Beneficios del Plasma Rico en Plaquetas en el cabello

beautiful long hair brunette woman with beauty hai CKT583Y 1

Desde hace años, la caída del cabello se ha convertido en una de las principales preocupaciones estéticas de la sociedad, por lo que los tratamientos empleados para evitar su caída, o bien para proporcionarle una mayor densidad, han cobrado una enorme popularidad. Desde Hospital Capilar destacan que uno de los tratamientos más revolucionarios y efectivos para este fin es el Plasma Rico en Plaquetas o PRP, cuyo principal objetivo es el de aumentar el grosor y la textura del pelo y, por ende, mejorar la salud capilar del mismo.

“El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es un tratamiento muy útil para aumentar el tallo piloso que consiste en obtener de la sangre del paciente la fracción de plaquetas que, posteriormente, se administrarán en el cuero cabelludo en forma de microinyecciones superficiales de forma indolora. Entre las utilidades de esta técnica está la de mejorar y estimular a partir de los factores de crecimiento la vascularización, el fibroblasto y el propio folículo”, destaca el director médico de Hospital Capilar, Carlos Gómez.

Una de las principales ventajas que presenta este tratamiento es la de carecer de reacciones adversas y no producir alergias por tratarse de plaquetas que pertenecen al propio paciente, así como la de conseguir mejorar las cualidades tanto del cuero cabelludo como del propio cabello y prevenir su caída. Además, es un procedimiento que estimula la formación de otros compuestos como el colágeno, la elastina y el ácido hilaurónico, aumentando la vascularización del folículo piloso y consiguiendo que el pelo esté más brillante y sano.

Asimismo, el Plasma Rico en Plaquetas o PRP puede aplicarse en personas de cualquier rango de edad y está indicado prácticamente en todos los tipos de alopecia como un complemento más en el tratamiento, “aunque ha demostrado ser especialmente eficaz para la alopecia areata femenina o bien en pacientes con alopecias androgenéticas masculinas. Sin embargo, no estaría indicado en casos puntuales donde se encuentre alguna afectación o infección previa”, recalcan desde Hospital Capilar.

Por otro lado, el número de sesiones recomendadas para este tratamiento durante el primer año suelen ser 3 o 4, con una separación entre las mismas de entre 4 y 6 semanas. Los resultados, por su parte, serán progresivos y durarán entre 6 y 12 meses, dependiendo de la situación de cada paciente y de las características que presente cada cuero cabelludo. A este respecto, el doctor Carlos Gómez subraya que “para lograr resultados óptimos, será conveniente que se aplique una sesión de mantenimiento cada año, en periodos de caída activa o si se aprecia un debilitamiento del cabello. Además, se puede utilizar como un buen complemento de otros tratamientos capilares como la finasterida o dutasterida”.

Por último, cabe recalcar que, tras someterse a este tratamiento, se podrá llevar una vida normal, aunque para evitar el riesgo de infección, los expertos recomiendan no realizar ejercicio físico, mojar el cuero cabelludo o masajear el área tratada durante las primeras 24 horas, ya que se pueden producir microlesiones al aplicar el Plasma Rico en Plaquetas o PRP.