Entrevista a Jesús de Paula

jesus de paula

Teníamos varios motivos para entrevistar a Jesús de Paula. Primero, porque es uno de los formadores del curso online Tendencias 2021 de Urbiola. También porque teníamos su última colección, Asertividad, una pequeña muestra fotográfica del estilo del estilista: comercial y apegado a las tendencias, sin artificio, siempre elegante y sutil, siempre favorecedor.

Pero, por supuesto, el motivo de más peso es que su nombre es de sobra conocido y siempre está de actualidad. Fuera de la profesión, por ser el peluquero habitual de famosas como Aitana o Esther Expósito. Pero no hablamos con él de eso, sino de lo que atrae a los que sí se dedican a esto: su capacidad para enseñar lo que las clientas piden: looks funcionales y al mismo tiempo dignos de una alfombra roja.

Pregunta- Jesús, das una formación con Urbiola sobre texturas y ondas. ¿Qué contenidos más específicamente pueden ver los inscritos?

Respuesta- Al final yo en este tipo de formación lo que intento es que sea todo muy técnico, fácil de interpretar, que el alumno se dé cuenta de lo necesario que es tener una buena base y del partido que se le puede sacar al curso. Le doy mucha importancia a la preparación del cabello, la textura, el movimiento, que tenga vida propia; y que dé pie a que personalicen todo lo aprendido y lo lleven a su terreno.

Resumiendo: que esos looks sean lo más parecido a lo que se ve en revistas o a lo que suelen llevar las celebrities en las red carpets, que es lo que más solicita la clienta.

P.- También das una formación con Wella sobre ondas de moda. Hay glam waves, flat waves, wavy movement y texture waves. Así por encima, para no pisarte los contenidos… ¿En qué se diferencian, técnicamente?

R.- Al final no se diferencian mucho técnicamente. Todas son muy yo. Mi forma de trabajar. Wella me gusta y utilizo mucho sus productos, pero es algo que ya hacía. En cada formación soy muy fiel a mí, aunque sé que es verdad que cada una de ellas puede ir mutando, porque yo pregunto mucho a los asistentes.

“Para mí lo técnico es la preparación del cabello. Una buena hidratación, darle un buen producto de textura, un buen protector, secarlo bien, utilizar un cepillo apropiado, anillarlo…”

P.- En tu colección Asertividad hay varios tipos de ondas, por ejemplo. ¿Puedes hablarnos de ellas, técnicamente?

R.- Para mí lo técnico es la preparación del cabello. Una buena hidratación, darle un buen producto de textura, un buen protector, secarlo bien, utilizar un cepillo apropiado, anillarlo… Una vez que esa base está perfecta puedes conseguir cualquier tipo de efectos. En esta colección hay ondas más deshechas, convertimos rizos en ondas para encajar y mucho movimiento en el cabello.

P.- ¿Qué papel juega la preparación inicial o previa del cabello en tus looks?

R.- Fundamental. Puede que esté hablando del 95 % del resultado final. Soy muy generoso en este aspecto.

P.- Creo que eres un especialista en darle una vuelta a la técnica convencional. ¿En qué sentido? ¿Nos explicas alguna de tus técnicas personales?

R.- Explicar técnicas personales me parece como muy presuntuoso, yo al final es que soy muy intuitivo, y depende del momento en el que esté, alargo más, ondulo menos… Pero todo lo hago de forma muy personal. Cepillo, fotografío mucho con el móvil para ver esa realidad… Voy jugando con eso.

P.- Las ondas son estilos muy demandados en el salón. ¿En qué crees que suelen fallar los estilistas o, dicho en positivo, en qué concretamente se puede trabajar y mejorar?

R.- Sigo en lo mío. Preparación y acabados y diferenciar qué técnica es para cada onda, para cada efecto. Creen que la misma técnica vale para todo. Por ejemplo, utilizan mucha fijación, pero no hay un buen cepillado.

P.- ¿Cómo podemos conseguir que una onda dure sin abusar de fijador?

