Cómo hacer el EYELINER según tu tipo de ojo

eyeliner
eyeliner

Realizar el eyeliner puede parecer, especialmente en los inicios, una técnica complicada de dominar. Las mil maneras de hacerlos y los diferentes productos que se pueden emplear pueden resultar abrumadores en maquilladores inexpertos.

Las mejores técnicas para perder el miedo y dominar este arte del delineado de ojos son la práctica y la constancia. Pero también resulta fundamental conocer primero qué tipos de eyeliner sientan mejor a cada tipo de ojo y todas las formas que existen para realizarlo.

Ana Belén Rangel@anab_mua en Instagram-, maquilladora profesional, nos cuenta hoy todo esto y algunos trucos para conseguir el delineado perfecto con el que soñamos.

Productos con los que realizar el eyeliner

La primera decisión que se debe tomar cuando queremos hacer un delineado es escoger el tipo de producto que aplicaremos. Podemos encontrarlos en diferentes formatos:

  • Sombras de ojos
  • Lápiz de ojos
  • Eyeliner líquido
  • Eyeliner en gel

Por lo general lo que recomendamos es probar, probar y probar cada uno de los productos para así conocer cuál es el que mejor dominamos o el efecto que genera en el ojo cada uno de ellos. Pero para facilitar un poco la decisión, Ana Belén nos cuenta cuáles son los pros y los contras:

Sombras y lápices de ojos

En cuanto a las sombras, la experta afirma que son “la manera más sencilla de hacernos el eyeliner” ya que permiten controlar muy bien “dónde depositamos el producto”. También destaca la facilidad para corregir el delineado en caso de cometer algún fallo sin mover el resto del maquillaje, al igual que ocurre al utilizar un lápiz cremoso.

Eso sí, no iban a ser todo ventajas: Ana Belén destaca, como principales desventajas de estos dos productos, la duración -inferior al resto de los productos para delineado- y también “su posible transferencia al párpado”.

La manera más sencilla de hacernos el eyeliner es con sombras, porque permiten controlar muy bien dónde depositamos el producto y es muy fácil de corregir.

Ana Belén Rángel

Eyeliner líquido

Los productos líquidos para realizar el eyeliner por lo general tienen una duración mucho mayor, y pueden proporcionar un trazo más limpio y definido que los dos anteriores. Pero también tiene sus desventajas: “al ser tan fluido es más fácil deslizarlo, pero si no tenemos precisión puede moverse por las líneas naturales del párpado”, nos cuenta Ana Belén.

Eyeliner en gel

El eyeliner en gel, al contrario que el líquido, al ser más denso se mantiene donde depositamos el producto sin moverse”, lo que nos evitaría la posible falta de precisión. Eso sí, en este caso hay que tener cuidado ya que, tal y como explica la maquilladora, “al ser tan fijo y tan duradero hay que trabajarlo rápido, si no corregirlo será muy difícil”.

Paso a paso para realizar un eyeliner profesional

Independientemente del tipo de eyeliner que se quiera realizar o de los productos empleados, hay unos pasos que son claves para obtener un resultado profesional.

➀ En caso de que se quiera realizar el delineado sin aplicar sombras antes, el primer paso sería unificar el tono del párpado ya sea con una pequeña cantidad de corrector o un primer con color y se prepara el párpado al mismo tiempo”

➁ El segundo paso y más importante según Ana Belén es marcar el ángulo con el que haremos el eyeliner, siempre “con el ojo abierto para saber cómo quedará”. Es recomendable hacerlo en ambos ojos antes de pasar al siguiente paso para asegurar que quedarán iguales.

➂ Por último, y ya con ambos ojos con el ángulo marcado hay que jugar con el grosor del eyeliner según guste”

💡 Para conseguir que el delineado aguante durante más tiempo, la experta nos aconseja “aplicar primer y si usamos productos cremosos, fijarlo siempre con sombra en polvo”.

💡 Y si queremos evitar que transfiera al párpado superior, aconseja “aplicar primer de ojos para evitar esa grasa que nos mueve el delineado”, aunque también existe la opción de “cambiar el formato que usamos. Por ejemplo, con el gel es poco probable que se transfiera”.

Qué eyeliner sienta mejor a cada tipo de ojo

No a todos los tipos de ojo le sientan bien los mismos tipos de delineado, pero sí que todos ellos pueden encontrar la forma de delinearse y que les resulte favorecedora. En palabras de @anab_mua “solo hay que cambiar el grosor y forma para poder adaptarlo y que resulte favorecedor, no hay unas reglas fijas para todos los ojos, lo importante es conocer nuestra forma y adaptarnos a ella”.

Ana nos da opciones para realizar delineados que resulten favorecedores a diferentes tipos de ojos:

Ojos rasgados

El objetivo buscado aquí es redondear ligeramente el ojo, por lo que la experta propone realizar el eyeliner “en un ángulo más elevado, no muy alargado y grueso”.

Ojos redondos

Para los ojos redondos, el objetivo buscado sería justamente el contrario que en el anterior: alargar la forma del ojo, y para ello Ana Belén propone un delineado con un ángulo menor y fino.

Ojos pequeños

En el caso de los ojos pequeños, el eyeliner más favorecedor es aquel que se realiza en un ángulo más horizontal y alargado. Además, algo grueso “para aumentar el tamaño visualmente”, añade Ana Belén.

Ojos con párpado encapotado

el mejor eyeliner para ojos con párpado encapotado es, según la maquilladora, “el de punta de flecha”. A la hora de realizarlo, destaca la importancia de hacerlo “con el ojo abierto para ver la forma con la que quedará”.

Tendencias en formas y colores

Aunque el eyeliner simple en negro nunca pasa de moda, nos explica Ana, “ahora son muy comunes los eyeliner gráficos en diferentes colores, sobre todo llamativos, incluso neón”. Ya pudimos comprobarlo en esta entrada sobre la tendencia que triunfó en verano: el eyeliner blanco.

 Con respecto a la forma, hay casi infinitas opciones: “los gráficos, los ahumados, los felinos, de punta de flecha, etc.”.

Entre las principales tendencias actuales, Ana Belén hace hincapié en el eyeliner tipo felino, “alargando el lagrimal”.

➟ Si te interesa el mundo del maquillaje, echa un vistazo a nuestra entrada sobre maquillaje para peluqueros con David Molina