8 preguntas sobre la CAÍDA de PELO por ESTRÉS

caida de pelo por estres
caida de pelo por estres

Hoy te contamos por qué se da la caída de pelo por estrés. Cada persona tiene aproximadamente 100.000 pelos en la cabeza y, según diferentes estudios, cada día perdemos una media de entre 100 y 125 pelos, es decir más de 3.000 al mes y entre 30.000 y 40.000 pelos al año, lo que representa en torno al 30-40% del cabello. La mayoría de estos pelos no se pierden de forma definitiva, sino que se encuentran en “fase de recambio”. Sin embargo, este recambio natural puede debilitarse por factores ambientales, y convertirse en una pérdida de cabello definitiva.

Para aclarar todas las dudas, le hemos hecho estas 8 preguntas sobre el estrés y la caída del cabello a un profesional sanitario.

➀ ¿En qué afecta el estrés en nuestra salud capilar?

“El pelo al igual que nuestra piel lee nuestro estado de ánimo, nuestra ansiedad” advierte el Doctor Eduardo, de la clínica IMEMA. Un mayor nivel de estrés se traduce en un pelo menos brillante, más “apelmazado”. El estrés facilita el aumento de la secreción de grasa por la glándula sebácea proporcionando un aspecto más untuoso al pelo y alterando el estado de nuestro cuero cabelludo.

➁ ¿Por qué se cae el pelo ante el estrés?

El estrés puede producir una aceleración del ritmo de caída del cabello ya que incrementa el número de pelos que entran en fase telógeno o de caída. Por otro lado, “puede agravar una alopecia androgenética o calvicie común que ya estuviese en marcha, o desencadenarlo si estuviese latente”, explica el doctor Eduardo.

➂ ¿Qué es el efluvio telogénico?

El efluvio telógeno es la pérdida temporal del pelo que se encuentra en fase telógeno o de caída, debido a causas que actúan directamente sobre estos folículos.

El Efluvio Telogénico Agudo –pérdida de cabello más intensa de lo normal- es un tipo de alopecia derivada de un aporte deficitario de los elementos esenciales para el normal metabolismo del cabello. Las causas más comunes son: el estrés, no seguir una dieta equilibrada, enfermedades, cirugías, algunos medicamentos o los cambios de estación.

Una tercera parte de nuestro cabello se renueva cada año, sin embargo, este recambio natural puede debilitarse por factores ambientales y nutricionales convertirtiéndose en una pérdida de cabello definitiva.

«Una alimentación rica en vitaminas, minerales y nutrientes ayuda a un buen crecimiento y a tener un cabello sano, con brillo y volumen, por el contrario, una dieta desequilibrada puede provocar una caída del cabello mayor de lo normal» explica Gonzalo Peñaranda, Director General de Aora Health.

➟ Para entender mejor el crecimiento del cabello, consulta nuestro post sobre las fases del pelo.

➃ ¿La caída de pelo por estrés afecta igual a hombres que a mujeres?

El estrés es un factor desencadenante o agravante que afecta tanto a hombres, como a mujeres y consecuentemente, la pérdida de pelo como respuesta este factor de estrés se produce indistintamente en unos y otros.

➄ ¿En qué afecta el COVID a la caída del pelo?

Las infecciones virales pueden provocar una caída de pelo aguda tanto por la propia infección como por la medicación que se emplea para el tratamiento de los síntomas. Más que un síntoma de COVID agudo podría ser una consecuencia tardía de un COVID asintomático.

Aunque la pérdida de pelo post Covid, como avisa el doctor, suele ser importante, también “la recuperación de la caída del pelo que acontece en el marco de infecciones suele ser total”, si bien la mano amiga de los dermatólogos puede ayudar a que sea más rápida.

La cuarentena afectó a nuestra salud mental y física, y como nos cuenta el doctor Eduardo, “la enorme crisis sanitaria vivida supuso un impacto emocional muy importante que conllevó un aumento de la caída del pelo y consecuentemente un incremento de las consultas por dicha afección”.

La enorme crisis sanitaria vivida supuso un impacto emocional muy importante que conllevó un aumento de la caída del pelo.

Es decir, ante una alopecia de menor o mayor intensidad tras haber padecido el coronavirus o cualquier otra enfermedad, acudir a un experto ayudará y acelerará el crecimiento del cabello.

➟ Aquí ya te contamos un poco más en profundidad cómo la pandemia ha afectado en nuestro cabello: nervios y estrés, lo que somatiza el cabello.

➅ ¿Qué podemos hacer para reducir el estrés?

● Llevar una vida tranquila.

● Tener hábitos sanos: llevar una buena alimentación, evitando comidas muy grasas, procesados, bebidas azucaradas…

● Evitar el tabaco y el alcohol.

● Respetar el ritmo vigilia de sueño adecuado: intentar dormir ocho horas y con cierta rutina.

● Hacer deporte, yoga o meditación.

● Visitar a un dermatólogo que nos indique el mejor tratamiento para nuestro problema capilar.

● Acudir a terapia para encontrar la causa del estrés y la ansiedad, para poder tratarlas a nivel profesional.

● Contar con un círculo de apoyo.

➆¿Qué tratamientos ofrecen las clínicas para estimular el crecimiento de cabello en estos casos?

Los dermatólogos disponen de diferentes tratamientos para mejorar y estimular el crecimiento del pelo. Desde tratamientos locales a infiltraciones de plasma rico en plaquetas, infiltraciones de medicamentos, láseres de baja intensidad

Infiltraciones de plasma rico en plaquetas.

Vitaminas y suplementos para el pelo.

Peeling Capilar

Y, por supuesto, insiste el doctor, “una buena higiene capilar es el primer tratamiento de quién no desea hacer otro”. Pueden ayudar a normalizar el estado del cuero cabelludo que indudablemente va a contribuir a mejorar el aspecto del pelo.

➇ ¿Qué es la tricotilomanía?

“Es una enfermedad dermatológica que consiste en el arrancamiento del pelo” explica el experto “cuyo resultado es una pérdida cicatricial en las áreas en las que se produce tracción mantenida”.

El tratamiento finalmente tiene que ser un abordaje mixto dermatológico y psiquiátrico ya que suele haber un problema psicológico de fondo.

Conclusiones sobre el estrés en nuestras vidas

No solo la caída del pelo es una sintomatología del estrés, sino que las enfermedades dermatológicas son enfermedades muy sensibles a las alteraciones del estado psicológico de las personas, “de hecho, son muchos los cuadros dermatológicos que se ven agravados por la situación de estrés (alopecia, psoriasis, acné…)”, insiste el doctor.

La salud emocional afecta inevitablemente a nuestra salud física. Por ende, cuidar la mente es tan importante como cuidar el cuerpo.

Además, a partir de cierta edad, hay que empezar a extremar los cuidados para que nuestra dermis y cabello sigan estando sanos.

➟ Aquí te lo contamos: cuidados de la piel a partir de los 40.