Tener un cuero cabelludo irritado puede llegar a afectar a diferentes niveles, tanto de salud, como estéticos -tengamos en cuenta que uno de los principales factores que influyen en el aspecto y salud del cabello es el cuero cabelludo-, como incluso psicológicos.
Por este motivo, hoy en Revista Coiffure trataremos de entender cuáles son las causas que pueden generar un cuero cabelludo irritado, y qué soluciones existen para acabar con este problema.
Signos y síntomas del cuero cabelludo irritado
La contaminación y el estrés al que estamos sometidos a diario dañan la película hidrolipídica que protege el cuero cabelludo de agresiones externas y bacterias. Aparecen la sensibilidad, picores, irritación e incluso caspa.
Hay algunos síntomas que, al comenzar a notarse en el cuero cabelludo irritado, deben hacernos saltar las alarmas.
- Picor, prurito
- Ardor
- Enrojecimiento
- Descamación
- Hinchazón
- En los casos más graves, pueden aparecer incluso llagas.
Diferencias entre cuero cabelludo irritado y cuero cabelludo sensible o irritable
En muchas ocasiones se tiende a confundir el cuero cabelludo irritado con cuero cabelludo irritable, y, aunque ambos términos son bastantes similares, no quieren decir lo mismo.
➞ El cuero cabelludo irritado es un estado en el que se puede encontrar el cuero cabelludo como consecuencia de factores externos o internos, pero que es reversible con algunos tratamientos.
➞ El cuero cabelludo irritable o sensible, en cambio, es un tipo de cuero cabelludo sensible y es permanente en el tiempo. Este último suele estar relacionado con algunos tipos de caída capilar, como los efluvios telógenos.
Posibles causas del cuero cabelludo irritado
Las causas que pueden provocar la irritación del cuero cabelludo son de lo más diversas, pero es muy importante identificar muy bien el origen de la misma para poder buscar la solución más adecuada que actúe sobre la raíz del problema.
✪ Cuero cabelludo irritado por quemaduras solares
✪ Irritación causada por decoloración
✪ Cuero cabelludo irritado por piojos
✪ Dermatitis en el cuero cabelludo
✪ Problemas hormonales
✪ Estrés o ansiedad
✪ Psoriasis
✪ Infecciones por hongos, como la tiña
✪ Alergias o sensibilidades alimentarias
✪ Alergias a compuestos de los productos capilares
Mitos sobre la salud del cuero cabelludo
Es frecuente escuchar que ciertas recomendaciones o remedios caseros pueden calmar el cuero cabelludo irritado o sensible. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con los productos que aplicamos en el mismo, ya que en muchos casos podrían incluso agravar o causar infecciones.
Algunos de ellos pueden ser buenos o recomendables para el estado de salud general, pero no sirven para tratar la problemática concreta del cuero cabelludo irritado. Lo mejor será siempre acudir a un especialista que trate el problema de raíz.
Soluciones para el cuero cabelludo irritado
Cuidados para un cuero cabelludo sensible
- Controlar la temperatura con la que lavamos el pelo
- Evitar limpiadores muy agresivos
- Evitar aplicar productos con muchos perfumes
- Cuidar la alimentación
Rituales en el salón de belleza o en casa
Para cada problema de los anteriormente nombrados, existe una solución particular. Por ello esta tan importante resolver las causas y comentarlas con un profesional que diagnostique y aconseje el posible tratamiento.
No obstante, una de nuestras recomendaciones será realizar un ritual de belleza especializado en cuero cabelludo y cabello, para recuperar su salud y estado original.
Por ejemplo, el ritual Desensibilizante HairSpa de Leonor Greyl para cuero cabelludo con sensible, irritado o con caspa restaura el equilibrio y la salud perdidos.
¿En qué consiste este ritual?
– Un tratamiento completamente customizado: comienza con un diagnóstico mediante cámara microscópica para un protocolo estrictamente individual y a la medida.
– Como todos los tratamientos HairSpa de Leonor Greyl, éste se acompaña de consejos personalizados sobre el cuidado del cabello, desde la manera más adecuada de masajear el cuero cabelludo a la frecuencia de lavado.
Protocolo paso a paso
▸El ritual comienza con un exhaustivo análisis de cuero cabelludo y cabello mediante cámara microscópica que permite ver el estado tanto de la fibra como del folículo y de la piel.
▸ Se aplica una pequeña cantidad del aceite Régénérescence Naturelle sobre el cuero cabelludo y se masajea durante, por lo menos, 5 minutos. A la vez, de medios a puntas se aplica el icónico L’Huile de Leonor Greyl, siempre con un masaje específico.
▸ A continuación, se prepara el tratamiento personalizado a base de Crème aux Fleurs y/o Bain Traitant à la Propolis, al que se le añaden los extractos liofilizados más adecuados según las necesidades de cada cabello. Estos son extractos vegetales en polvo que se añaden para ser aplicados sobre el cuero cabelludo. Este cóctel se aplica con pincel en la raíz para a continuación ayudar a la penetración de los activos mediante un suave masaje.
▸ En medios y puntas se aplica un tratamiento personalizado combinando, según las necesidades, los tratamientos nutritivos más adecuados.
▸ Se inicia un completo masaje descontracturante en hombros, espalda superior, nuca y clavícula con el aceite Huile de Magnolia para desbloquear toda el área. Esto no solo tiene un profundo efecto relajante, sino que además ayuda a una mejor oxigenación del cuero cabelludo y, con ello, a una mejor nutrición del bulbo piloso. La primera etapa del masaje es manual y la segunda, con un cabezal de masaje específico.
▸ Con el cuerpo perfectamente relajado, se coloca durante 15 minutos un casco de vapor de ozono para que los extraordinarios activos botánicos del tratamiento penetren y se produzca una regeneración profunda.
▸ Durante el tiempo de exposición se realiza un masaje de manos y brazos.
▸ Después se emulsiona poco a poco el tratamiento con agua y se aclara a conciencia.
▸ Después de retirar la humedad con una toalla, se aplican las ampollas Complèxe Énergisant, un concentrado de activos vegetales energizantes que estimulan al folículo piloso y ayudan tanto a regenerar como evitar la caída.
▸ El paso final es un masaje de vacumterapia mediante ventosa de cupping que estimula la micro-circulación intensamente y potencia los efectos del ritual.
▸ Una vez terminado el protocolo, se vuelve a observar el cabello a través de la cámara microscópica para que el cliente pueda comprobar personalmente los efectos positivos del tratamiento tanto en el cuero cabelludo como en el pelo.
Si además del cuero cabelludo también sufre tu dermis, te recomendamos la lectura de este reportaje sobre la piel sensible.
Deja una respuesta