Todos los COLORES ROJOS para el pelo según tu tipo de piel

colores rojos para el pelo
colores rojos para el pelo

Los tonos cobrizos están de moda y son tan sugerentes que no dejan nunca de atraernos. Quizá sea por su singularidad o por lo que simboliza el color rojo, también por el papel que ha jugado el arte y el cine a la hora de crear un imaginario colectivo, aunque, también hay que decirlo, no siempre ha sido fácil ser pelirroja.

Historia de los colores rojos en el pelo

El pelo rojo en la Antigüedad

Se estima que solo entre el 1 y el 2% de la población es pelirroja, quizá por ese motivo el pelo rojizo nos resulta tan exótico y atractivo, aunque no siempre los prejuicios se lo han puesto fácil. “El pelo rojo se relacionaba en algunas culturas antiguas como la egipcia con características mágicas. Tanto es así que se dice que Cleopatra, también precursora del bob, se teñía el pelo con henna para reforzar aún más su poder. Lo mismo sucedía con los romanos, admiradores siempre de lo insólito en cuanto a la belleza que llegaba de otras latitudes, no solo teñían el pelo de rubio, también de rojo.”, explica M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera desde Santa Cruz de Bezana (Cantabria).

Las pelirrojas en la Edad Media

Sin embargo, de la fascinación se pasó a la condenación con el paso de los siglos y durante parte de la Edad Media y Moderna, las pelirrojas eran tildadas y perseguidas por brujas. “El rojo siempre nos ha sugerido sensualidad, fuego y un fuerte carácter y en un momento de fanatismo, las mujeres que no seguían la norma se las tachaba de brujería, así que ser pelirroja más que un bello atributo fue durante siglos una maldición. El pelo pelirrojo de las mujeres se ha reproducido en el arte como símbolo mágico, no siempre negativo, solo hay que recordar la melena rojiza que luce Venus en el famoso cuadro de Botticelli o en las obras de Tiziano, que animaron a las italianas de su época a teñirse el pelo para imitar a las mujeres de elegancia sosegada de sus cuadros”, aclara Charo García de Salón Ilitia desde Valmaseda (Vizcaya)

Tonos rojos en la actualidad

En épocas más recientes ha sido el cine el responsable de formar un nuevo simbolismo cargado de erotismo y sensualidad. “El gran culmen sobre el pelo pelirrojo se produce con la película Gilda en la que Rita Hayworth explota al máximo esta significación de voluptuosidad reforzada por el vestido y el baile. El cine nos tiene acostumbrados a estereotipar según el color del pelo. Así, la inteligencia y la maldad son morenas, la estupidez y la bondad, rubias y la concupiscencia es pelirroja.”, asegura Felicitas Ordás de Felicitas Hair desde Mataró (Barcelona).

¿A qué se debe el pelo rojo?

No obstante, más allá de los prejuicios que genera el desconocimiento, hoy sabemos que el pelo pelirrojo no le debe el color a una personalidad determinada, sino a la presencia de un cromosoma poco habitual. “El pelo rojo tiene unas características propias, además de la fuerte presencia de la melanina de tipo feomelanina y un bajo nivel de la oscura, eumelanina, tiende a ser más grueso que el resto de tonalidades, aunque menos abundante. La media de cabellos de las pelirrojas es de 90.000, las rubias de 110.000 y las morenas de aproximadamente 140.000.”, matiza Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.

¿Qué caracteriza al pelo rojo?

Otra de sus particularidades es la estabilidad de su color que permanece inalterable por más tiempo. “El pigmento que le da su tonalidad característica se pierde después que en las melenas con otros tonos» explica Raquel Saiz de Salón Blue desde Torrelavega (Cantabria).

Es decir, las canas aparecen más tarde y cuando lo hacen son rubias y no blancas. Para aquellas a las que el color les fascina y se han decido por teñirse una melena cobriza, la profesional recomienda que utilicen en casa mascarillas específicas para mantener el brillo y la fuerte vibración de un tono que siempre es apasionante. 

Colores rojos para el pelo: tendencias

«El rojo intenso y el rojo vino, principalmente, son las tendencias actuales» opina Carmen López-Chaves, Education Management en el Laboratoire Biosthetique. Y es que, como prosigue la profesional, «el rojo es un color que le favorece a todo el mundo siempre y cuando acertemos con el tono y la intensidad adecuada»

GINGER BEER

Ginger Beer es el gastronómico nombre del nuevo tono de tendencia, la cerveza de jengibre describe a la perfección esta “tonalidad multidimensional que añade luz y calidez al rostro”, explica Eduardo Sánchez.

“Se trata de un tono caoba con matices cobrizos y no tan dorados como los que se han llevado hasta ahora. Un color con efecto 3D que se consigue gracias a la aplicación de mechas muy sutiles que se entrelazan y proporcionan movimiento y ligereza”.

@mariaproi
GINGER BEER

ROJO COBRIZO CON FUCSIA FRONTAL

1676826307520
Fotografía de Raúl Rizos

PELO ROJO INTENSO – METALLIC RED DEGRADADO

1676826355854
Fotografía de Raúl Rizos
1676826355885
Fotografía de Raúl Rizos

PELO ROJO CEREZA

1676826789951
Fotografía de Raúl Rizos

PELIRROJO ZANAHORIA

¿Cómo entendemos la nomenclatura de los tonos rojos?

