Todo lo que debes saber sobre los distintos tipos de rizos para realzarlos

Conchi Arias @Campos CurlyHair

Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, analiza los tres patrones de rizos que existen y detalla sus particularidades a la hora de cuidarlos, para poder sublimarlos al máximo.

Las melenas curly siguen ganando fieles seguidoras, cautivadas por su poderosa belleza. Sin embargo, domar este tipo de cabellos no siempre es tarea fácil, por lo que el expertise de los profesionales de la peluquería adquiere más importancia que nunca. Es su misión trabajar la base del cabello de la mejor manera, para sublimar su forma y su textura, acorde a los rasgos faciales de cada clienta, además de aportar consejo y conocimiento sobre sus necesidades y cuidados para el día a día.

La peluquera de Granada Conchi Arias cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la peluquería. En la actualidad se dedica en exclusiva a las melenas curly, con el objetivo de que las mujeres aprendan a amar y cuidar sus rizos. Su firma de peluquería, Campos Curlyhair, se ha convertido en todo un referente para clientes y otros profesionales, y cuenta con un Método propio que se imparte desde 2019 tanto a nivel nacional como internacional.

En 2021 lanzó su propia marca de productos, una línea de cuidado capilar para cabello rizado que cubre todas las necesidades de higiene, tratamiento, acondicionado y styling.

¿Qué tipos de rizos hay, qué características tienen y cuáles son las principales dificultades que presentan?

El cabello rizado se divide en tres tipos diferentes de patrón: ondulado, rizado y afro. Estos, a su vez, se pueden clasificar según el sistema que diseñó el estilista Andre Walker en los años 90, usando números y letras, dependiendo de su encogimiento. Un cabello ondulado (tendría forma de S) sería un patrón 2, un cabello rizado (forma de sacacorchos) sería un patrón 3 y un cabello afro (casi como un zigzag) sería un patrón 4.

La creencia popular suele ser que el cabello rizado es mate, seco y grueso, pero no siempre es así. El cabello ondulado suele ser más brillante y suave al tacto. Se encrespa menos pues, al no presentar tanta curvatura, su porosidad es más baja. El cabello rizado es el favorito de la mayoría porque su porosidad es media, se encoge bastante y su estilizado o definición son más duraderos. El cabello afro suele ser más fino y frágil que el resto de patrones. Es más mate y poroso debido a su curvatura tan pronunciada y cerrada. Suele ser un cabello con bastante encogimiento y volumen, y sus definiciones o estilizados suelen ser muy duraderos. Además, se mantiene limpio por más tiempo porque su cuero cabelludo suele ser seco.

10 consejos para RECUPERAR RIZOS

Las principales dificultades que presentan son diferentes en cada tipo de patrón. En un cabello ondulado lo que más nos va a molestar es que sus definiciones o estilizados duran poco, porque su forma se relaja con facilidad. Otro problema a tener en cuenta es que se ensucian más a menudo porque, al ser menos porosos y aplicar productos para potenciar el rizo, no se absorben bien y acaban por aportar peso y ensuciar. En el cabello rizado, uno de los problemas más comunes es el frizz, pues tiende a ser un poco más poroso y pierde constantemente hidratación, por lo que a la mínima se encrespa buscando humedad. En el cabello afro, uno de los mayores problemas es el desenredado, porque son cabellos muy porosos y frágiles que se enredan con facilidad. Otro de los problemas es el encogimiento excesivo.

4 técnicas y 5 productos para DEFINIR RIZOS como un profesional

¿Cómo debemos cuidar cada tipo de rizo?

A la hora de cuidar cualquier tipo de cabello, hay que empezar siempre por una buena higiene capilar. Por eso, para escoger nuestro producto de lavado debemos fijarnos en el tipo de cuero cabelludo, más que en el tipo de rizo:

  • En un cuero cabelludo graso recomendamos un champú de limpieza profunda alternando con un champú de limpieza media.
  • En un cuero cabelludo medio usaremos un champú con un poder de limpieza media.
  • En un cuero cabelludo seco nos decantaremos por un champú de limpieza suave, que contenga ingredientes grasos que nos ayuden a retener la hidratación en el cuero cabelludo.

A partir de aquí, pasaremos a las rutinas de cuidado dependiendo del patrón de rizo:

  • En un cabello ondulado, para estilizar o definir utilizaremos productos de acabado ligeros y con una buena fijación.
  • En un cabello rizado, utilizaremos geles ligeros que contengan proteínas para fortalecer nuestra cutícula.
  • En un cabello afro lo más recomendable es una crema de peinado con proteína que nos aporte peso, suavidad, que selle la hidratación y nos refuerce la cutícula.