Recogidos – Tipos, técnicas y todo lo que debes saber

1 agosto, 2020
Peinados - Portada - Recogidos
0 215 0
Pelo recogido
A lo grande- Yolanda Aberasturi

Bodas, noches de fiesta, incluso un compromiso laboral; el pelo recogido es una opción perfecta para todas estas ocasiones.

Hacer el recogido perfecto para cada situación es un reto en el que el profesional debe sentirse preparado y tener una visión global de los tipos y las técnicas que se utilizan con cada uno. No os vamos a engañar: esto no es fácil. Se requieren conocimientos teóricos y, sobre todo, mucha práctica y maña.

¿Cómo hacer el recogido perfecto?

Antes de nada, debemos visualizar lo que queremos hacer y pensar qué técnicas, herramientas y productos vamos a necesitar. Además, debemos preguntar para qué situación es el recogido. No será lo mismo para una fiesta que para una boda de día o de noche.

Y el peluquero no solo es el ejecutor de la idea. Su papel es mucho más que eso. La receta se conforma de muchos más ingredientes.

El profesional ejecutará la idea con precisión, sí; pero, también recomendará a la cliente qué peinado va mejor con su rostro y carácter. Con esto, conseguirá que ella se sienta cómoda y segura durante el tiempo que dure su peinado.

¿De qué sirve hacer un recogido perfecto y quizás algo extravagante si la mujer en cuestión va a sentirse fuera de lugar con él? Debemos innovar y ser originales, pero siempre haciendo sentir confiada a quien lleva el peinado.

El pelo recogido triunfa. Y no se puede hablar de tendencia actual, o moda pasajera, porque un buen recogido ha sido trendy desde siempre. Dan un toque de seriedad, pero al mismo tiempo de juventud y elegancia.

Y, como sabrás, recoger el pelo es un arte. No se limita a hacer un moño. Saber elegir y realizar El Moño Perfecto para cada ocasión y para cada persona es uno de los desafíos a los que se enfrenta el profesional a diario.

Técnicas de recogidos

Según la forma

Según la forma del recogido y su ejecución, los recogidos se pueden dividir en dos subtipos: los recogidos globales, en los que la mayor parte del cabello estará recogida, o los semirrecogidos, en los que no se utilizará más que la mitad.

Dentro de ambas categorías, las técnicas que se pueden utilizar para llevarlos a cabo son:

Los bucles: utilizando un marcado, unas tenacillas y un cardado previo; consiste en realizar bucles de diferente diámetro, sueltos o más apretados.

Los enrollados: son peinados retorcidos, que forman una especie de moño hueco. Es un tipo de recogido clásico, como los moños italianos o los famosos donuts.

Los anillados: mechones enrollados con forma de anillas que pueden ser más grandes o pequeñas.

Los anudados: consiste en hacer nudos por el cabello. Se necesitan horquillas y algún espray fijador.

Los trenzados: con las mechas retorcidas o las mechas planas se podrán crear trenzas normales -tradicionales- o de raíz. La diferencia es que, en las mechas retorcidas, el pelo va girado, y parece un cordón.

Peinados Recogidos
Trenzado Recogido

Pelo recogido según la posición

Hay tres zonas principales donde se puede fijar el moño, coleta o trenza. Cada uno creará un efecto diferente, van mejor con según qué evento y favorece a diferentes tipos de rostros.

  • Los recogidos altos, se colocan desde la zona frontal a la coronilla. Es decir, en la zona alta de la cabeza.
  • Recogido a media altura, llamados recogidos medios.
  • En la zona de la nuca, los conocidos como recogidos bajos.

Técnicas generales de peinados recogidos

Aunque cada peinado tiene su técnica, de las que hablaremos en profundidad en cada post dedicado, hay unos pasos y consejos generales que se pueden aplicar en todos ellos.

  • Primeros pasos:

Un paso previo muy importante es la preparación del cabello. Para eso, debe estar completamente limpio. Sin embargo, se recomienda que el pelo no se acabe de lavar. Es mucho mejor haberlo lavado horas antes o el día anterior. Hablamos de esto en este post, sobre los trucos para que un peinado aguante toda la noche.

