POSTICERÍA: todos los tipos

posticería
posticería

La posticería es una rama de la peluquería que ofrece multitud de recursos para hacer frente a distintas necesidades capilares, más allá de las habituales y más conocidas extensiones de cabello.

Para profundizar en este tema, hoy en Revista Coiffure contamos con Marta Martín, profesional de Peluquería Gama, que nos aclarará conceptos y nos ayudará a resolver todas las posibles dudas que pueden surgir en torno a la posticería.

¿Qué es la posticería?

Como ya mencionamos, la posticería es la rama de la peluquería que, como nos cuenta Marta Martín se sirve de distintas prótesis capilares para diferentes propósitos”. Sus principales usos son:

  • Cubrir la falta de cabello, bien sea por alopecia o por tratamientos oncológicos.
  • Cambios de imagen al momento. Por ello es muy empleada para caracterizar personajes en cine o teatro, y también como elementos en pasarelas y desfiles de moda”, añade la experta.
  • Aportar volumen en cabellos muy finos o escasos.
  • Añadir pelo facial

Todos los tipos de postizos

La posticería puede clasificarse en dos tipos, como nos cuenta la experta: “las pelucas, que cubren toda la cabeza”, y “los postizos”, que únicamente “tapan o adornan una zona”.

Y con respecto a estos últimos, dada la gran cantidad de funciones que pueden cumplir, existen diferentes tipos para dar solución a los diferentes requerimientos.

Extensiones. Las extensiones son el tipo de postizo capilar más conocido y demandado. Pueden estar confeccionadas en pelo artificial o natural, y en cuanto a sus funciones, Martín nos explica que “sirven para añadir cantidad y largura de cabello a la melena, volumen, o para cambiar de imagen al momento”. También, añade, pueden ser útiles “para dar un toque de fantasía a un look, o incluso dan soporte en algunos recogidos”.

➟ Sobre extensiones ya hablamos en este artículo, con algunas claves para ayudarte a elegir extensiones clip de pelo natural

Moño. Los moños son postizos de dimensiones pequeñas y que, como su nombre indica, se utiliza habitualmente para realizar este tipo de recogidos.

Bisoñé. Se trata de un tipo de postizo que cubre únicamente la parte delantera de la cabeza. Desde @peluqueriagama nos cuentan que su uso más habitual es el de ocultar el cuero cabelludo para tapar la calvicie”. Al utilizar bisoñé con ese fin, se debería escoger un postizo con un color de pelo lo más similar posible al del cabello natural, con el objetivo de que no se pueda diferenciar este último del postizo.

Relleno. Postizos que se emplean principalmente en recogidos, dando soporte y volumen.

Crepé. Es un tipo de postizo que se presenta en forma de trenza, y para emplearlo se debe desenrollar y envolver en una redecilla, dando el aspecto que necesitemos para nuestro postizo. Lo más habitual es emplearlo para crear barbas, dejas, patillas o bigotes, nos cuenta Marta Martín. Aunque también puede servir para dar volumen o crear adornos en la melena.

Trenzas y coletas. Complementan peinados y recogidos, por ejemplo, para aportar volumen en peinados con coletas, o para añadir longitud en cabellos cortos.

Desde Peluquería Gama nos cuentan que, actualmente, los postizos que más se usan en el salón son aquellos que se emplean para modificar el largo o el color de un cabello al instante”. También destacan los postizos como relleno para distintos tipos de recogidos, los cuales consideran “imprescindibles en las melenas capeadas y cortes asimétricos”. Y por último nos cuentan cuál es otro de los servicios más demandados: el “relleno para patillas”.

Diferencias en posticería sintética y natural

Las pelucas y postizos pueden encontrarse fabricadas en cabello natural o sintético. Si bien es cierto que en los últimos años el pelo sintético ha sufrido numerosos cambios que han aumentado su calidad y su aspecto, asemejándolo bastante al pelo natural, hay algunas características de cada tipo que vale la pena tener en cuenta antes de decantarse por uno u otro.

Posticería de pelo natural

✔ Acabado suave y brillante

✔ Menos enredos

✔ Mayor duración

✔ Admite mayores cambios de look: secado, planchas, rizado, permanentes, tintes o decoloraciones.

✘ Precio más elevado

Pelo sintético

✔ Más económico

✘ No permite tanta versatilidad como el natural, ya que no admite procedimientos con calor ni químicos (exceptuando algunos tipos de fibras de pelo sintético, diseñadas específicamente para ello)

✘ Menor durabilidad

✘ Textura y acabado más artificial

A la hora de decantarse por uno u otro, nos cuenta la experta, “en el salón solemos aconsejar, si se desea color de fantasía, el postizo sintético y en el resto de casos, aconsejamos el natural”

Cuidados especiales que requiere la posticería

“Depende del tipo de postizo y del cuidado que se le da”,nos cuenta Marta Martín, el postizo puede durar “hasta dos años o incluso más”.

Pero para conseguir mantenerlo en perfecto estado y aumentar su vida útil con el mejor estado posible, se deben seguir los siguientes consejos que nos dan desde Peluquería Gama para su cuidado:

  • Realizar una adecuada higiene y acondicionado del postizo, siempre con productos adecuados para ello.
  • Acudir al salón periódicamente a realizar tratamientos de mantenimiento del postizo
  • Usar siempre un protector térmico en caso de someterlo a procesos térmicos
  • Secar a bajas temperaturas y evitar en la medida de lo posible las herramientas de calor. 

Cómo debe hacerse la colocación de posticería

La forma de colocar cada tipo de postizo varía, por lo que el profesional debe conocer muy bien cuál es la técnica que debe emplearse en cada caso.

Marta Martín nos explica que las complicaciones a la hora de realizar la colocación en posticería pueden ser “diversas, dependiendo del postizo del que estemos hablando”. En postizos temporales, sujetos con clips o pasadores, como por ejemplo una peluca o un bisoñé “la complicación será leve, ya que hablaríamos de mala sujeción o de una detección de “falsedad””.

Y en postizos permanentes, como extensiones fijas, advierte la experta que deben de estar perfectamente colocadas, “ya que en caso contrario peligra la integridad del cabello propio, e incluso la salud del cuero cabelludo”.