Cada cabello es un universo infinitivo: porosidad, textura, largo, color, (…) y por ello, cada uno necesita una rutina capilar de higiene y cuidado distinta. Hablamos con dos expertos peluqueros que nos dan sus consejos profesionales para cuidar el cabello y nos enseñan cómo evitar ciertos errores que empeoran la salud capilar y nuestra estética.
Rutina de higiene capilar perfecta
Rutina capilar para pelo rizado
Una rutina para cabello rizado debe estar equilibrada a la hora de lavar, de tratar y de acondicionar. Para cabellos con porosidad muy alta y nuestro cuero cabelludo es más graso, cuenta Conchi Arias, de Campos Curly Hair, experta en curly, que «si vamos a usar un champú muy astringente debemos proteger siempre el cabello, aplicando previamente algo que nos envuelva esa cutícula para que no se estropee«. En esos casos, podemos usar, por ejemplo, un leave in o un acondicionador.
El cabello rizado es muy particular, lo primero de todo es usar productos que no contengan siliconas, ni aceites minerales, ni alcoholes secantes ni sulfatos demasiado detergentes.
«Lo mas importante es adecuar los productos aptos al tipo de cabello y patrón de rizo» cuenta Toni Pérez, peluquero experto en rizos y en biocolorista especializado en color vegetal. Nos explica que no será lo mismo un cabello con porosidad alta que admite productos más pesantes que un cabello fino y con porosidad baja, en los que debemos evitar productos que sean pesados como las mantecas o aceites muy fluidos.
Una vez conocemos los productos, no debemos olvidar tampoco la importancia de la manipulación y técnicas de aplicación de estos, que son diferentes de las que usaremos para un cabello liso.
Nos recuerda que, para cabellos rizados, los productos básicos serán «un champú, mascarilla tratante (cada 15 días), un acondicionador sellante después del lavado, leave-in y gel definidor».
➟ Cómo cuidar el pelo rizado según el Curly Girl Method
Rutina para pelo liso
«Aquí es más fácil» nos tranquiliza la experta en curly. Simplemente, tendremos en cuenta la necesidad de proteger el cabello antes de lavar en función de si es más o menos poroso, y, después, aplicaremos la mascarilla que necesitemos. No hacen falta tantos productos de styling pero, si vamos a aplicar calor, sí que habrá que usar protector térmico.
➟ 10 preguntas y respuestas sobre cómo cuidar el pelo lacio
Productos imprescindibles en la rutina de higiene capilar
Una parte muy importante de la salud capilar es la higiene. Los básicos parten desde un champú adecuado el tipo de cuero cabelludo, mascarilla según el tipo de cabello, un acondicionador sellante y, para cabellos rizados, un producto de definición del rizo.
• Champú
• Acondicionador
• Mascarilla
• Producto de definición de rizos
Errores habituales en la rutina capilar
✘No proteger el pelo con un protector térmico. «Deberíamos evitar las fuentes de calor. Pero, si vamos a usar plancha o secador, aplicaremos siempre un protector térmico para que no nos estropeen el cabello» aconseja Arias.
✘ Aplicar tratamientos innecesarios. Un error es aplicar tratamiento aunque no se necesite. Y, como ejemplifica la profesional, en un cabello rizado, «cuando se aplica tratamiento sin ser necesario lo que hace es aportar mucho peso y que el rizo se relaje».
✘ Utilizar un champú erróneo. Para Pérez, error más común es el champú: «la mayoría lo compran pensando en el cabello y debería ser según tipología de cuero cabelludo».
✘ Usar demasiada cantidad de producto. «Otro error será usar demasiada cantidad pensando que limpia más y eso no es cierto» comenta el peluquero.
✘ Confundir la mascarilla con un acondicionador.
✘ Comprar productos que no necesitamos. A estos errores le añade Pérez el de comprar de manera compulsiva y a lo loco: «muchas compras son compulsivas por el marketing y la publicidad, adquiriendo cosméticos no adecuados a nuestro cabello o piel».
Preguntas frecuentes sobre higiene capilar
Los expertos contestas las preguntas más frecuentes sobre la rutina de higiene capilar.
¿Cada cuánto tiempo deberíamos ir al salón de belleza para realizar tratamientos de hidratación o nutrición?
Conchi Arias: .- Depende de las necesidades de cada cabello, pero al menos habría que visitar cada 15 días el salón para poder analizar el cabello y ver si necesita hidratación o nutrición. Lo ideal sería cada semana y que el estilista de confianza hiciera ese análisis. Si el cabello está bien equilibrado, cada 15 días o 1 mes será necesario aplicar este tipo de tratamiento. Si está dañado o hemos realizado un tratamiento químico agresivo necesitaremos hacerlo cada semana, al principio.
¿Qué tratamientos para el pelo es necesario una vez al año?
Toni Pérez: .- Siempre doy el mismo consejo a mis clientas, rutinas básicas diarias en lavado y hidratación. Recordando que una cosa es el cuero cabelludo y otra muy distinta la fibra capilar. El cuero cabelludo necesita de vez en cuando una buena exfoliación y détox, pues se acumulan células muertas y demás fluidos que son necesarios regularlos.
¿Cada cuánto tiempo hay que cortarse las puntas?
Arias: .- A mis clientas les recomiendo cortarse las puntas cada 3-4 meses, porque también el corte de cabello se va deformando y de esta manera lo mantenemos siempre equilibrado.
¿Cómo usar la plancha de pelo correctamente?
Pérez: .- En cuanto a las planchas, no debemos sobrepasar los 180º/190º y sobre todo, no pasarla demasiado lenta y repetidas veces. Este hablando en cabellos lisos, cuando tenemos un cabello rizado, usaremos el difusor con marcha corta y temperatura media/baja
Deja una respuesta