PEPITA COMPTE: «NO TODO EL MUNDO TIENE LA SUERTE DE TRABAJAR EN LO QUE LE APASIONA»

13 junio, 2019
Entrevistas - Portada
0 418 0

Para ser un gran maestro hoy, hay que conocer a los grandes maestros que nos precedieron. Josep Pons nos está ayudando a saber más de los y las mejores profesionales del sector de la peluquería, aquellos que han abierto el camino a los talentos jóvenes, de los que tanto podemos aprender gracias a su experiencia, su talento y éxito. Muchos de ellos, como Pepita Compte, aun tienen mucho que aportar y por eso, saber más de ella y su carrera profesional es un regalo.


Pepita es una enamorada de su profesión, una luchadora que siempre ha tenido muy presente que el escenario de la realidad está en el salón, donde ha trabajado intensa y apasionadamente durante muchos años, realizando y exigiendo a sus equipos los máximos niveles de calidad.

Yo la conocí a través de su marido, Ferrán Soriano, que como ella es un auténtico fuera de serie. Pepita es una profesional inquieta, abierta, en busca de la evolución constante, lo que le permite disfrutar de esta profesión como si cada día fuera el primero de su carrera. La edad no importa cuando se tiene esta ilusión, y más aun cuando recibes el reconocimiento y cariño de tus clientes y tu entorno. Sesenta años en el sector y sigue manteniendo vivo el espíritu de superación y agradecimiento por todo lo que la peluquería le ha dado.

Definir a Pepita es muy fácil aunque para ello se necesiten muchos adjetivos. Es creativa, metódica, constante, optimista, generosa… tantos aspectos y cualidades que la convierten en un gran ejemplo a seguir. Por ello estoy muy contento de que quiera embarcarse en la aventura de plasmar sus conocimientos en un libro que seguro reflejará lo maravilloso que es el mundo de la peluquería. Lo esperamos, Pepita. ¡Gracias por compartir tus sabias experiencias con todos nosotros!

 

Josep Pons: ¿Cómo te definirías?

Pepita Compte: Me defino como una persona luchadora, emprendedora, exigente y generosa.

JP: ¿Satisfecha de tu carrera profesional? ¿Cambiarías algo?

PC: Estoy enormemente satisfecha con mi carrera profesional, ya que he creado mi propia firma que opera desde hace más de 60 años y que, por lo que veo, gracias al extraordinario trabajo de mi equipo y de mi sucesora, durará muchos años más.
No cambiaría nada, he trabajado toda mi vida en el sector de la peluquería, algo que quise desde que era pequeña. No todo el mundo tiene la suerte de trabajar en lo que le apasiona.

JP: ¿Cual es tu código de valores por orden de importancia?

PC: El primero y primordial es el respeto, respetar y ser respetada. El segundo sería la responsabilidad, ser responsable te hace ser un ejemplo a seguir de cara a los demás y a rectificar los errores que puedas cometer. El tercero es el compromiso conmigo misma y con los demás.

JP: ¿Qué tipo de vida haces para mantenerte en forma y poder trabajar tanto?

PC: Cuido la alimentación e intento dormir ocho horas diarias. Nunca dejo de hacer las cosas que hecho durante toda la vida, eso sí, a otro ritmo.

JP: ¿Cómo definirías tu filosofía de vida?

PC: Mi filosofía de la vida es: “hagas lo que hagas, hazlo con pasión”.

JP: ¿Y tú filosofía profesional?

PC: Mi filosofía profesional, y más en mi profesión que vive en el mundo de la creatividad, es estar siempre actualizada y adaptada a los tiempos que corren y cómo corren.

JP: ¿Cómo te inspiras?

PC: La inspiración surge sola, puede ser viendo una película o incluso paseando por la calle, en el mundo de la moda solo has de tener la mente bien abierta y podrás interpretar siempre nuevas tendencias.

JP: ¿Cómo te sientes profesionalmente?

PC: Me siento realizada y agradecida a la vida por haberme devuelto tanto como yo le he dado a ella. El esfuerzo ha valido la pena y lo volvería hacer todo, 1000 veces de nuevo, si hiciera falta.

JP: ¿Qué factor destacarías de tu carrera?

