CABELLO SECO: ¿cómo podemos solucionarlo?

cabello seco
cabello seco

El cabello seco puede explicarse de muchas maneras, no sólo existe una causa y, por eso, son varios los cambios de hábitos que se pueden recomendar cuando una clienta acude al salón con este problema. También hay que hacerles ver que no es un problema que se pueda solucionar de un día para otro y que, si se sigue manteniendo la misma rutina, el pelo volverá a estar seco al poco tiempo. De esto nos habla hoy Rogelaine Tomé da Costa, propietaria de Rogelaine Imagen Lifestyle, en Madrid.

Causas del cabello seco

La experta nos explica que existen tres factores que pueden causar este problema de cabello seco:

• Según la tipología capilar, hay cabellos que son naturalmente más propensos a resecarse como son los rizos y encrespados. Estas tipologías requieren mayor cuidado y el uso de productos hidrantes. Además, deben evitar productos que contengan alcoholes como los geles y espumas modeladoras.

• El segundo origen son los factores externos; en este caso, los directos cómo los tipos de productos utilizados y los indirectos que vienen a ser la contaminación, los rayos ultravioletas y el cloro.

• Y el último factor es la química. Cualquier cambio que se realice en el cabello, ya sea coloración, alisados, mechas e incluso el uso de planchas, harán que el cabello se reseque. La porosidad provocada por cualquiera de los procesos mencionados es similar a unos “agujeros” en la fibra capilar provocando que el cabello pierda su estructura y dificultando la retención de líquido. También cabe mencionar que el tratamiento con algunos fármacos puede alterar la biología capilar.

Es cierto que, hay clientes con mayor tendencia a tener el pelo seco y que deben vigilar con atención el estado de su cabello. Entre ellas, Tomé da Costa incluye a “las de cabellos con más textura, como rizos y encrespados” lista a la que añade las personas con “algunas enfermedades, que estén tomando ciertos fármacos” y que estén expuesta al clima de algunas regiones.

Cómo saber si tenemos el pelo seco

Haciendo una analogía, la propietaria del centro compara el aspecto de un pelo seco con una cuerda, en el que vemos una clara “pérdida de suavidad, flexibilidad, brillo”. Además, añade que notaremos que “se vuelve menos manejable y, en casos más extremos, roturas y caída”.

Es un pelo difícil de peinar y desenredar, en el que se ausenta la grasa capilar que debería cubrir la hebra. La cutícula se vuele porosa y áspera, con pequeñas fisuras que no dejan al cabello retener el agua y evitar la deshidratación, por lo tanto, pierde su estado natural, liso y uniforme.

Otros síntomas

Además, esta sequedad no sólo se muestra en lo visual, sino que también puede generar picores, eczemas u otros síntomas, ya que, si se debe a factores internos, puede causar una exfoliación en el cuero cabelludo, dando lugar a estas molestias.

Cabello graso y seco a la vez

No nos debe sorprender que una misma melena presente dos aspectos tan opuestos a la vez. Las alteraciones del cuero cabelludo y de la fibra pueden darse al mismo tiempo, una persona puede tener un desequilibrio lipídico a nivel dérmico (en el cuero cabelludo) y tener el cabello reseco por cualquiera de los factores mencionados anteriormente. Lo que daría lugar a un cabello graso en la raíz y seco en las puntas.

Y, ¿qué se debe hacer en estos casos? Tomé da Costa insiste en que “lo primero es acudir a un profesional para un análisis y diagnostico capilar-dérmico”. Una vez reconocido el problema, el profesional deberá “diseñar un cronograma específico para cada una de las alteraciones y recoger a los tratamientos para ambos problemas”.

Por suerte, existe una amplia gama de productos que tratan las diferencias alteraciones, tanto del cuero cabelludo como del cabello.

Cómo hidratar la melena

La profesional nos da las claves para cuidar nuestro cabello y devolverle un aspecto sano:

• En el centro profesional

Para el cuero cabelludo: el peeling y los tratamientos de hidratación.

Para la fibra: desde hidrataciones y recuperaciones a reposición de lípidos y reconstrucciones.

Además, para las personas que se van a aplicar un tinte en el centro, no deben olvidar “cuidar, hidratar y recuperar” constantemente. Por lo que, habrá que someterse a un tratamiento intensivo hidratante cada cierto tiempo.

Y, por supuesto, tener cuidado con las coloraciones y alisados. Siempre ponerse en manos de profesionales “ya que cualquier cambio que se someta el cabello, ese comprometerá la calidad capilar” advierte la propietaria.

• Consejos para seguir en casa

Usar productos específicos para este problema, como un champú o acondicionador hidratante o una mascarilla para tal efecto.

De igual manera que explicábamos para el cabello graso, la frecuencia de lavado debe reducirse. Lavar la melena todos los días no es beneficioso, genera fragilidad y acaba con los aceites naturales.  Es recomendable espaciar los lavados con dos o tres días.

➂ Evitar el uso excesivo de calor -sobre todo las planchas- y usar protectores capilares o sombreros, principalmente durante el verano.

¡El calor no sólo seca, sino que fríe cualquier cosa! El uso del calor, como muchos aspectos en la vida, requiere control y deberíamos evitarlo siempre que sea posible. Podemos usarlas, sin exceso, con ajuste de frecuencia, temperatura y a consciencia” explica Tomé da Costa.

En verano, el cloro es nuestro principal enemigo. En cuanto salgamos de la piscina, debemos aclarar inmediatamente el pelo.

No usar productos con alcoholes en su composición (como los texturizadores y espumas).

Cortar las puntas cada cierto tiempo para que se recupere y crezca con más fuerza y vida.

No utilizar peinados que tense el pelo.

➇ Mantener una dieta equilibrada.Somos lo que comemos” nos recuerda la experta peluquera, “si tenemos una alimentación equilibrada todos nuestros sistemas funcionarán mejor, principalmente el cabello, las uñas, la piel… De hecho, estos últimos suelen ser indicadores de la ausencia de salud”.

Pero, sin duda alguna, lo que más ayudará al cliente a solucionar los problemas de cabello seco será “acudir como mínimo dos veces al año a un centro de confianza” aconseja Rogelaine. Esto ayudará a mantener la salud del cabello y en caso de ausencia, a detectar la alteración antes de que se convierta en un problema.