David Núñez, Director General Pro-Duo Spain. Crecer en tiempos revueltos

12 diciembre, 2012
Entrevistas - Noticias Peluquería
0 3209 0

David Núñez, Director General de Pro-Duo Spain, es un hombre emprendedor y dinámico, vivo ejemplo del éxito y la satisfacción de las cosas bien hechas. Hoy, nos habla de la empresa que dirige, Pro-Duo Spain, cuyo espectacular desarrollo demuestra que es posible ‘crecer en tiempos revueltos’.

Pro-Duo es especialista en la distribución internacional de productos del sector de la peluquería y estética a través de sus tiendas Hair & Beauty, con más de 5.000 referencias y 160 establecimientos repartidos por el momento entre Bélgica, su país de nacimiento, Francia, Alemania, Holanda y España. 

Se han cumplido ya cuatro años desde que Pro-Duo, planeando crear su estructura en España, contactara con David Núñez, experto profesional del sector de la belleza. Seis años en Sephora y después en diferentes marcas de cosmética, tanto profesionales como de consumo, tratando con mayoristas o directamente con salones de peluquería y estética, hacían de David Núñez un más que buen candidato. Pero lejos estaba de pensar el propio David que terminaría dirigiendo la implementación de un proyecto de éxito y crecimiento continuado en nuestro país en tiempos de crisis. “En un principio no quise ni siquiera planteármelo”, confiesa con una sonrisa. “En aquel momento se empezaba a notar ya que la economía se estaba ralentizando y no quería pensar en cambiar de trabajo. Pero me convencieron para conocer la empresa. Y entonces me enamoré del concepto, la visión y el proyecto. Creí en ello. Sabía que era un momento arriesgado para cambiar pero tenía claro lo que         Pro-Duo podía conseguir y quería formar parte de ello. Nadie me habló de resultados, sólo de valores empresariales y de servicio al profesional y aquello se convirtió casi en una obsesión.”

 

COIFFURE PROFESSIONNELLE.: ¿Y en qué consistía y consiste en concreto ese concepto, visión y proyecto Pro-Duo?

DAVID NÚÑEZ.: El proyecto de expansión se basaba (y se basa hoy) en cubrir las necesidades de los profesionales con un modelo de distribución cambiante. Consideré que, efectivamente, Pro-Duo y su concepto de tienda, podía responder a esas necesidades y jugar un papel muy importante en la nueva forma de acercar a los profesionales los productos y materiales que necesitan para desarrollar su profesión de una manera creativa y rentable.

Además, el respaldo de Sally Beauty Holding, la multinacional de distribución más grande dentro de nuestro sector a nivel mundial, es algo a tener en cuenta. Con más de 4.000 tiendas en todo el mundo me dije a mí mismo: “seguro que saben lo que se hacen”.

 

C.P.: ¿Qué esperaba conseguir y qué es lo que ha conseguido?

D.N.: En mi carrera profesional, ya había vivido la adaptación de un nuevo concepto de tienda al mercado español, por lo cual, sabía que no sería fácil. Finalmente, respetando los estándares de Pro-Duo y las obligaciones que representa el pertenecer a una multinacional cotizada en la bolsa de Nueva York, estamos consiguiendo hacernos un hueco importante en el mercado manteniendo siempre las necesidades del profesional en el eje central de nuestra toma de decisiones.

Hemos encontrado el modelo adecuado al mercado español, aunque seguimos mejorando y adaptando nuestro surtido y nuestra oferta. La base de mejora es la información recopilada en tienda y esa información nos la dan nuestros clientes, los profesionales.

 

C.P.:  Lo que aún espera del futuro David, es…

D.N.: Seguir creciendo y así dar la oportunidad a cada vez más profesionales de la peluquería y la estética de conocer nuestro concepto de tienda. Me gustaría que nuestros clientes nos considerasen como un verdadero aliado en el desarrollo de su profesión, que realmente perciban que trabajamos para hacerles más sencillo su día a día y mejorar su rentabilidad.

C.P.: Es reconfortante hablar de récord de cifras en ventas y de expansión, ¿cuál es el secreto del éxito de Pro-Duo?

D.N.: Considero que este éxito se basa en tres pilares. En primer lugar, destacaría nuestro equipo humano, ya que todas las personas que trabajan en tienda son profesionales que, además de su formación técnica anterior, reciben una formación constante para poder responder a las necesidades de nuestros clientes. También es importante nuestro surtido y ofertas, ya que trabajamos las principales firmas internacionalmente consolidadas, así como una selección de firmas adaptadas a todas las necesidades, tanto en calidad, como en precio, tecnología, investigación…Y por encima de todo, un espíritu innovador. Pretendemos que cada visita de un profesional a una tienda Pro-Duo sea una experiencia agradable, queremos convertir ese momento de aprovisionamiento de mercancía del profesional en una experiencia positiva, sin presiones, sin regateos, sin obligaciones.

