Consejos de los grandes peluqueros del mundo

6 abril, 2020
Entrevistas - Noticias Peluquería - Portada
0 884 0

Hemos preguntado a destacados peluqueros de todo el mundo cómo se encuentran, cómo están viviendo la crisis de la COVID-19 en sus países, cómo ha afectado al sector de la peluquería y, específicamente, a sus negocios. También, les hemos preguntado qué creen que podemos o debemos hacer ahora y cómo afrontarán ellos la vuelta al trabajo. Les hemos pedido opinión y consejo. Y, si algo podemos sacar en claro es que el coronavirus es ahora el denominador común en todos los puntos del globo: ha generado las mismas preocupaciones, los mismos riesgos, historias que ya nos resultan familiares. Sin embargo, ahora, todos remamos en la misma dirección, y en cualquier geografía también encontramos un sentimiento de solidaridad y empatía que nos une a pesar de la distancia y las diferencias culturales y económicas.

Angelo Seminara

(Londres, Reino Unido). «La realidad es que todos nos veremos afectados por la situación de alguna manera, ya que no podremos reunirnos en grandes grupos en un futuro próximo. Las empresas y salones han tenido que cerrar, los salarios han sido recortados y ha habido despidos. Afortunadamente, el gobierno del Reino Unido ha hecho provisiones para ayudar a mucha gente con los planes salariales, que esperamos que lleguen a todos los necesitados”.

“Realmente creo que pronto volveremos a la normalidad, ya que es una situación temporal. Ya lo hemos visto antes en la historia, como con la gripe española, pero ahora es nuestro momento de luchar. Somos muy afortunados ya que la tecnología ahora está más avanzada. Mi corazón está con todos los trabajadores de la salud que están salvando vidas en el frente. Manteneos seguros y, por favor, ¡seguid las directrices sanitarias de vuestro país!».

«Creo que es un momento muy bueno para reflexionar, porque tenemos mucho tiempo a nuestra disposición. La crisis actual ha afectado a nuestra rutina diaria, especialmente para aquellos que están acostumbrados a trabajar constantemente con clientes en sus salones. Como peluquero o como artista, siempre puedes practicar la peluquería con tu familia o en los maniquíes. Sabemos que no es lo mismo y queremos seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer, pero nunca debemos detener nuestra creatividad ya que es muy necesaria en estos tiempos difíciles. Es esa creatividad la que nos hará salir de esta aún más fuertes y apasionados que nunca».

Chrystofer Benson

Salt Lake City, Utah, EE. UU. “Esta situación ha cerrado por completo los viajes de negocios, la educación en vivo, así como el propio salón por un tiempo. Nos hemos vuelto más virtuales y nos mantenemos en contacto de esa manera por ahora”.

“Prueba algo nuevo, prepárate para cuando volvamos a estar en marcha. Este es el momento de mirarnos a nosotros mismos y revisar nuestro negocio, para ver y encontrar nuevas y mejores estrategias, de manera que podamos estar listos para los cambios que se avecinan”.

Claude Tarantino

Mosela, Lorena, Francia. “Como en todos los países de la Unión Europea, Francia está enormemente afectada… ¡Estamos en cuarentena desde el 16 de marzo al mediodía!
Nuestra profesión no nos permite hacer teletrabajo y, al no ser una profesión de primera necesidad, nos vimos obligados a cerrar nuestros salones hasta nuevo aviso. El impacto en nuestra actividad es terrible porque desde esta fecha nuestra facturación es cero”.

“La situación es tan crítica que algunos de nosotros seguramente tendremos grandes dificultades para recuperarnos de esta pandemia. El consejo que podemos dar es no rendirse nunca, seguir enriqueciendo nuestra creatividad, alimentar nuestras redes sociales de manera que nos permitan mantener la relación con nuestros clientes, pero sin revelar todos nuestros secretos. ¡La peluquería profesional es un oficio!”

Danny Pato

Auckland, Nueva Zelanda. “Nueva Zelanda entró en un cierre total el día que se informó de la primera transmisión comunitaria de Covid-19. Eso significa que todos los negocios no esenciales, incluyendo las peluquerías, se vieron forzados a cerrar. Soy copropietario de una peluquería con 12 empleados y no podemos trabajar, sin embargo nuestro gobierno ha pagado un subsidio salarial por 12 semanas, así que todo el equipo sigue cobrando durante nuestro cierre. Estoy muy agradecido de estar en Nueva Zelanda pero, como en todos los lugares, lo estamos llevando día a día”.

