¿Usar un escurridor como difusor? No tan buena idea

escurridor como difusor

Uno de los últimos vídeos con trucos para el cabello que se ha hecho viral en Instagram es el de una chica que usa escurridor como difusor (sí, el colador metálico de toda la vida que utilizas para la pasta). Es carne de viral, pero… ¿Es un buen consejo o puede ser dañino para nuestro cabello?

Si sigues muchas cuentas de peluquería, seguramente habrás visto el vídeo de Instagram en el que Liz Fox Roseberry (@foxcraftcustom) utiliza su escurridor como difusor para crear sus ondas en el cabello: “acabo de darme cuenta de que mi escurridor de pasta es mejor haciéndome las ondas que mi difusor”, decía en el vídeo. “Ya no sé diferenciar entre la genialidad y la locura”, añadía en sus comentarios. Y es que está claro que la intención de Fox era subir un vídeo cómico y no dar un consejo experto en peluquería.

Sin embargo, hay que tener cuidado con las redes sociales, porque, a pesar de la intención de los creadores de contenidos, no podemos dar por sentado el grado de sentido común de los miles o los millones de usuarios que los ven.

Divertido pero dañino

Por muy divertido que parezca, “este vídeo, cada vez más difundido en redes sociales, esconde peligros para nuestro cabello”, opina Vanessa Ojeda, directora de Salón YÖY, en Madrid. “Aunque parezca que el uso de un escurridor facilita el trabajo de definición de los rizos, se debe tener mucho cuidado con los escurridores metálicos. Al calentar con el secador este tipo de escurridores se puede dañar gravemente el cabello. Quizás estos daños no se noten de forma inmediata, pero si se realiza varias veces al mes, se pueden producir roturas del cabello”.

Y es que el colador no difunde el flujo de aire como lo hace el difusor, por lo que nuestras cutículas podrían verse dañadas por el flujo de aire directo. Además, el que sea de metal, un gran conductor del calor, puede hacer que se produzca un mayor daño por calor indirecto.

Es decir, lo mejor es que no sigamos consejos que no sean profesionales. Y, poniéndonos flexibles y permisivos, una cosa es que este truco pueda salvarnos de lucir un cabello fosco ante una eventual emergencia (POV: te has ido de fin de semana y te has olvidado el difusor), pero en ningún caso podríamos convertirlo en una rutina.

Además, según indica Jacqui McIntosh, directora europea de educación de Avlon, en este artículo, ni siquiera el efecto sería el deseado: al no distribuir el calor, el colador no realiza el mismo efecto que el difusor de cabello, sino que solo se está moldeando el cabello a través de la malla. “Si este es el objetivo de tus clientes, entonces deberías sugerirles que utilicen un difusor de malla o de tela con rejilla, pero fabricado con los materiales adecuados”, indica McIntosh.

Rutina para unas ondas saludables

La recomendación de Vanessa Ojeda para conseguir unas ondas saludables en casa sería la siguiente:

  1. Lava tu cabello, utilizando una rutina apropiada para el tipo que tengas (en Salón YÖY se ofrecen a recomendarnos la adecuada).
  2. Aplica una crema para activación de rizos por todo el cabello, de medios a puntas.
  3. Seca aproximadamente el 80 % de tu cabello con el secador. El producto que utilizan en Salón YÖY, además de ayudar a definir los rizos, es un protector térmico. Esto evitará posibles daños causados por la temperatura del secador.
  4. A continuación, divide tu cabello en cuatro particiones en vertical y hazte una trenza por sección. Seca las trenzas con secador a temperatura y velocidad media, deja enfriar y suelta las trenzas. ¡Y listo! Ondas naturales y saludables.