 

C.P.: En Pro-Duo parece que no existiera la crisis…

D.N.: Sí, existe, pero con el respaldo y el potencial financiero de una gran multinacional es más sencillo continuar  invirtiendo en España, permitiéndonos seguir abriendo nuevas tiendas, generando negocio, actividad económica y puestos de trabajo.

C.P.: Explíquenos, sobre todo pensando en el lector de COIFFURE PROFESSIONNELLE, qué es, qué ofrece y qué encuentra el profesional en Pro-Duo…

D.N.: Pro-Duo nació en Bélgica hace sólo 12 años con la idea de proporcionar al profesional un espacio donde encontrar todos los productos y materiales necesarios para el desarrollo de su profesión.

Las principales características de cada una de nuestras tiendas son:

– Fácil accesibilidad.

– Amplio surtido de marcas internacionales, locales y marcas exclusivas para nuestros clientes.

– Política de precios transparente. Sin presiones, sin regateos. Miras el precio en el lineal, miras la revista de promociones y decides la cantidad y la variedad de tu compra, sin pedidos mínimos.

– Atención por y para profesionales, orientada a aconsejarles los mejores productos y a mejorar su rentabilidad. Nuestros clientes no necesitan ser grandes negociadores, nosotros negociamos por ellos y les transmitimos esos descuentos, promociones o regalos para aportar un valor añadido a su compra.

 

C.P.:  Pro-Duo no sólo vende marcas ya conocidas sino que también distribuye marcas en exclusiva a nivel europeo y mundial. ¿Por qué esta apuesta y qué importancia tienen estas marcas dentro del desarrollo global de Pro-Duo?

D.N.: Estas marcas son una de las razones fundamentales por las que nuestros clientes vienen a Pro-Duo. Por ponerte un caso, además de las marcas por todos conocidas, en coloración por ejemplo, ofrecemos al profesional otras cuatro marcas distribuidas en exclusiva a nivel europeo o mundial. Esas marcas intentan cubrir todo el espectro de necesidades de nuestros clientes, desde una coloración alemana fabricada con la más alta tecnología, hasta una coloración italiana, de altísima calidad, pero con el precio más competitivo del mercado. Y no sólo coloración, hablamos también de productos técnicos, de estética, uñas, depilación, eléctricos, etc. Todos ellos con la garantía que supone saber que son productos utilizados por cientos de miles de profesionales a nivel mundial.

 

C.P.: En concreto, cuál es el número de tiendas Pro-Duo abiertas a día de hoy en nuestro país?

D.N.: Con la apertura de Burgos, en diciembre, sumamos ya 8 tiendas en España. Las otras 7 son: 2 en Málaga y 3 en Madrid, una en Valladolid y otra en Salamanca.

 

C.P.: ¿Prevén continuar esta política de expansión en España?

D.N.: Sí… Sólo estamos empezando. Nuestra intención es abrir mínimo 4 ó 5 tiendas nuevas al año, más la integración a la red de Pro-Duo de tiendas ya existentes en el mercado actualmente.

 

C.P.: David, ¿es usted entonces optimista con respecto al futuro?

D.N.: Sí, me considero optimista por naturaleza. Creo que tanto nuestro sector como otros, van a sufrir grandes reestructuraciones motivadas por la fiscalidad, el cambio en los hábitos de consumo, las nuevas tecnologías, etc. Nos esperan tiempos revueltos, pero también tiempos de muchas oportunidades. Mañana saldrá el sol, suba o baje el IBEX 35 y la prima de riesgo.

 

C.P.: Qué es lo que la peluquería debe cambiar…

D.N.: Una de las claves del éxito de cualquier pequeña empresa es la segmentación y la especialización. No todo profesional puede ser un estilista de reconocido prestigio internacional, ni todo salón se garantiza más clientes bajando los precios. Imagina dos salones exactamente iguales, uno en frente del otro. Uno pone un cartel enorme anunciando que baja sus precios un 15% y el de enfrente pone otro cartel diciendo que sube los precios un 15% pero que toda esa subida la va a destinar al “comedor social” del barrio. ¿Dónde irán más clientas…? Posiblemente a los dos. El problema es si todos los salones del barrio se dedican a competir únicamente en precio. Eso es una guerra fratricida.

 

C.P.: Y qué debería conservar la peluquería actual por encima de todo…

D.N.: El espíritu de trabajo y la capacidad de sacrificio. Personalmente viajo mucho y de verdad que fuera de nuestras fronteras se están rompiendo los viejos clichés que tachaban de siesta y carajillo a los españoles. Cada vez se nos ve más como gente realmente trabajadora, eficiente y creativa.

 

C.P.:  Para terminar, David, dado que me ha dicho que es usted una persona “optimista”, ¿podría transmitir un mensaje “optimista” a nuestros lectores?

D.N.: Bueno, ya que estamos en diciembre, lo primero desear a todos unas muy felices y ocupadísimas Navidades. Dicen algunos de los que saben de economía que 2013 será mejor que 2012. Les deseo a todos individualmente que así sea y sobre todo que sean felices, que la economía es sólo una parte de la vida. Por supuesto, les esperamos a todos en Pro-Duo, donde puedo decir, pasarán un rato más que agradable.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!