CAÍDA DE PELO POSPARTO: ¿ocurre siempre?¿podemos evitarla?

Caída de pelo posparto
Dra. Emilce Pérez Andrada

Durante los meses del embarazo y los posteriores a este, la mujer se ve sometida a cambios físicos y psicológicos. Dentro de los primeros, las hormonas son las que más dan que hablar ya que pueden ser las causantes de los segundos (cambios de humor) y también de acné, problemas de calcio o la famosa caída de pelo posparto de que la Dra. Emilce Pérez Andrada, la directora de Keller Esthetic Barcelona, nos informa.

Entrevista a Dra. Emilce Pérez Andrada

Pregunta: ¿De qué manera influye el embarazo en la salud capilar?

Respuesta: Durante el embarazo se producen cambios hormonales que pueden alterar las características y el aspecto del pelo, y que pueden afectar de diferente manera (para mejor o peor) según cada caso.

En algunas madres este efecto puede ser positivo (mejorando su volumen y brillo) y en otras no tanto, ya que puede volverse más graso y frágil. Pero, además, existen factores psico emocionales que también pueden influir en la salud capilar de la madre.

P: ¿Cómo afectan las hormonas al crecimiento de nuestro pelo?

R: Las hormonas femeninas tienen en general un efecto positivo sobre el cabello, como así también su falta o carencia pueden deteriorarlo. El cabello es muy sensible a los cambios hormonales, no sólo de estrógenos y progestágenos (femeninas), sino también de las hormonas masculinas, tiroideas o hipofisarias.

Dichos cambios pueden producirse por múltiples factores, y es por ello que deben sospecharse y estudiarse cuando hay cambios en la vitalidad del pelo o caída del mismo. Es frecuente que durante el primer trimestre del embarazo el cabello pueda mostrar un deterioro, que se revierte durante el segundo y tercer trimestre por el aumento de los estrógenos.

P: Después del parto, ¿qué puede ocurrirle a nuestro cabello?

R: Luego del parto y durante la lactancia puede producirse un aumento de la caída del pelo (efecto llamado “efluvio telógeno posparto”) y que puede producir cambios en la densidad que suelen ser temporarios. Suele observarse sobre todo en las entradas y revertirse dentro de los primeros meses posteriores al parto.

P: Esta caída de pelo posparto, ¿les ocurre a todas por igual? ¿de qué depende?

R: No es un efecto que le ocurra a todas las madres por igual, de hecho, muchas ni siquiera lo padecen. No se conocen factores ciertos que puedan determinar cuál madre lo sufrirá y cuál no, aunque la lactancia materna es un factor que puede desencadenarlo o aumentar su duración o intensidad.

P: ¿Cuánto dura esta caída de pelo?

R: Su duración es variable ya que puede depender de múltiples factores externos, pero en general no suele durar más de unos pocos meses.

P: ¿Debemos preocuparnos?

R: En principio no debería ser preocupante, ya que es un proceso reversible y autolimitado (se detiene solo). De todas maneras, si la caída o los cambios en la densidad son importantes, se debe consultar al especialista para el correcto diagnóstico y tratamiento. Tengamos en cuenta que este tipo de caída de pelo puede coincidir con otras causas.

P: ¿Cómo influye el estrés en estos casos?

R: Tiene gran importancia, ya que no sólo se tiene en cuenta el estrés psicológico. Un embarazo  o la lactancia constituyen un estrés físico que puede afectar al cabello.

Aquí te contamos todo sobre la caída del pelo por estrés.

P. ¿Recomiendas algún tipo de suplementos o vitaminas para evitar la caída?

R: Existen suplementos de aminoácidos, vitaminas y oligoelementos que son beneficiosos para el pelo, como así también productos tópicos. Sin embargo, una mujer durante el embarazo o la lactancia no puede recibir cualquier producto farmacéutico sin indicación o acuerdo de su médico obstetra o neonatólogo, por lo que nunca debe automedicarse.

P: ¿Cuál debe ser la dieta de una mujer que acaba de parir?

R: En general no se suele requerir una dieta especial. Las dietas variadas y equilibradas, con frutas y verduras, contienen la mayoría de los minerales y vitaminas que necesita el pelo. Sólo en ciertos casos de dietas muy deficientes o que no aportan los elementos necesarios deberían suplementarse.

P: ¿Qué activos debemos buscar en nuestro champú o mascarilla durante el posparto?

R: Los champús o mascarillas tienen una acción fundamentalmente cosmética, mejorando el aspecto del cabello y haciéndolo más resistente al quiebre. Es por ello que los componentes de estos productos deben adaptarse a cada tipo de pelo en particular.

Aquí te hablamos de vitaminas y suplementos para el pelo.

P: ¿Alguno que debamos evitar?

R: Hoy en día la mayoría de los champús no tienen componentes nocivos para el cabello. Mientras se utilice uno de marca reconocida no debería tenerse mayor cuidado, salvo en personas que tienen algún factor asociado, como piel muy sensible a ciertos productos, una dermatitis seborreica o psoriasis, por ejemplo. En estos casos, un dermatólogo indicará los productos adecuados para cada caso en particular.

Otros de los problemas del posparto suele ser la flacidez corporal, te contamos cómo afrontarla.