Para empezar, el peinado debe marcarse, dependiendo del tipo. Este marcado previo ayudará a definir la forma del recogido. En el caso de los rulos, por ejemplo, es conveniente hacerla cuando el cabello sigue mojado, par que los resultados sean óptimos. O, si el pelo ya está seco, se debe aplicar agua para humedecerlo.

  • Comienza el trabajo duro:

Se realizan separaciones en el cabello en partes, desde la parte frontal -normalmente- y de arriba abajo. Es verdad que cada peluquero tiene su estilo y su técnica. Aquí hablamos de la manera general y más usada.

Muchos recogidos necesitan de un buen cardado. El cardado para aportar volumen se hará sujetando cada mechón y formando un ángulo de 60 grados con respecto a la cabeza. Se desplaza el cabello con un peine de púas finas y juntas, en sentido a la raíz. Si se quiere menos volumen, el ángulo con respecto a la cabeza será de 45º.

Ahora, cuando el pelo consigue el volumen que se requiera para cada peinado, se cepillará y se creará la forma: bucles, enrollados, anillados, anudados o trenzados.

  • Últimos pasos:

Se fija el pelo con la técnica de fijación más adecuada para cada uno (horquillas, pasadores…), y se aplica el mejor spray fijador o sérum, elegido por el profesional según el caso.

Se colocan los últimos detalles y adornos, que dependerá del evento y de la clienta. Por lo general, y como recomendación, no debería ser más grande que el recogido en sí. Hay que saber jugar con los colores, las formas del peinado y del accesorio y la personalidad.

Accesorios

Cuando hablamos de accesorios, se habla de las incorporaciones de cabello artificial o natural para añadir longitud y volumen al cabello y potenciar el aspecto final.

Los más comunes son los postizos y las extensiones. Los primeros, son unas superficies con cabello que se colocan cuando la cabellera original no permite realizar un recogido concreto. Pueden incorporarse como cabello suelto, como moños o como trenzas. Muy útiles, por ejemplo, cuando la clienta tiene problemas de caída de cabello o alopecia, de lo que hablamos aquí.

Las extensiones son mechones de cabello trenzados o sueltos, sintéticos o naturales. Los naturales provienen de cabello de otras personas, mucho más flexibles a la hora de trabajar con ellos, porque se pueden someter a todo tipo de operaciones y productos. Con los sintéticos se debe tener mucho más cuidado.

Para las que tienen el pelo corto, estas técnicas son muy prácticas, porque pueden utilizarlas en un día especial para hacerse un recogido del que normalmente no podrán presumir.

Recogidos para cada situación

Por supuesto, sabemos que no solo se debe tener en cuenta la técnica del peinado. La situación para la que se llevará también es esencial.

Por eso, habrá siempre que preguntar para qué y qué papel se cumple dentro de ese evento. No será lo mismo ser la invitada de una boda, que la madrina, o que la misma novia. Y no será lo mismo ir a una fiesta de noche con los amigos que ir a un cóctel de trabajo. Todos los detalles deben considerarse.

Recogidos para boda

Una boda es el evento perfecto para innovar, ser creativos y originales. Como dijimos antes, atendiendo a las peticiones de la clienta y ajustándonos a su carácter.

Es importante encontrar el recogido perfecto para el outfit en cuestión. Además, el recogido definirá el maquillaje y, también, las joyas.

Para bodas, siempre triunfan los bucles y los messy (peinados despeinados). El toque elegante y sobrio también se debe incorporar.

Peinado Recogido Boda
Cristian Lara Aragón

En estos eventos, destacan los Chignon -moños bajos- y los peinados laterales, como una trenza lateral.

Recogido Lateral
Eric et Laurent – Peinado Lateral

Peinados recogidos para salir de noche

Los peinados para la noche deben ser, ante todo, prácticos, cómodos y sensuales. Una apuesta que nunca falla es la de las coletas altas pulidas, a las que ya le dedicamos esta entrada.

O, las trenzas y coletas de espiga son ideales para las chicas con pelo rizado y grueso.

Peinado Recogido
Peinado Recogido Coleta

Un Top Knot, tanto con raya lateral o en medio, es un moño alto en la parte de arriba de la cabeza. Queda perfecto con el efecto wet utilizando algún producto que aporte brillo y nutrición a la melena.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!