Los 7 CUIDADOS del CABELLO EN INVIERNO que recomiendan los profesionales

cuidados del cabello en invierno
cuidados del cabello en invierno

El frío, la humedad, el viento, los cambios de temperatura o el aumento en el uso de herramientas de calor hacen que, en invierno, tanto el cuero cabelludo como el pelo sufran cambios que pueden debilitarlo o hacer que se vea menos saludable o brillante. Al igual que adaptamos la rutina facial para la piel en invierno, deberíamos hacer lo mismo con el pelo.

Por eso, en esta entrada contamos con M. Carmen Bolaños, de Peluquería Bolaños@bolanos_peluqueria_ en Instagram, donde podemos ver todos sus trabajos-, para ayudarnos a conocer los cuidados del cabello en invierno que recomiendan los profesionales.

¿Qué les ocurre al pelo y cuero cabelludo en invierno?

Con el cambio de estación, hay varios factores que pueden afectar a la salud capilar

  • Frío. Con el descenso de temperaturas se produce una menor dilatación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo. Estos son los encargados de transmitir al cabello todos los nutrientes necesarios para que crezca fuerte y sano, por lo que la disminución de este aporte, puede causar que, tanto el cuero cabelludo como el cabello se resequen, o que este último crezca más débil y quebradizo.
  • Viento. El viento actúa en el pelo enredándolo, y formando posibles nudos que pueden hacer que el pelo se parta al tratar de desenredarlos. Además, actúa en el cabello como un secador que estuviese encendido de manera constante, abriendo la cutícula y resecando el cabello excesivamente. El aire seco, con poca humedad, hace que el pelo se cargue de iones negativos, provocando la electricidad estática. En caso de aire húmedo, aparecerá el temido encrespamiento.
  • Cambios de temperatura. Los cambios de temperatura son uno de los factores que más afectan a la salud del pelo en invierno, al pasar de ambientes de frío constante en exteriores, al calor de la calefacción, o al aumento de uso de herramientas de calor. Estos cambios afectan a la hidratación, y vuelven el cabello más poroso y áspero al tacto.

La combinación de todos estos factores, además de afectar a la salud y belleza del cabello, también pueden acentuar algunas patologías del cuero cabelludo, como pueden ser la caspa, psoriasis, descamación

Los 7 ciudados del cabello en invierno que recomiendan los profesionales

Los profesionales recomiendan seguir ciertos cuidados del cabello en invierno para contrarrestar todos estos efectos negativos de la climatología que pueden afectar al mismo.

Evitar el agua muy caliente

Aunque sabemos que con las temperaturas bajas lo más apetecible es una ducha muy caliente, no es lo más recomendable para la salud capilar. Las altas temperaturas en el cuero cabelludo irritan la piel del mismo, inflama las glándulas sebáceas y provoca irritación, pudiendo acentuar patologías como la caspa.

Aumentar la hidratación

Los factores ambientales favorecen que el cabello se reseque, por lo que en esta época será crucial aumentar la irritación. Mª Carmen Bolaños aconseja, para conseguir un cabello hidratado y brillante, “acudir a nuestro salón de confianza y hacernos un diagnóstico del cabello. De esta forma, añade, “tendremos un tratamiento personalizado para nuestra rutina diaria”, con los productos más adecuados para cada tipo de cabello según sus necesidades.

Para Bolaños, en la rutina para el cuidado del cabello en invierno no puede faltar “champú, acondicionador, mascarilla y booster”, todos ellos adaptados a cada caso personal y a la frecuencia necesaria para mantener una hidratación adecuada en invierno.

Proteger el pelo con gorros y sombreros

Igual que aconsejábamos esta protección física del pelo frente al sol, también pueden ser de gran ayuda para el cuidado del cabello en invierno. Eso sí, siempre empleando gorros fabricados en materiales de buena calidad, ya que de lo contrario podrían convertirse en otro factor causante de agresión en el cabello, y, a ser posible, con el pelo limpio.

No salir de casa llevando el pelo mojado

El momento en que más sensible y débil está el cabello es cuando está húmedo o mojado. Si se expone en esta circunstancia al frío y viento de la calle, podrá sufrir grandes daños y roturas.

⑤ No abusar del secador

Puede parecer que este punto esté en contradicción con el anterior. Pero, si no es recomendable salir de casa con el cabello mojado, tampoco lo es exponerlo a las altas temperaturas de los secadores y otras herramientas de calor, que lo resecan, y al chorro de aire que puede agredirlo mecánicamente. Por eso, al utilizar el secador (lo mínimo imprescindible), mejor hacerlo con aire frío, y con la boquilla alejada de las fibras capilares.

⑥ Llevar cortes adaptados a la época del año

Realizar un corte, al menos de las puntas, para sanear las zonas más dañadas de la melena y que luzca sano, es una excelente idea en esta época.

Pero también es de suma importancia adaptar el corte que se realiza a la época invernal. Desde Bolaños Peluquería nos aconsejan, para pelos muy encrespados que “no es muy recomendable hacer cortes muy radicales, es preferible que tenga peso”. En este sentido, mejor optar por cortes más rectos, y en pelos finos y medios “serían recomendables cortes bob y shaggy para el tema de cuellos y bufandas. Estos cortes son perfectos para el invierno aparte de ser tendencia”.

Utilizar productos antifrizz.

Uno de los indispensables en el cuidado del cabello en invierno son los productos antifrizz, que protejan el cabello de la humedad del ambiente, manteniendo durante mayor tiempo el peinado en su sitio. En esta entrada te contamos más sobre cómo combatir el encrespamiento.

Con estos consejos básicos para cuidar el cabello en invierno, sabrás adaptarlos a tu tipo de cabello para crear una rutina adecuada para esta estación.

Además, una ayuda extra pueden ser los suplementos para el cabello, que, nos cuenta Bolaños, “en esta época del año son fundamentales”, pues actúan desde dentro y “promueven la microcirculacion de sangre del cuero cabelludo y refuerzan el folículo capilar”, lo que supone un complemento ideal para hacer frente a las agresiones climáticas.