HAIR PLOPPING, la técnica de secado para pelo rizado (y liso)

hair plopping
hair plopping

Hair Plopping, Scrunch, Pulsing, Rake and Shake… cada vez aparecen más tecnicismos para etiquetar técnicas de secado que mejoran la salud y el resultado en una melena rizada. El plopping consigue definir rizos en poco tiempo y con pocas herramientas. Hablamos con varios expertos del sector que nos cuentan qué es el Hair Plopping y en qué se diferencia de las demás.

¿Qué es el Hair Plopping?

“El Hair Plopping consiste en secar el cabello envuelto en una tela de algodón sin manipular mucho la forma del cabello» apunta Juan Carlos Martín, estilista de The Beauty Concept. De esta manera, el rizo se asentará con la humedad que el cabello rizado requiere.

¿Para qué sirve el Hair Plopping?

La técnica Ploping la utilizan, sobre todo, «las personas con cabellos rizados para asentar la forma del rizo«. añade la Directora técnica y de training de Eva Professional, Magda Caruezo. Es decir, gracias a esta técnica de secado conseguimos rizos sin encrespamiento y con más definición sin trabajar el cabello con calor.

¿Qué se necesita?

Es sencillo: necesitaremos el cabello limpio y una toalla. Básicamente, según Martín, «consiste en hacer un turbante con una tela fina de algodón sin apretar el pelo y sin utilizar herramientas de calor» que, como sabemos, a la larga estropean y secan el cabello. También podremos utilizar toallas de microfibra.

Por supuesto, es recomendable aplicar el producto de definición de rizos antes de colocar la toalla, de manera que al termina la técnica, los rizos estarán mucho más definidos, nutridos e hidratados.

¿Para qué tipo de cabello está indicada?

Esta técnica es ideal para cabellos rizado u ondulado.

En cambio, que las melenas lisas no lo descarten. El Plopping en cabellos lisos -y en palabras del estilista- puede ser «una buena opción y también si buscamos un movimiento desenfadado y natural«.

4 técnicas y 5 productos para definir rizos.

¿Qué beneficios obtenemos con esta técnica de secado?

Entre los beneficios de esta técnica encontramos un ahorro de tiempo, una reducción de daños en la fibra al no usar herramientas de calor, lo que nos ayudará directamente a conservar el largo del cabello sin cortar.

¿Cuánto tiempo dejamos la toalla durante el hair plopping?

El tiempo indicado normalmente es de 60 minutos. Caruezo insiste en que «el tiempo de pose con la toalla puede variar ya que dependerá del tipo de cabello y de la rutina diaria de cada persona».

¿Qué otras técnicas ayudan a definir rizos?

Además del Hair Plopping, como enumeran desde Alcántara Cosmetics, existen diversas técnicas que ayudan a definir los rizos:

PULSING: técnica de definición. Consiste en aplicar los productos de styling con el cabello mojado, haciendo “scrunch” repetidas veces sobre el mismo mechón.

SCRUNCH: técnica para potenciar el rizo natural. Consiste en apretar el cabello con las palmas de las manos, una vez aplicado el producto de definición, de puntas a raíz. Con esta técnica se fomenta la recuperación del rizo y la absorción de los productos. También sirve para reducir la humedad si lo hacemos con una camiseta de algodón o una toalla de microfibra después de aplicar los productos.

RAKE AND SHAKE: técnica que consiste en dividir el cabello en mechones y aplicar el producto en cada sección, deslizando los dedos hasta las puntas. Agitamos el cabello sin soltarlo, con movimientos de muñeca para estimular la formación de los rizos.

FINGER COILING: método para definir los rizos enrollándolos alrededor de los dedos mientras se aplica el producto de acabado.

STC (SQUISH TO CONDISH): una vez desenredado el cabello y aplicado el acondicionador en medios y puntas, coger agua en las manos y apretarlo hacia arriba contra las palmas para acondicionar. Repetimos varias veces. Al ayudarnos con agua conseguimos mayor hidratación, rizo más definido y mechones más anchos.

PRAYING HANDS: aplicar la crema de peinado, repartiendo el producto de arriba a abajo deslizando las manos por el cabello en posición manos rezando.

SMASTERS: técnica que consiste en aplicar crema adicional a tus rizos cuando ya están al 50% secos para aportar mayor definición.

También te puede interesar la lectura de estos post:

¿Qué es la elastina y cómo nos afecta?

Cuidados y tratamientos para cabello rizado según una experta en el Método Curly