COSTRAS en el CUERO CABELLUDO, causas y remedios

costras en el cuero cabelludo
costras en el cuero cabelludo

Las costras en el cuero cabelludo pueden deberse a varios problemas de la piel. Pueden casar picazón y hacer que el paciente se rasque en exceso, incrementando estas costras, creando heridas en la piel y la posibilidad de una infección. Aunque en la mayoría de los casos estas costras acaban por desaparecer solas o en cuanto cambiamos de champú, en otros nos están indicando que existe una afección detrás que debería ser tratada.

Que no cunda el pánico. Porque estas costras en el pelo no suelen ser síntoma de una enfermedad grave. No obstante, si no desaparecen y empiezan a propagarse, habrá que acudir a un médico especializado.

Hoy contamos con el doctor Gorospe, de la clínica IMEMA, que nos ayudará a conocer las posibles causas y soluciones ante la aparición de costras en el cuero cabelludo.

Diagnóstico ante las costras en el cuero cabelludo

La aparición de costras en el cuero cabelludo puede deberse a diferentes causas, algunas de las cuales son:

Costras en el pelo en adultos

Dermatitis seborreica:

La dermatitis seborreica presenta síntomas como manchas rojas, inflamación, pequeñas escamas y eccemas que pueden darse en el cuero cabelludo y en otras zonas, como en la zona T de la cara, las axilas o el ombligo. No hay un origen claro, pero sí que se sospecha que el estrés, la mala alimentación, el tabaco y el sedentarismo potencia su aparición y agravan los síntomas.

➟ Para ampliar sobre dermatitis en el cuero cabelludo, echa un vistazo a esta entrada.

El médico, mediante un examen de piel que consiste en un raspado de la piel o biopsia, podrá diagnosticar este problema.

Psoriasis en el cuero cabelludo

La psoriasis es una enfermedad crónica, sin cura, que afecta a las zonas de los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo con manchas rojas y escamosas que provocan mucho picor al paciente.

Un paciente de psoriasis tendrá zonas de la piel rojiza y seca, con puntos escamados, ardor en estas áreas y mucha rigidez. Esto causará que el cuero cabelludo se llene de pequeñas escamas y costras.

De nuevo, hay factores de riesgo que agravan esta enfermedad: el estrés, los malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco, el clima, algunos medicamentos…

Rosácea

La rosácea es una patología de la piel que causa rojeces y telangiectasias, así como vasodilataciones. Puede afectar a la salud de nuestro cuero cabelludo ya que la picazón es fuerte y el paciente tiende a rascarse, creando costras y heridas.

Esta enfermedad crónica debe ser tratada por un profesional porque, si no, puede derivar una pérdida de la función barrera de nuestra dermis y podrá acarrear infecciones más graves.

Liquen plano

El liquen plano es una patología muy poco común, que puede aparecer en épocas de mucho estrés o de exposición a ciertos medicamentos. La piel del cuero, incluida la de la cabeza, empieza a escocer y puede llegar a darse pérdida de cabello. Se crean ampollas que acaban convirtiéndose en costra.

No es una enfermedad contagiosa, pero el paciente debe acudir al dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado.

Costras en el cuero cabelludo de los niños

Los problemas cutáneos anteriormente nombrados también pueden aparecer en los niños, pero, es cierto, que las que se nombran en este apartado afectan más a los más jóvenes.

Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor o tiña versicolor afecta a jóvenes y a niños principalmente. No es dolorosa. Es una infección causada por un hongo va decolorando la piel con manchas o más claras u oscuras y, además, va generando escamas. Las zonas más comunes son la espalda y los hombros, pero puede darse en la piel del cuero cabelludo, causando descamación y costras.

El médico puede recetar algún tipo de tratamiento para la piel tanto para curarla como para prevenir que reaparezca.

Tiña

La tiña es una infección por hongos, es más frecuente en el medio rural, en Madrid veo poco y lo vemos sobre todo en niños” explica el doctor.

Esta patología cutánea está causada por un hongo. Se empiezan a ver manchas rojas por todo el cuerpo que generan mucho picor.

Costra láctea

La costra láctea es una variante de la dermatitis seborreica que afecta a los bebés. Además de afectar al cuero cabelludo, también pueden verse afectadas otras partes del cuerpo, como las axilas, ingles y orejas, pero por lo general esta afección desaparece por sí sola al cabo de los meses. En casos severos, se pueden aplicar lociones, cremas o champús específicos, pero siempre deberían ser recomendados por personal sanitario.

Causas de las costras en el cuero cabelludo

Estos factores de riesgos que enumeramos dependen por completo del paciente y está en su mano cambiar su estilo de vida para mejorar la calidad de esta. Es cierto que, la mayoría de las enfermedades que causan las costras en el cuero cabelludo son genéticas y aparecen sin previo aviso, sin embargo, evitando estos hábitos podemos mejorar el estado de nuestra piel y de nuestra salud en general:

  • Ingredientes alérgenos: “A veces puede ocurrir que algún componente de un champú nos causar una alergia; en ese caso, y teniendo claro de qué ingrediente se trata, es aconsejable cambiar por otro”, nos cuenta el doctor.
  • El estrés: Según el experto, “el estrés puede empeorar la dermatitis y agravar el picor, la descamación…” por este motivo es importante mantener una vida calmada, aprendiendo a gestionar el estrés.
  • Mala alimentación: Llevar una alimentación poco saludable es la causante de múltiples afecciones, y, por supuesto, también puede afectar a la salud del cabello y del cuero cabelludo.
  • Malos hábitos: El tabaco, el alcohol o el sedentarismo, al igual que la mala alimentación, están estrechamente relacionados con un peor estado de salud general, y por tanto, también a un peor estado en la piel y el cuero cabelludo.
  • Temperaturas extremas
  • Algunos medicamentos

Tratamientos

En el dermatólogo

El dr. Gorospe advierte: “debemos ir al dermatólogo siempre que tengamos picores que no cedan con champús habituales o si tiene dolor o zonas de alopecia”.

El dermatólogo podrá determinar cuáles son las causas que están provocando la aparición de las costras en el cuero cabelludo, y de esta forma, adaptará un tratamiento individualizado para cada caso.

Remedios caseros

Los remedios caseros no son la mejor opción en estos casos, ya que, si no conocemos bien las causas de la aparición de estas costras, aplicar algunos productos podría empeorar la afección.

Sí que es cierto que hay algunas medidas que se pueden tomar en casa para aliviar el picor o escozor, pero que actuarían únicamente mejorando sintomatológicamente:

✔ Unas gotas de aceite de árbol del té disuelto en agua

✔ Aloe vera

✔ Aceite de oliva

Aplicadas en el cuero cabelludo mediante un suave masaje, y posteriormente aclarando y retirándolas bien, pueden ayudar a aliviar las molestias causadas por las afecciones que generan las costras.

Otros síntomas

Si, además de las costras en el cuero cabelludo van apareciendo otros síntomas, debemos tener cuidado y poner atención porque podría tratarse de alguna otra afección más grave.

  • Foliculitis: infección de los tallos del pelo
  • Impétigo: infección de la piel
  • Reacción alérgica de la piel
  • Infecciones virales (varicela, herpes zóster…)
  • Quistes epidérmicos

Puedes echar un vistazo a esta entrada sobre todo lo que tenemos que saber sobre el cuero cabelludo para ampliar información.