Hay ingredientes que debemos implementar en nuestra rutina de higiene capilar si tenemos picores, escozores o irritación continua, y otros que debemos evitar. Aloe Vera, karité, caléndula (…) son hidratantes y humificantes que deben contener tu champú para cuero cabelludo sensible.
¿Cómo saber si tengo un cuero cabelludo sensible?
No es lo mismo tener el cuero cabelludo sensible que tenerlo irritado. Lo primero es una condición casi vital, genética, que debemos tener siempre en cuenta para elegir nuestros productos de higiene capilar. El segundo, el irritado, es el que se ha visto sometido a algún tipo de tratamiento más abrasivo de la cuenta, o se ha quemado por el sol o el cloro, por ejemplo.
El sensible suele venir de la mano, además, de otros problemas de piel como psoriasis o piel atópica. Si se posee un cuero cabelludo sensible es bastante probable que también se tenga una dermis general sensible.
➟ Cuero cabelludo sensible o irritado
Síntomas del cuero cabelludo sensible
- Irritación ante champús habituales
- Inflamación y enrojecimiento de la zona
- Descamación propensa
- Reactividad ante factores como el estrés o los cambios de temperatura
- Deshidratación y sequedad en la zona
¿Cómo elegir el champú para cabello sensible?
Ingredientes para cuero cabelludo sensible
✔ Caléndula: efecto antiinflamatorio y cicatrizante
✔ Vitamina B5: acción hidratante y reguladora del folículo piloso
✔ Aloe Vera: capacidad hidratante, ayuda a reducir y regular la producción de sebo
✔ Aceites varios (almendra, coco, avena): nutren, aportan brillo y suavidad.
✔ Urea: ingrediente hidratante y humectante.
¿Polidocanol?
Algunos cosméticos presumen de usar polidocanol por ser un activo con acción analgésica, que puede calmar los picores en la cabeza, pero, según la Asesoría de Consumo y Sanidad, aunque se trata de un ingrediente de poca toxicidad si no supera en una concentración máxima del 3 % o del 4%, dependiendo de si se aclara o no, lo cierto es que «las pruebas científicas más recientes no confirman el presunto efecto anestésico local del polidocanol«.
Visto en: Polidocanol: ingrediente cosmético
Hábitos que perjudican a los cueros cabelludos irritables
✘ Usar cosméticos al tuntún. No todos debemos usar los mismos productos. Debemos conocer nuestro tipo de cabello y de cuero cabelludo y, según el diagnóstico, decantarnos por unos ingredientes en nuestros productos u otros. Usar champús de mala calidad y con sulfatos y siliconas puede empeorar el estado de un cabello sensible.
✘ Cepillar en exceso el cabello y no cepillarlo nunca. Es decir, ni una cosa ni la otra. Los profesionales recomiendan peinar el pelo por la mañana y por la noche, con suavidad, despacio y con el cepillo que se ajuste al tipo de cabello.
✘ Cuidar el pelo igual en todas las estaciones. Esto es un error porque cada temperatura y cada clima requiere de un cuidado específico. Por ejemplo, no protegerse del sol, del cloro y de la sal en verano puede generar que nuestro pelo se seque y nuestro cuero cabelludo se escame. Existen protectores solares para el cabello cuyo uso es imperativo para aquellos con pelo irritable.
✘ Pensar que la alimentación no tiene nada que ver. Este es uno de los grandes errores que, poco a poco, estamos empezando a resolver como sociedad. Cada vez somos más conscientes de que somos lo que comemos y de que nuestro organismo sufre con una alimentación basada en grasas saturadas y en alimentos ultraprocesados y azucarados.
Los mejores champús para cuero cabelludo sensible
✪ Champú de Dr. Tree Champú
Este champú de Dr. Tree se formula con un 99% de ingredientes de origen natural. Está pensado para neutralizar los picores y rojeces, y es apto para veganos. Además, no contiene parabenos ni siliconas, SLE, SLES.
Importantísimo: es hipoalergénico y dermatológicamente testado.
✪ Champú Sensitive Revitalizante de NaturVital
Champú ideal para pieles sensible y atópicas, formulado con extractos de Ginseng, Ginkgo de cultivo biológico y Betaína vegetal. Tampoco contiene parabenos, colorantes, siliconas, aceites minerales, ftalatos y PEGs
✪ Shampoo Soft de Bioderm
Además de champú, el de Bioderm también es un exfoliante capilar y tratamiento anticaspa y dermatitis seborreica. Sí contiene sulfatos, pero está pensado para aquellas personas con los problemas nombrados.
✪ Champú para cuero cabelludo sensible de Pharmaline
Champú para pieles atópicas, que además de dar suavidad, brillo e hidratación al cabello, también le da un toque de volumen. Entre sus ingredientes encontramos Ácidos Grasos Omega 3 & 6, Manteca de Karité y Aloe Vera, que ayudan a la barrera hidrolipídica, luchan contra la sequedad extrema y alivian del picor.
Deja una respuesta