Hablamos con Víctor Martínez Vicario 60 años #Salerm Cosmetics

6 mayo, 2013
Entrevistas - Noticias Peluquería
0 9637 3

Nada más y nada menos que seis son las décadas que acompañan a Víctor Martínez Vicario al frente del Grupo VMV y su marca Salerm Cosmetics. Pero antes que empresario, Víctor Martínez fue peluquero, algo que nunca olvida y que le ha servido, y mucho, para llevar a su empresa hasta el éxito y mantenerla de manera constante en la cima. Hoy no podemos encontrar mejor motivo para charlar con él y repasar no sólo la historia de Salerm Cosmetics, sino y por supuesto, reflexionar acerca del presente y el futuro de la mano de uno de las personas más relevantes de la peluquería española, Víctor Martínez Vicario.

Trabajador infatigable, primero peluquero y luego empresario, Víctor Martínez Vicario puede

Imágen inédita de Víctor Martínez Vicario en sus comienzos como peluquero.

Imágen inédita de Víctor Martínez Vicario en sus comienzos como peluquero.

encontrarse satisfecho de su labor tanto humana como profesional al frente de Salerm Cosmetics. Una trayectoria intachable y sostenida, jalonada de éxitos y comprometida al 100% con el profesional peluquero, ha convertido al grupo VMV en un referente ineludible de la industria del sector tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho Salerm no sólo triunfa aquí, en España, sino también en otros muchos países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Méjico, Brasil… Es más, su actividad se despliega y compromete en múltiples facetas poniendo en marcha proyectos tan interesantes como es la Fundación Salerm Cosmetics. Una entidad que da respuesta a las necesidades de formación de quienes quieren convertirse en peluqueros pero carecen de recursos económicos y que también ayuda a los propios trabajadores del Grupo VMV y profesionales con necesidades asistenciales y educativas.

COIFFURE PROFESSIONNELLE.: 60 años Salerm Cosmetics, un aniversario para celebrar…

VÍCTOR MARTÍNEZ VICARIO.: Sin duda, un aniversario muy importante en la trayectoria de la compañía que queremos compartir con todos nuestros clientes y amigos.

C.P.: Un momento propicio también para repasar la trayectoria de la firma desde sus inicios hasta ahora…

V.M.V.: Salerm Cosmetics comenzó hace 60 años. A finales de los 70 tuve la oportunidad de adquirir la empresa. Hasta entonces mi negocio estaba basado en el cabello, la aparatología, mobiliario y utillaje a través de la marca VMV. Durante unos años tuvo más peso el mobiliario que Salerm a la que no invertíamos demasiada energía. Pero el punto de inflexión llegó cuando quisieron comprarme la marca. Entonces me di cuenta que podía haber futuro en el sector y potencial con Salerm Cosmetics. Es a partir de entonces cuando nos       volcamos con la fabricación de cosmética capilar, en invertir en investigación, lanzamientos de nuevos productos, nuevas instalaciones… Y en cuatro o cinco años la empresa empezó a obtener sus rendimientos.

C.P.: ¿Cuál es la filosofía que ha convertido a Salerm Cosmetics en una empresa de éxito?

V.M.V.: Mucho trabajo y mucha gente implicada a mi alrededor. Ilusión, motivación, ganas de trabajar, ganas de arriesgar. Además he tenido la suerte de contar con un equipo que me ha seguido desde el principio y me sigue, que es quien ha posibilitado llegar a donde estamos.

C.P.: Personal y profesionalmente, ¿se encuentra satisfecho de la evolución de la misma?

V.M.V.: Estoy muy satisfecho y muy contento con la evolución que ha tenido y sigue teniendo Salerm Cosmetics, una empresa que todavía tiene mucho recorrido.

C.P.: ¿Cómo podemos definir al producto Salerm Cosmetics?

