Recogida de firmas por la bajada del IVA al 10 %

4 noviembre, 2020
Portada
0 563 1


La Alianza por la bajada del IVA al 10 % presentará mañana, 5 de noviembre, una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno la reducción del IVA al sector, con el fin de salvar buena parte de los salones de peluquería y estética.
El formulario estará disponible en su web, www.alianzapeluqueria.es.

Esta recogida de firmas se enmarca dentro del calendario de protestas y movilizaciones que se inició el pasado 10 de agosto en Valencia y que ya ha recorrido 28 ciudades españolas, y pretende visibilizar la situación económica de extrema gravedad que atraviesan los sectores de la peluquería y la estética y recopilar las firmas necesarias –500.000– para presentar una Iniciativa Legislativa Popular reivindicando la bajada y recuperación del IVA al 10 %.

Proposición No de Ley

Esta iniciativa supone una nueva vía de acción popular después de que la semana pasada se rechazase en el Congreso la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox en marzo para promover la bajada del IVA en las peluquerías. A esta propuesta “se unieron otros partidos como el PDCat y el PP, votando en contra el resto de grupos políticos”, declaraba Manuel Romero, portavoz de la Alianza en Ciudad Real en la concentración que tuvo lugar el martes 3 de noviembre en la ciudad. “Se produjo un empate técnico, decidiendo finalmente el voto de calidad del presidente”, explica.

Esta resolución sorprendió al colectivo, pues esta propuesta ya se había presentado anteriormente en el Congreso, en 2017, y en este caso gracias al PSOE. La iniciativa se llegó a aprobar en 2018 al conseguir la mayoría necesaria, “pero finalmente no se ha llegado a implementar en estos años”, explica otro portavoz de la Alianza a Coiffure Professionnelle. “De hecho, las reuniones que habíamos tenido eran positivas, se había manifestado el apoyo al sector por parte del Gobierno, especialmente por parte de Podemos, o al menos la predisposición de ayuda al sector”, sostiene el portavoz.

La agrupación entiende que se trata de una decisión que responde a la “estrategia política y partidista que hay actualmente”, pero considera necesario, como ya comunicaron al saber la resolución en el Congreso, hacer una profunda reflexión sobre la crítica situación que vive el sector de la imagen personal, iniciada en 2012 por la subida del IVA y agravada como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

A este respecto, según su estudio Impacto de la COVID-19 en el sector de las peluquerías y estética, para el 67,8 % de los salones la facturación de los primeros 9 meses de 2020 ha caído hasta un 50 % comparado con el ejercicio anterior. Ante este pésimo panorama, la capacidad de supervivencia del sector está en peligro, y alertan de que, en estas condiciones, el 57,92 % de los salones no podrá sobrevivir más de 6 meses.

Servicios esenciales

Cabe recordar que el IVA de la peluquería e imagen personal pasó del 8 % al 21 % en 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy con y Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda. Esta subida, destaca la Alianza, provocó un profundo retroceso y la degradación del sector, “y es el único que no ha recuperado el IVA reducido como sí lo han hecho el resto de sectores afectados en su día por la subida, como veterinarios, las funerarias, el cine, las discotecas y los espectáculos, o las floristerías”. Según sus datos, esta reducción supondría una inyección de entre 7.000 y 10.000 euros anuales para cada salón.

Además de la recogida de firmas, el sector planea seguir convocando concentraciones y mantiene su compromiso de seguir dialogando con los partidos que respaldan el actual gobierno de coalición para plantear posibles ayudas, «bien sea la bajada del IVA u otras que podrían aliviar la situación del sector, como ayudas a los alquileres o facilitar que continúen en los ERTEs«, nos dice el portavoz de la Alianza.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!