“Es un gran momento para concentrarse en la salud personal, el deporte y el bienestar, pasar tiempo de calidad en casa con la familia y terminar todos esos proyectos inacabados que solo necesitaban más tiempo: ahora tenemos ese tiempo. Deberíamos usar esta etapa para frenar un poco y trabajar en nosotros mismos, absorber educación, compartir lo que sabemos y prepararnos para lo que nos espera después de esto”.

“Es el momento perfecto para llegar a todos los miembros de la industria, puesto que estamos socialmente distantes, pero podemos conectarnos digitalmente unos con otros, practicando juntos nuestro oficio para mejorar como industria global. Es un momento increíblemente estresante, pero estamos todos juntos en esto. Tenemos la suerte de estar en una industria que será fuerte después del Covid-19”.

Jim Shaw

Essex, Reino Unido. “Lo más importante para todos nosotros en este momento es mantenernos unidos. Ayudar a nuestros negocios locales tanto como podamos y, como peluqueros, inspirar y educar a nuestros equipos y otros compañeros peluqueros.
La comunicación también es clave, especialmente con los clientes y tu equipo. Asegúrate de que están al día con lo que haces en cada paso del camino y difunde muchos mensajes positivos y edificantes”.

“En estos momentos de inactividad creo que los peluqueros deben formarse, a sí mismos y a su equipo, tanto como sea posible. Se puede aprender en casa, viendo videos de YouTube y formación online, así como investigando y leyendo revistas de la industria y escuchando podcasts de peluquería para adaptar esos conocimientos y habilidades. Aprender nuevas técnicas y habilidades también ayudará a que más clientes entren en el salón una vez que este vuelva a abrir sus puertas”. 

“Además, los peluqueros también pueden trabajar sus habilidades de cara al cliente. Hay mucho que aprender en esta línea. Tener un gran servicio de atención al cliente es una de las cosas más importantes que un peluquero debe tener para retener a los clientes y para ganar nuevos, así como asegurarse de que tengan la mejor experiencia en su salón”.

Dennis Pichierri

Turín, Italia. “Esta pandemia nos ha puesto frente a situaciones desafiantes sin precedentes, especialmente al estar en una industria cuyos servicios se dan en estrecho contacto físico con los clientes. En Italia hay un estricto protocolo de salud y seguridad establecido por las autoridades para cumplir en cada negocio. Para nosotros [Pichierri es profesor de la Academia de Milán TONI&GUY y Director Creativo de TONI&GUY en Turín] fue imposible mantener la distancia de trabajo de un metro, entre otros protocolos de seguridad, y como valoramos profundamente la salud y la seguridad de nuestro equipo y nuestros clientes, tomamos la decisión ética de ser el primer grupo de peluquería en Italia en cerrar todos nuestros salones, incluso antes de que el gobierno anunciara un cierre nacional”.

“Es muy importante que cuidemos de nuestro negocio y de nuestro personal, no solo en el aspecto financiero, sino también manteniendo a nuestro equipo positivamente comprometido y motivado. En nuestro caso, estamos continuamente teniendo reuniones de equipo, sesiones de formación a través de plataformas digitales para mantener el nivel de motivación alto y ayudarles a mejorar y fortalecer sus habilidades”.

Robert Eaton

Leeds, Reino Unido. «Con las cosas cambiando diariamente, nos vienen varias preguntas a la mente: ¿Cómo será la vida en los salones cuando regresemos? ¿Se mantendrá algún tipo de restricción en cuanto a la cantidad de gente que se reúne en las reuniones?, ¿cómo afectará esto a los salones? Aquí en Russell Eaton [Robert es el Director Creativo de los Salones Russell Eaton en Leeds y Barnsley y también es el Director Técnico de Wella Professionals en el Reino Unido e Irlanda] ya estamos planeando este tipo de situaciones y pensando en cómo podemos adaptar nuestros salones para que funcionen con lo que sea la nueva «normalidad». Anticipamos un período de mucho trabajo para cuando los clientes regresen a nuestros salones y ciertamente estamos planeando centrarnos realmente en los negocios y en cuidar a nuestros clientes para asegurarnos de recuperarnos más fuertes que nunca»

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!