Pasión por la #peluquería, hablamos con Lluis #Llongueras

17 enero, 2014
Entrevistas - Noticias Peluquería - Portada
0 3006 1

Lluís Llongueras celebraba sus 60 años de pasión por la peluquería. Icono indiscutido de la profesión une a su faceta empresarial la artística algo que le ha valido no sólo para llevar el método y los salones Llongueras por todo el mundo, sino también para convertirse en un creador prolífico: pinta y ha colgado y cuelga sus lienzos en importantes galerías nacionales e internacionales así como sus esculturas y fotografías, sin olvidar su labor como escritor con variados títulos en su haber acerca de arte, imagen e historia de la peluquería. Personalidad única, su biografía es a su vez fascinante. Cultiva la amistad del inolvidable Dalí, peina a las mujeres más bellas y, en el día a día, consigue que todos coincidan: no es sólo un magnífico peluquero, sino que es, y esto es lo importante, una gran persona.

homenaje_Lluis_LlonguerasCOIFFURE PROFESSIONNELLE.: A tan sólo unas semanas de su emotivo homenaje, “60 años de pasión por la peluquería” en el Liceu de Barcelona, con la presencia de grandes amigos y personajes de la cultura y de la política, además de su familia, ¿cómo se siente Lluís Llongueras?

LLUÍS LLONGUERAS.: La realidad es que el homenaje fue una sorpresa que no acababa de saber. Estoy muy halagado y feliz.

C.P.: Seis décadas, y cientos de recuerdos, más aún tratándose de Lluís Llongueras, ¿con qué se queda de toda esta gran experiencia?

L.LL.: Con la enorme evolución que ha vivido la mujer conquistando su libertad.

C.P.: Su faceta de artista peluquero se une con la de empresario, ¿cuándo y por qué comienza “Llongueras” como marca y modelo de negocio?

L.LL.: No hay un momento. Todo ha sido una evolución constante de superación. Una cosa trae a la otra.

C.P.: De sus inicios hasta ahora, mucho ha cambiado la peluquería, de hecho fue usted pionero también del cambio al decidirse por la peluquería unisex y la expansión como cadena, ¿de dónde surge la inspiración en los negocios?

L.LL.: Pura intuición y un constante estudio de las necesidades y posibilidades observadas. El resto ha sido trabajo y trabajo.

C.P.: ¿Y en el cabello?

L.LL.: Una simple pasión para hacer más guapas y más modernas a las mujeres.

C.P.: Su principal cualidad como profesional de la peluquería es…

L.LL.: El gusto estético y el atrevimiento.

C.P.: ¿Cómo percibe la peluquería hoy en nuestro país?

L.LL.: Creo que se mantiene a un buen nivel pese a la crisis.

C.P.: Su apoyo a la misma es constante uniéndose a iniciativas como los Premios Fígaro, ¿qué aporta este tipo de movimientos y acciones al sector?

L.LL.: Una gran ilusión por mostrar la creatividad personal.

C.P.: Lluís, siempre ha sido un famoso al lado de los famosos. Ha tenido el privilegio de conocer y compartir momentos y amistad con personajes y figuras como Dalí… ¿Por qué le escogen a usted?

L.LL.:  Pienso que por mi sencillez y naturalidad. Siempre abierto a la profesión.

C.P.: Cualquiera que le ha conocido coincide, es usted una persona distinta y una gran persona, ¿cómo se ve Llongueras a sí mismo?

L.LL.:  Exactamente así, diferente y creativo.

C.P.: ¿Se arrepiente de algo?

L.LL.:  No. Lo repetiría todo igual. Puedo estar contento.

C.P.: ¿Nunca tuvo la tentación de abandonar los negocios y dedicarse a otro tipo de vida quizá más artística dadas sus aficiones de tal naturaleza como la pintura, escultura…?

L.LL.: Nunca. La peluquería ante todo. El trato con los  clientes es lo que llena más.

C.P.: ¿El secreto del éxito está en las acciones de las personas o en su esencia?

L.LL.: Creo que una mezcla de ambos… Y trabajar duro siempre.

C.P.: ¿Qué sueño le queda aún por cumplir?

L.LL.:  Editar mi biografía. Estoy en ello.

C.P.: ¿Y qué lo que desea para esta profesión que le ha dado la oportunidad de vivir 60 intensos años de pasión?

L.LL.:  Que siga creciendo y manteniendo la ilusión.homenatge6

homenatge3

Lluis Llongueras, una vida dedicada a la creación Lluís Llongueras (Esparreguera, 1936), nace con un inquieto espíritu polifacético, expresa sus inclinaciones artísticas desde pequeño con el dibujo, la pintura y la fotografía.

Entra en contacto con la peluquería de modo casual, mientras realizaba el servicio militar, decide ganarse un sueldo cortando y peinando a domicilio las tardes que tenía libres. En poco tiempo inicia y desarrolla la que sería la marca de peluquerías más importante de nuestro país a través de un estilo que entusiasmó por su modernidad y frescura.

Su expansión internacional llega en 1960 cuando la agencia Europa Press adquiere sus fotos y diseños para distribuirlos a las principales cabeceras de moda internacionales.

A los 45 años ingresa en el taller de escultura de La Massana donde empiezan su entrega a la escultura, la fotografía y el arte.

De los muchos personajes con los que ha tratado con el que tuvo la relación más valiosa por su impacto e influencia durante 27 años fue Salvador Dalí.

Conferenciante y políglota, domina 5 idiomas, también   ha editado varios libros de peluquería e imagen y de      fotografía. Su “Todo Dalí” está catalogado en todas las bibliotecas de Cataluña.

Aparte de exponer en famosas galerías y museos ha ganado premios tan importantes como el Dow Chemical de fotografía o la Medaille d’Or de escultura del Salon Internacional des Beaux Arts de Béziers, en Francia, entre otros muchos. También ha sido condecorado con la Creu de Sant Jordi de La Generalitat, la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo o el ‘Hall of the Fame’ en el Albert Hall de Londres y el ‘International Legend Award’, concedido en Nueva York por el Arte&Fashion Group de Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!