Nos cuenta Raúl Santos, del Centro Avanzado de Moda Rizos, que en la colorimetría existe un determinado ¨idioma¨ para entender la nomenclatura y saber qué nos vamos a encontrar en un tubo de tinte. A veces varía según la casa comercial, pero tenemos que comprender lo siguiente:

En una fórmula, como por ejemplo 7,65, hay tres cifras.

⁃ El primer número representa la altura de tono.

⁃ El que prosigue a la coma es el reflejo con más notoriedad.

⁃ Y el último número, el reflejo más suave.

En este ejemplo, el 7,65 es la suma de la altura de tono con un reflejo combinado, y significa un rubio medio rojizo caoba.

Otros trucos para entender la nomenclatura

• También hay que saber que cuando los reflejos se repiten, por ejemplo ¨7,66¨, significaría que el reflejo se vuelve profundo.

• Cuando aparece un ¨0¨, dependerá donde esté situado (7,06) para hacer más suave la fórmula, o en cambio (7,60), hacerlo más intenso.

• También comienzan a emerger colores con triple reflejo (8,642) donde el resultado final es tridimensional.

¿Qué colores rojos para el pelo favorece a cada tipo de piel?

‣ Pieles blancas

Si es una piel blanca fría debemos aportar calidez sin que sea un contraste muy fuerte. Por ello, se puede mezclar con cobrizo (naranja) para atenuar la viveza pero seguir manteniendo ese ¨toque¨ que favorezca en todo momento.

Por otro lado, López-Cháves también cree que para estas pieles lucirá muy bien «un rojo cobrizo, tirando a melocotón».

‣ Pieles oscuras

Aquí ya se podría apostar por la gama de los chocolates «que quedan muy bien para este tipo de piel» insiste Santos. A nivel de reflejos serían los ,53 (caoba y dorado) y podemos jugar con los tonos desde la altura 5 (castaño medio) hasta el 7 (rubio medio).

López-Cháves añade que para pieles oscuras, los rojos mas oscuros, tipo cereza, caoba vibrante van perfecto.

‣ Subtonos fríos

Según Santos, y dependiendo de más factores, podemos buscar líneas más ¨apasteladas¨ como el 9MRC (Metallics Rose Cooper) de Evolution of the color, que es un rosa con matiz metálizado. Muy útil en nuestras propuestas de moda.

Por otro lado, Sánchez, recomienda para pieles blancas y ojos en tonos verdes y grises, el Ginger Beer, aunque la clienta debe saber «que es un color de altísimo mantenimiento».

‣ Subtonos cálidos

Aquí en estos casos necesitamos el reflejo irisado para aportar un toque violín y conseguir un efecto ¨Burdeos¨ o directamente con un ¨Magenta¨, o rojos claros, rojo amapola..

➟ 7 tipos de pelo rosa y trucos para lucirlo perfecto

Preguntas frecuentes sobre colores rojos para el pelo

¿A quién no favorece el pelo rojo?

«No me atrevería a dar una respuesta cerrada» confiesa Santos, quien cree siempre en poder crear una moda incluyente y aportar alternativas, pero siempre desde la personalización. Y es que aquí no sólo influyen los factores de diagnóstico, sino aspectos psicológicos del cliente, como por ejemplo si es un perfil extrovertido, en cuyo caso, un tono rojo iría más con su personalidad.

¿Qué ocurre si escogemos un tono que no favorece con nuestro tipo de piel?

Pues, en palabras del peluquero, «que quedaría sin completarse el Total Look». Lo que se traduce en que el traje a medida que se pretende hacer al cliente quedaría descolgado de algún modo y no resaltaría la belleza que se quiere potenciar.

¿Qué errores más frecuentes se cometen al elegir colores rojos para el pelo en una clienta?

Cuando le preguntamos al peluquero cuáles son los errores más comunes, nos cuenta que:

✘ No alcanzar el tono donde quede bien situado el pigmento. A veces, pecamos de no subir a la altura necesaria y apenas se nota. Otras, nos pasamos de fondo y es cuando queda fosforito o desvanecido.

✘ También no tener en cuenta el tipo de piel, color de ojos, estructura de corte de cabello… Todo ello son aspectos muy importantes a tener en cuenta.

¿Qué consejos profesionales le darías a un aprendiz de peluquería a la hora de escoger el tono de rojo y también en el momento de aplicarlo?

Y para aquellos peluqueros que están aprendiendo, Santos ofrece unos tips:

✔ Sobre todo que favorezca al cliente y no se deje intimidar por la viveza de este color.

✔ También que ofrezca un asesoramiento de mantenimiento en casa para que se mantenga por más tiempo su tono deseado. Ya que es imprescindible el uso en casa de cosmética capilar con pigmentos que reponga los tonos cálidos y los más rojos, que son los que se pierden con mayor rapidez.

✔ Que aprenda a divertirse mezclando colores y consiga fidelizar al cliente.