Cara a Cara: Los eventos profesionales del sector

8 julio, 2020
Entrevistas - Noticias Peluquería - Portada
0 264 0

Siempre se dice que los estilistas del cabello son personas sociables, gente con la que charlar, reír y hasta con la que confesarse. No es un mito: para Gonzalo Zarauza, esta sensibilidad está en el ADN del peluquero, como también lo está la curiosidad y la pasión por descubrir y aprender más sobre su profesión, y los eventos profesionales son el escenario perfecto para combinar estas dos facetas. En esta ocasión, el estilista repasa algunos de los más destacados y habla con sus representantes.

Por Gonzalo Zarauza

Sin lugar a dudas, los profesionales de la industria de la belleza —y más concretamente los peluqueros y peluqueras— somos seres sociales por naturaleza, y emocionales como el que más. En estas características tan nuestras creo que está la razón por la que nos encanta un sarao más que una chocolatina a un niño. Tener la ocasión de encontrarnos con colegas en un ambiente distendido, pero que a su vez gira alrededor de nuestra actividad profesional, nos llena aún más de energía positiva, nos ilusiona muchísimo y nos quita la pereza de desplazarnos donde haga falta con tal de estar donde sentimos que debemos estar.

En este gran saco que llamamos “eventos profesionales” se agrupan todo tipo de actividades cuyas características es importante conocer. Los eventos más concurridos en el mundo de la peluquería son las grandes ferias del sector. Generalmente tienen carácter anual y, en ellas, se dan cita empresas que ofrecen servicios, productos y equipos para la actividad de la peluquería y la estética. Además del componente del mercado, las ferias tienen mucha importancia en la difusión de los últimos avances de la industria, gracias a lo cual sus asistentes pueden hacerse una idea rápida y real de las novedades.

Bajo esta gran carpa de las ferias se desarrollan también otro tipo de eventos como los siguientes:

> Ciclos de conferencias: son eventos en los que reconocidas personalidades, expertas en diferentes áreas, disertan sobre un tema de interés.

> Congresos: son encuentros en los que profesionales venidos de diversos lugares asisten a conferencias, talleres, mesas redondas y otros eventos relacionados con su especialidad.

> Cursos: son actividades de formación. Cada vez más, en las ferias, se ofrecen cursos de todo tipo impartidos por los profesionales más destacados de la industria.

> Pasarelas: con distintas puestas en escena, muestran las tendencias en peluquería y maquillaje.

> Premios: son certámenes centrados en diferentes especialidades (uñas, peluquería artística, barbería, etc.), en los que se reconoce el trabajo de profesionales con gran trayectoria y que sirven como trampolín para los que buscan proyección.

Esta es mi visión como profesional y asistente a eventos pero, ¿qué opinan los expertos?

JULIA GONZÁLEZ

Julia González es licenciada en Relaciones Públicas. Ha desarrollado su carrera profesional en IFEMA, donde lleva más de 25 años, y es conocida por todos nosotros por ser la cabeza visible de Salon Look durante las últimas 12 ediciones. Recientemente ha sido nombrada directora de las ferias de moda, belleza y estilo de vida organizadas por Ifema, situándose así al frente de la dirección, no solo de Salon Look, sino también de Momad y Shoes Room en sus dos ediciones anuales, 1001Bodas, Innovation Fashion Forum y Salon Look Chile.

Directora de las ferias de moda, belleza y estilo de vida organizadas por Ifema

P.- ¿Qué actividades tienen más éxito entre los profesionales que visitan la feria?

R.- La feria está sectorizada para responder a las necesidades de los profesionales de cada sector. En concreto, para la peluquería y barbería, la oferta va desde shows formativos e inspiracionales, congresos empresariales y de negocio como el Business meeting, hasta actividades transversales como el Congreso de Imagen Personal. Sin olvidar la oferta formativa y las demostraciones que ofrecen los propios expositores desde sus stands o desde el Hair Look Focus o el Barber’s Ring.

P.- ¿Por qué es necesario para el profesional visitar la feria?

R.- Salón Look es una experiencia para el expositor y para el visitante. En la feria, los profesionales pueden descubrir las tendencias y novedades de las marcas expositoras y participar en la excelente oferta formativa que, como digo, se organiza desde la propia feria o a través de las empresas y marcas presentes. Es la cita imprescindible del sector de la belleza y la imagen integral para mantener actualizado tu negocio. Además, una de las prioridades de Ifema es apoyar y acompañar al sector formando parte de él, apoyando todas las actividades que permitan y fomenten su desarrollo.

P.- ¿Qué aporta el Congreso de Imagen Personal que se celebra en el marco de Salón Look?

R.- Es una actividad muy vinculada a la moda, que aglutina diversas disciplinas. Aprender a proyectar y a transmitir lo que se desea a través de los códigos de la imagen de forma integral. Para los profesionales del sector de la belleza y la moda en todas sus facetas es una actividad formativa imprescindible y única, que además complementa el asesoramiento y el servicio que pueden aportar a su cliente en su día a día.

NURIA DE MIGUEL

Nuria de Miguel es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU y experta en comunicación de moda. Ha realizado una gran labor en IFEMA como responsable de prensa de salones relacionados con la moda, como ImagenModa, el Salón Internacional del Calzado y responsable de comunicación de la Pasarela Cibeles, actualmente Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En la actualidad, es la directora de MBFWM Madrid y de las pasarelas de moda organizadas por IFEMA.

Directora de la MBFW Madrid y de las pasarelas de moda organizadas por Ifema

P.- ¿Qué aportan los eventos de moda al profesional de la peluquería?

R.- Los eventos de moda y, en especial, las pasarelas, son clave para el profesional de la peluquería. Permiten conocer en profundidad las tendencias en peluquería de la nueva temporada, dentro de un contexto de moda, donde el peinado está perfectamente coordinado con la colección que visten las modelos. En concreto, en la pasarela MercedesBenz Fashion Week Madrid, el peinado y maquillaje de las modelos en cada desfile lo decide el diseñador, asesorado por un gran equipo de profesionales de la peluquería y el maquillaje con una larga experiencia en la realización de desfiles y que está dirigido por Yolanda López, de Cool Producciones, y Beatriz Matallana al frente del equipo de peluquería. El resultado son desfiles muy cuidados, con una imagen muy potente, que respiran armonía, moda y belleza.

P.- ¿Crees que la Mercedes-Benz Fashion Week es una fuente de inspiración para el peluquero?

R.- Sin duda. Es la gran pasarela de la moda española y dos veces al año, en cada temporada, es también una destacada fuente de inspiración para el profesional de la peluquería, así como para otros profesionales que desarrollen su labor en el campo de la imagen y la belleza.

P.- ¿Cuál es la importancia del cabello en la puesta en escena de un desfile de moda?

R.- Un buen peinado es fundamental en un desfile. Si es el adecuado, realza y confirma el estilo que el diseñador quiere proyectar en su colección. Si no es el correcto, puede arruinar una puesta en escena, desdibujando el mensaje y el concepto de belleza que el diseñador desea transmitir. Por ello es tan importante la figura del director de peluquería en los desfiles de moda y su trabajo mano a mano con el diseñador.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!