia a que cada colección sea única por su historia. 

P.- Creo que también realizas ahora mucha más formación que antes. ¿Estás centrándote en esta rama de la peluquería ahora mismo?

R.- Me encanta hacer formaciones y compartir todos mis conocimientos para que cada curso sea mejor que el anterior; esto me motiva a seguir avanzando.

P.- Haciendo un repaso de estos 13 años, ¿cuál es el balance final?

R.- Han sido 13 años maravillosos de continuo crecimiento de los que estoy muy satisfecho y estoy seguro de los que los años que vendrán serán igual de satisfactorios.

P.- ¿Qué te queda por conseguir? ¿Cuáles son tus objetivos o tus sueños profesionales por cumplir?

R.- Quedan muchas metas por conseguir, que cambian y evolucionan a lo largo del tiempo.

P.- Alexander, para terminar, esta es una entrevista profesional, pero teniendo en cuenta lo conocido y querido que eres en este sector, nos parece inevitable preguntarte por el contexto social tan difícil que estamos atravesando, teniendo en cuenta que tu país natal es Bielorrusia. ¿Cómo estás viviendo tú esta situación?

R.- Cualquier guerra es una tragedia, pero esta, particularmente, nos da muchísimo dolor porque nuestra cultura es una mezcla entre todos los países. Por ejemplo, yo soy de madre bielorrusa y padre ucraniano. Solo deseo la paz mundial.

Captura de pantalla 2022 03 02 a las 9.35.48
Hace 12 años entrevistábamos en Coiffure Professionnelle a un Alexander Kiryliuk casi recién llegado. Por aquel entonces, su sueño para SK Style era «convertirlo en una cadena de salones presentes en todo el mundo, uno por ciudad».