R.- Para mí, el fijador no debe estar; o si acaso, muy muy poco, una pincelada. La durabilidad se consigue utilizando un buen producto para que aporte textura, movimiento y engrose el cabello. Así es como lo conseguimos. Es curioso porque, bien realizado, pasan los días y más bonita va a estar esa onda.

P.- A medida que mejora la calidad de las herramientas y se extiende la información en Internet, es más fácil que las mujeres (sobre todo las más jóvenes) se peinen en casa. Especialmente con ciertos tipos de estilismos como las ondas, ¿qué valor añadido puede aportar el peluquero?

R.- El valor añadido del peluquero es formarse, tener conocimiento de las herramientas, saber qué tipo de onda le puede ir mejor a cada tipo de cabello. Al final, a mayor conocimiento, más es lo que va a diferenciarte del resto.

P.- Parece que un cambio radical de look es lo único que llama la atención, pero en cada servicio pueden aplicarse cambios (en color, en textura, en corte) que den un aspecto totalmente diferente con muy poco. ¿Qué estudias tú o cómo eliges el cambio que puede sentar bien a cada una de tus clientas/ modelos?

R.- Lo primero que elijo es que aporte belleza y que potencie el tono de los ojos, que aporte luz a la piel, que favorezca al cuello. El perfil de la persona para mí es súperimportante. Que lo moderno no sea tampoco demasiado excesivo, que no riña con lo elegante, y hacer cositas diferentes que sean sutiles pero que aporten una diferencia.

“El valor añadido del peluquero es formarse, tener conocimiento de las herramientas, saber qué tipo de onda le puede ir mejor a cada tipo de cabello”

P.- Una vez, Landry Agres nos dijo que estaba aburrido de degradès y tupés; que en ese momento era lo que más se llevaba entre los chicos. En tu caso, ¿las tendencias coinciden con lo que te apetece más experimentar como peluquero, o también te cansas?

R.- Yo nunca me canso, la verdad, siempre voy experimentando y cambiando. Investigo mucho y hago muchas cosas diferentes. No soy de cosas muy excesivas, la moda hay que saber interpretarla como la misma palabra dice: como una moda o tendencia, y no llevarlo a algo más ordinario. Que no se lleve al extremo.

P.- ¿Qué cortes, peinados y coloraciones te gusta trabajar?

R.- Cortes que tengan movimiento, que sean naturales, que tengan volumen, que sean sutiles, con tengan las puntas llenas… Colores como más ceniza, más oxidados, cobres, marrones, rubios… Me gusta que sea todo muy fino, muy clásico, que se integre y que sea elegante. Pero lo que digo siempre: que favorezca.

P.- ¿Tienes una herramienta fetiche? ¿Un producto o algún tono concreto?

R.- Como herramienta fetiche tengo el secador ghd helios y la ghd platinum. No me pueden faltar. ¿Un producto? El root lift de ghd para dar volumen, y el champú en seco de la línea Emi de Wella, porque me ayuda mucho en los acabados.

Para cabellos que necesiten un punto de hidratación, el aceite Oil de Sebastian. Y, si hablamos de color, soy un fan de toda la gama de color de Wella, pero sobre todo de los tonos ceniza y los tonos naturales.

P.- Ya sabemos que no te apetece hablar de celebrities, pero hagámoslo técnico… Dinos algún ejemplo de look que podamos visualizar que te haya gustado hacer y cuéntanos cómo fue el proceso, cómo lo hiciste.

R.- Por ejemplo, el bicolor que hice con Aitana me gustó mucho. Fue un trabajo largo, para una presentación, muy ochentero, con mucha inspiración del Toni&Guy del Londres de aquella época. Fue mezclar rubio muy claro con un castaño medio, arriesgado, pero quedó elegante. La verdad es que lo he visto por todas partes, en la calle, y me decían que había inventado un tono nuevo de color. Muchísimas peluquerías me etiquetaban con sus interpretaciones en Instagram. Lo hice porque me gustaba, porque pensé que podía funcionar y porque era lo que sentía