PC: El factor que uno destaca más al final de su carrera es lo que deja, yo en este caso dejo a grandes estilistas que han aprendido de mi mano la profesión y mi apellido bajo la tutela de mi sucesora.

JP: ¿Quién te ha ayudado especialmente?

PC: Mi marido Ferrán, que fue un empresario con visión de futuro que siempre estuvo a mi lado, haciendo esas cosas que a mí especialmente no me gustaban, como la gestión de la empresa. Eso me ayudó mucho, ya que yo solo tuve que preocuparme de mi pasión, el mundo de la moda y la peluquería.

JP: ¿Crees que le has sacado el partido deseado a tu profesión?

PC: No solo lo creo, sino que estoy totalmente convencida de que no lo podría haber hecho mejor.

JP: ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

PC: Estoy pensando en escribir un libro que pueda ayudar a otros peluqueros que han decidido emprender su camino en el mundo de la belleza, explicar mis experiencias con sus más y sus menos puede servirles de apoyo y darles fuerza para que nunca se rindan, llegando a conseguir sus sueños.

JP: En tu infancia, ¿qué querías ser de mayor?

PC: Peluquera, sin ninguna duda. Yo vivía en Andorra y empecé a trabajar para la Sra. Julia Bonet; desde muy pequeña compaginaba mis estudios con mi pasión, la peluquería. Recuerdo que comía siempre de camino de la escuela a peluquería.

JP: ¿Crees que la peluquería está valorada suficientemente?

PC: La peluquería es moda y por supuesto es una parte importante que está valorada. La imagen es la carta de presentación de cualquier persona y por eso el cabello ha de estar siempre bien cuidado y acorde a la cara, con el fin de sacarte el máximo partido. Yo creo que una persona ha de ir siempre arreglada porque no sabes con quién te encontrarás ese día.
Pienso que el cliente valora mucho nuestro trabajo, se sienten especiales en el salón, felices de ser atendidas y cuidadas por profesionales, son estrellas de cine en ese momento. Y eso es gracias al trabajo del peluquero, sin olvidar que siempre hay margen para mejorar y, de hecho, tenemos
el deber de mejorar para que no se pierda la profesionalidad en el cuidado del cabello.

JP: ¿Qué opinas de la peluquería low cost?

PC: Todo el mundo tiene derecho a ir a la peluquería y por desgracia no todos se lo pueden permitir, así que el low cost ha de existir.

JP: ¿Has sido autodidacta?

PC: Sí, recuerdo que de joven peinaba a mis vecinas, que estaban encantadas con su nuevo look sin costarle un duro.

JP: ¿Qué has estudiado?

PC: Estudié EGB y me saqué el título de Maestra Peluquera.

JP: ¿Cuáles son tus referentes en la vida no profesional?

PC: Sin ninguna duda, mi referente es mi madre, ella fue quien me convenció y me ayudó a venir a Barcelona y abrir mi primer salón en el barrio del Poblenou. Eran tiempos muy difíciles y no te puedes ni imaginar a todo lo que tuvo que renunciar mi madre para que mi sueño se hiciera realidad.

JP: Y profesionalmente, ¿cuáles son?

PC: Te puedo citar unos cuantos de los cuales he tenido el placer de aprender la profesión: Alexander de Paris, Vidal Sasson, Lluís Llongueras, etc.

JP: ¿Algún temor personal? ¿Y profesional?

PC: En estos momentos de mi vida, en lo personal solo deseo que mis hijos, mis nietas y todas las personas que quiero, que son muchas, gocen de salud y sean felices. En lo profesional me gustaría que la firma Compte perdurase en el mundo de la peluquería lo máximo posible, ya que me ha costado mucho esfuerzo y sacrificio crearla.

JP: ¿Qué opinión tienes sobre el momento actual en nuestro país?

PC: Esta claro que el país ha cambiado mucho desde los comienzos de mi carrera hasta el día de hoy. De lo que más me alegro es de que las mujeres tengamos más protagonismo en el mundo empresarial y que, después de siglos de lucha, nos vayamos acercando a la igualdad de derechos, aunque aún queda mucho por hacer.

JP: ¿Qué opinión tienes de la situación actual a nivel internacional?

PC: Por los años vividos sé que toda situación internacional es pasajera, va cambiando permanentemente y mi idea es esa: ¡esto también pasará!

, ,
Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!