V.M.V.: Salerm Cosmetics ofrece un producto de máxima calidad al mejor precio posible. La calidad es algo que cuidamos mucho en la compañía. Trabajamos constantemente para ofrecer innovación en el sector, siempre con la premisa de mejor relación calidad precio del mercado. Además, desde el inicio nos hemos preocupado por ofrecer un buen servicio, que no falte nunca producto. Es cierto que puede que haya que mejorar algunos aspectos, como el packaging de algunos productos, algo en lo que estamos ahora, pero nunca sin dejar de ofrecer un producto con garantías para el profesional y con resultados reales.

C.P.: Pero, como usted mismo ha dicho, Salerm Cosmetics no es sólo cosmética capilar. Existen otras ramas dentro de la empresa como la dedicada a mobiliario o utillaje, ¿por qué esta apuesta global?

V.M.V.: Comenzamos trabajando con cabello, pero más tarde llegó la oportunidad de diversificar y emprender otros negocios relacionados con el sector. Al profesional le ofrecemos un servicio completo: mobiliario, producto, aparatos, asesoramiento, formación… Es algo transversal, lo que permite que un vendedor de Salerm Cosmetics ofrezca un servicio completo. Además, controlando todo el proceso podemos ofrecer unos mejores precios al cliente con la máxima calidad.

C.P.: ¿Y cómo definiría la relación de su firma con la peluquería, el salón y el profesional peluquero?

V.M.V.: Es una empresa muy cercana al peluquero, yo no me olvido de dónde vengo, ya que antes de empresario soy peluquero y me sigo sintiendo peluquero, con lo que disfruto de una gran empatía con los profesionales. Además creo que mis clientes me sienten cierto aprecio. Somos muy sensibles y escuchamos a nuestros clientes, tanto las cosas buenas como sobre todo las malas que nos sirven para avanzar y ser mejores, ofreciéndoles siempre el mejor servicio.

C.P.: ¿Qué le pide Víctor Martínez Vicario al futuro?

V.M.V.: Por encima de todo pido salud, porque habiendo salud lo demás se puede conseguir a base de constancia y esfuerzo.

C.P.: ¿Es optimista frente al mismo?

V.M.V.: El ser humano tiene que ser optimista. Yo soy optimista por naturaleza. Es una actitud que tiene que salir de uno mismo. Yo siempre digo que no hay que preocuparse por las cosas, sino ocuparse, luchar por conseguir nuestras metas.

C.P.: La expansión de la empresa ha sido una característica dominante en los últimos años, de hecho, recientemente la misma adquiría la marca Lendan, ¿cómo y por qué se decide esta absorción?

V.M.V.: Siempre es mejor comprar que no vender, ¿verdad? Y cuando te paras te caes. Surgió la oportunidad de adquirir una marca importante como Lendan y no la desaprovechamos. Se ha integrado en el grupo como una nueva oferta de productos para profesionales, que es complementaria con Salerm Cosmetics.

C.P.: Su reto más cercano es…

V.M.V.: El reto más cercano que nos hemos puesto es seguir abriendo mercados en el exterior, tanto para Salerm Cosmetics como para Lendan. Tenemos pendiente Brasil y otros países que estamos negociando. Nuestro objetivo es seguir creciendo y exportar.

C.P.: Por último, no queremos dejar de preguntarle acerca del sector de la peluquería en España, algo triste y decaído por la situación económica actual, ¿qué mensaje de ánimo le transmitiría desde aquí Víctor Martínez Vicario?

V.M.V.: Hay muy buen material humano, por lo que ahí no está el problema. Hay que buscar alternativas, ofrecer un mejor servicio al cliente y tener una mentalidad más empresarial en el salón. Además, en la peluquería tenemos que transmitir alegría, ya que proporcionamos belleza y vendemos ilusión a las personas. Considero que hay futuro, pero hay que ser pro activo. Quedarán las personas con más capacidad y que se hayan adaptado mejor a los cambios que requiere la sociedad. Además, los profesionales tienen que dar un vuelco a las estadísticas y vender más cosmética en los salones, ya que en la actualidad sólo ocupa una cuota de mercado del 3–4 %, con lo que es un reto que tenemos por delante. Es necesario explicar a los salones cómo hacer negocio y cómo ganar más dinero, con ese plus para hacer más rentable el negocio. En definitiva, camino hay mucho, pero hay que cambiar la filosofía.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!